Intervención educativa para internos sobre infección por virus papiloma humano. Centro Penitenciario Provincial, Granma, 2013-2014

Introducción: el virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común.
Objetivo:
determinar la efectividad de una estrategia de intervención sobre las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH).
Método:
se realizó un estudio cuasi experimental desde enero de 2013 a noviembre de 2014, en el destacamento de jóvenes del Centro Penitenciario Provincial Granma. El universo estuvo constituido por 83 jóvenes, de los cuales se seleccionó una muestra de 60 pacientes, que cumplieron los criterios de inclusión. Para determinar el nivel de conocimientos sobre las infecciones causadas por el virus del papiloma humano, existente antes y después de la intervención se empleó la encuesta sobre conocimientos de los internos acerca de las manifestaciones clínicas de esa enfermedad, las vías de trasmisión, la prevención y la protección que ofrece el preservativo en las infecciones que se transmiten por contacto sexual; se utilizaron técnicas participativas y de reflexión, entre otras. Se analizó la información utilizando el test de MacNemar, mediante análisis de proporciones emparejadas y se sometió a criterio de expertos (DELPHI). Los métodos estadísticos empleados para ello fueron el cálculo de frecuencia relativa, paquete estadístico STATISICS versión 8.0 y las pruebas de hipótesis con valor significativo p≥0,05 con un intervalo de confianza de 95 %.
Resultados:
se observó que los participantes poseían un inadecuado nivel de conocimientos sobre las manifestaciones clínicas, vías de transmisión, formas de evitar las ITS y la protección del condón frente a las infecciones causadas por el VPH antes de aplicar la intervención, luego con la intervención educativa se logró elevar el nivel de conocimientos.
Conclusiones:
la intervención fue eficaz al modificar conocimientos sobre la temática abordada.

Adriana Miniet Castillo, Sara Otero Naranjo, Osmar Ángel Tamayo González, Elgis Valdez Tasé
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Tamara Coto Batista, Mónica García Raga, Annia Linares Rodríguez
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José Eugenio Martínez González, Zeida Santisteban Mustelier, América Ana Santoya Arévalo, Yenys Mariuska Milanés Céspedes
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Luis Rafael Céspedes Gamboa, Yumila Pupo Cejas, María del Pilar Céspedes Gamboa, Rosa Antonia Ramírez Castillo, Rafael Fernando Ballester Real
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Benedita Gómez Rodríguez, Helen Carrazana Rosello
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Las infecciones de transmisión sexual y los estudiantes de Medicina

Introducción: las enfermedades  transmitidas por contacto sexual, llamadas infecciones de  transmisión sexual (ITS), son conocidas por el hombre desde tiempos inmemoriales. Así se les menciona en escritos de  Platón, Aristóteles e Hipócrates y Moisés alude a su contagiosidad  en el antiguo  testamento.  Estas infecciones están muy relacionadas con el comportamiento humano, por tal razón vale la pena subrayar el carácter de este fenómeno.
Objetivo: diseñar un plan de acción cuya implementación permitirá solucionar las insuficiencias detectadas en los estudiantes y transformarlos en agentes de cambio en su comunidad.
Método: se realizó un estudio de intervención en el curso académico 2013-2014, con el objetivo de caracterizar a los estudiantes de Medicina según su comportamiento sobre las ITS. El universo de estudio estuvo integrado por los 33 estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma. Para el diagnóstico inicial se aplicó una encuesta anónima con la finalidad de obtener los datos generales como edad, sexo, año que cursa, municipio de procedencia y los datos referentes al conocimiento de las ITS, conducta sexual y padecimiento de estas infecciones.
Resultados: aunque la muestra estudiada no es representativa, lo expresado por los encuestados refleja, que a pesar de los contenidos curriculares recibidos y las acciones que integralmente se realizan en este sentido, poseen un bajo nivel de conocimientos sobre las ITS, baja percepción de riesgo y una conducta sexual no responsable que los hace susceptibles de contraer estas infecciones. Desde el punto de vista profesional, aún no cuentan con las herramientas suficientes para actuar como promotores de salud en su comunidad.
Conclusiones: se diseñará un plan de acción cuya implementación, permitirá solucionar las insuficiencias detectadas en los estudiantes y transformarlos en agentes de cambio en su comunidad, al brindarles la capacitación necesaria para realizar con calidad y eficiencia la intervención educativa comunitaria.

Luis Rafael Céspedes Gamboa, Yumila Pupo Cejas, María del Pilar Céspedes Gamboa, Rosa Antonia Ramírez Castillo, Rafael Fernando Ballester Real
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Idalmis Moracen Vidal, Silvia Gisela Marcos Fernández, Alina Barrios García, Eyder Mendoza Labrada, Camila Sánchez Simoniao
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