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Madeline Yoanis Meireles Ochoa, Liudmila Cutiño Montejo, Yumei Rosada Navarro, Yamileidis Zaymara López Céspedes, Zulin Fonseca González
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Intervención educativa sexualidad sana y feliz dirigida a escolares de 6to grado. Seminternado Camilo Cienfuegos. 2012Introducción: La adolescencia se define como una etapa de la vida entre la niñez y la adultez que transcurre desde los 10 hasta los 19 años y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente positivos. Objetivo: Elevar el nivel de conocimiento sobre sexualidad en los escolares de 6to grado del Seminternado Camilo Cienfuegos. Método: Se realizó un estudio de intervención educativa dirigido a escolares del 6to grado, en el período comprendido de Enero a Marzo 2012, el universo de estudio estuvo constituido por los 45 escolares del Seminternado y la muestra se corresponde con la población. Se aplicó una encuesta al inicio de la investigación, se detectaron las necesidades educativas sobre el tema, se implementó la intervención educativa y se evaluó el impacto final de la misma. Finalmente se expresó el contenido en tablas de distribución de frecuencia, aplicando el número y porcentaje. Resultados: Al analizar el nivel de información sobre la sexualidad en los escolares encuestados se pudo comprobar que en ambos sexos predominó la categoría inadecuado, representados por el 71% en el masculino y el 29% en el femenino, lo que demuestra la escasa información que poseen los adolescentes sobre sexualidad. Conclusiones: La intervención elevó el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre el tema y modificaron sus modos de actuación.
Marcia Santamarina Fernández, Aleida Santamarina Fernández, Yamilet Viltres García
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Ariatna Polanco Rosales, Niuvis Labrada Gómez, Beatriz Alicia Martínez Fonseca, Loanis Urquiza Cedeño, Liliam Inés Figueredo González
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María Ángeles Montero, Caridad Guerra Rosabal, Ariagna Benavides Treto, Rolando Figueredo del Castillo
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Aimara Larduet Torres, Yamilet Benítez Lambert, Adriana Hernández Puchades, Elizabeth Girón Perez
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Ana María Rodríguez Aldana, Salomón de Jesús Fernández Torres, Víctor Pérez Sariol, Sergio Mojena Sánchez, Lidia Mercedes Ortiz Núñez
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Impacto social del megaproyecto comunitario ¨Vidas¨ en la comunidad Orestes Gutiérrez. Manzanillo. Curso 2018-2019Introducción: la actualización del modelo económico y social cubano requiere de una participación activa de las universidades en su integración con las sociedades, sectores productivos, territorios y comunidades. Objetivo: evaluar el impacto social del megaproyecto comunitario “Vidas¨ en la comunidad Orestes Gutiérrez de Manzanillo. Método: la investigación responde fundamentalmente a la metodología cualitativa, con uso de técnicas como: la observación participante, entrevistas en profundidad y entrevistas grupales; se desarrolla en tres dimensiones: salud, político – ideológico - cultural y medio ambiental, cuyas tareas a ejecutar están encaminadas a mejorar el estado de salud, elevar el nivel político e ideológico y cultural y minimizar el daño por el cambio climático como consecuencia de enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti, en particular el dengue. Resultados: se elevó en adolescentes el nivel de conocimientos sobre los factores de riesgo de enfermedades bucales y el uso de métodos eficaces de anticoncepción para prevenir el embarazo; se reforzaron valores en estudiantes de primaria como colectivismo, amor al trabajo, justicia social, honestidad, responsabilidad, se desarrolló el lenguaje artístico y se lograron cambios de conducta de la población en el control más efectivo del Aedes aegypti para la prevención del dengue. Conclusiones: el megaproyecto constituye una alternativa de participación comunitaria en el que estudiantes, profesores y miembros de la comunidad desarrollaron de forma activa procesos, programas o actividades que permitieron dinamizar la vida, resolver problemas, elevar el bienestar y la calidad de vida de la comunidad.
Luis Armando Martínez Barreiro, Anival Ernesto Ramos Socarras, Guillermo Salgado Selema, Madeleyne González Broche, Adrián Iven Espinosa Guerra
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Idalmis Román López, María Luz Zayas Fajardo, Milagro Yamila Román López, Caridad Noguera Garcés, Armando Zacarías Planas Rivero
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Marely Figueredo Fonseca, Donailis Fernández Núñez, Magaly Hidalgo Rodríguez, Ruby Rodríguez Reúna, Tamara Álvarez Paneque
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Eugenio Arzuaga Ramírez, Osmar Antonio Iser González, Yadira Rivera Zamora, Israel Antonio Tarancón Serrano
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Prevención de la ITS/VIH/SIDA con un enfoque social y participativo en estudiantes del curso superación.Se realizó una estrategia educativa con técnicas participativas (presentación, animación y análisis) en estudiantes entre 20 - 30 años matriculados en tercer semestre del Curso Superación Integral para Jóvenes, pertenecientes al Policlínico “Victoria de Girón”, de Palma Soriano, Santiago de Cuba, con el objetivo de MODIFICAR favorablemente los conocimientos sobre la ITS/VIH/SIDA. El universo estuvo constituido por la matrícula general (97) y la muestra (29) seleccionada por el método aleatorio simple al azar; se aplicó un instrumento sobre la enfermedad, resultando las variables: vías de transmisión, grupos de riesgo, prevención y definición; adecuando un programa educativo a las necesidades de aprendizajes identificadas, conformándose dos grupos para realizar las sesiones de trabajo y seis meses después evaluar su repercusión, empleando el mismo instrumento. Los datos fueron procesados con métodos computarizados y presentados en tablas, se utilizó el porcentaje como medida de resumen, el de variación como medida de comparación y las diferencias estadísticas se analizaron mediante la prueba de McNemar. La discusión fue a partir de los hallazgos encontrados y la revisión bibliográfica. Obteniéndose resultados positivos con cambios significativos en el nivel de conocimientos.
Idalmis Moracen Vidal, Silvia Gisela Marcos Fernández, Alina Barrios García, Eyder Mendoza Labrada, Camila Sánchez Simoniao
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Prevención primaria en adolescentes. Un modelo educativo sobre VIH/SIDALas ITS en los adolescentes van en ascenso por causa, en gran medida, de la iniciación temprana de las relaciones sexuales y por el desconocimiento sobre estas enfermedades, basándonos en los conocimientos y experiencias nos propusimos realizar un estudio con el objetivo de explorar conocimientos, actitudes y prácticas, ante el VIH/SIDA, edad de comienzo de las relaciones sexuales, uso del preservativo y prácticas regulares del sexo para posteriormente trazar una estrategia de intervención mediante la aplicación de un programa de prevención primaria sobre VIH/SIDA. Se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo en adolescentes entre 13 -15 años de la Secundaria Básica «Paquito Rosales Benítez» en Manzanillo, el universo estuvo conformado por 230 individuos, comprendidos en el rango de edades de 13- 15 años, se tomó como muestra intencional 90 estudiantes. El instrumento de recogida de la información lo constituyó una encuesta. Obteniéndose que el 80 % de la muestra son sexualmente activos, que la mayoría se iniciaron entre los 14 y 15 años, que el 82.2% mantiene prácticas sexuales frecuentemente y el 13.3% esporádicas, que el 62.2 no usa preservativo. Tomando en consideración el comportamiento de los adolescentes en relación a sus conocimientos insuficientes y práctica sexual de riesgo fue posible crear un programa educativo dirigido a prevenir el VIH/SIDA.
Sheila Pons Delgado, Veneranda Elsa Delgado Labrada, Nuris Leyva Fonseca, Isabel Alicia Baños
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Ana Celeste Cedeño Reyes, Luis Antonio Algas Hechavarría, Madalys Damasa Reyes Arias, Yadith Arturo González Carrazana
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Katia Leonor de la Paz Castillo, Martha Mercedes Ortiz Velasco, Leydis Proenza Fernández, Dayami Toledano Gutiérrez, Serguey García Blanco
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Yalili de la Caridad Tamayo Oliva, Gladys Margarita Sariol Estrada, Luisa Concepción Villa Ventura, Sonia De la Paz Arias
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Yudmila María Soler Sánchez, Elsa Pérez Rosabal, Yaumara Hung Fonseca, Yurisbel Acosta Pérez, José Antonio Robles Santisteban
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Juana Maria Cueria Basulto, Silvia del Pilar Oliva Reyes, Lourdes Ortiz Ríos, Sandra Bauzá Zamora
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Esther Maria Ledea Capote, Horalio García González, Gilma Rodríguez Cañete, Alicia Rojas Fajardo
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Intervención Educativa sobre Embarazo en la Adolescencia. Consultorio 56, 2009.Con el objetivo de aplicar una intervención educativa sobre embarazo en la adolescencia, se realizó un estudio de intervención a 88 adolescentes del Consultorio 56, Policlínico Docente Bayamo Oeste. Se realizaron entrevistas individuales, para obtener variables sociodemográficas, explorar criterios y conocimientos sobre concepto, edad óptima de la concepción y complicaciones. Se evaluaron conocimientos y habilidades mediante un test antes y después de la intervención, sometiéndolo al método de experto Delphi, donde los 15 expertos opinaron que es Muy Adecuado. Se utilizaron los números absolutos, el porcentaje y la prueba de Antes y Después de Freidman, además del programa estadístico profesional Statistic versión 8.0 para Windows, con el objetivo de determinar el comportamiento y relaciones de las variables antes y después de la intervención educativa, con un nivel de significación (a≤0.05). De forma general predominaron los bajos conocimientos sobre embarazo en la adolescencia. Después de la intervención, 79 encuestados alcanzaron altos conocimientos. Se evaluó la estrategia propuesta de efectiva y pertinente.
Odalis Alarcón Chang, Annia Ocaña Zamora, Yailet Odio López, Mariela Almenares Aleaga, Amarilis Prieto Rodríguez
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