Intervención educativa sexualidad sana y feliz dirigida a escolares de 6to grado. Seminternado Camilo Cienfuegos. 2012

Marcia Santamarina Fernández, Aleida Santamarina Fernández, Yamilet Viltres García

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: La adolescencia se define como una etapa de la vida entre la niñez y la adultez que transcurre desde los 10 hasta los 19 años y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente positivos.
Objetivo: Elevar el nivel de conocimiento sobre sexualidad en los escolares de 6to grado del Seminternado Camilo Cienfuegos.
Método: Se realizó un estudio de intervención educativa dirigido a  escolares del 6to grado, en el período comprendido de Enero a Marzo 2012, el universo de  estudio estuvo  constituido por los 45 escolares del Seminternado y la muestra se corresponde con la población. Se aplicó una encuesta al inicio de la investigación, se detectaron las necesidades educativas sobre el tema, se implementó la intervención educativa y se evaluó el impacto final de la misma.  Finalmente se expresó el contenido en tablas de distribución de frecuencia, aplicando el número y porcentaje.
Resultados: Al  analizar el nivel de información sobre la sexualidad en los escolares encuestados se pudo comprobar que en ambos sexos predominó la categoría inadecuado, representados por el  71% en el masculino y el 29% en el femenino, lo que demuestra la escasa información que poseen los adolescentes sobre sexualidad.  
Conclusiones: La intervención elevó el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre el tema y modificaron sus modos de actuación.


Palabras clave

educación de la población; educación sexual; sexualidad

Referencias

Castro Espín M. Cuando podemos hacer el amor. En: Que nos pasa en la pubertad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2005.

Jorge Portilla I. La adolescencia [CD-ROM]. Ciudad de la Habana: MINED; 2004.

Roque Ortega LM. Rol de género en adultos mayores. Rev Sexología y Sociedad [revista en internet] 2014 [acceso 2010 Feb 15]; 6(14): [aorox. 4p.]. Disponible

en: http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/viewFile/198/240

Dulanto Gutiérrez E. La familia. Un espacio de encuentro y crecimiento para todos. México, DF: Textos Mexicanos; 2004.

OPS/OMS. Atención a las enfermedades trasmitidas sexualmente. Washington, DC:OPS/OMS; 2001.

Salud sexual y reproductiva. Factores que influyen sobre la salud sexual y reproductiva. Washington, DC: OPS/OMS; 2001.

Dueñas Becerra J. Educación para la salud: Bases psicopedagógicas. Rev Cubana Educ Med Sup 1999; 13 (1): 92-98.

Louro BI. La intervención educativa. Ciudad de La Habana: Facultad de Salud Pública; 2001.

Castro Alegret PL. Como implementar la Educación Sexual en la escuela secundaria. Sexología y Sociedad [serie en Internet] 2007 ene-jun. [Acceso 2006 Feb 20]; 12(1): [aprox.12p.]. Disponible en: http://cied.rimed.cu/cp/index.php?view=article&catid=11%3Aano-3-numero3&id=43%3Acomo-implementamos-la-educacion-sexual-en-la-escuela-secundaria&option=com_content&Itemid=7.

González Vega FB, Hernández Peterssen MR. Educación Sexual en la Adolescencia [monografía en Internet]. Ciudad de la Habana: FCM “Manuel Fajardo”; 2006. [Acceso 2008 Ene 23]. Disponible en: http://fcmfajardo.sld.cu/jornada/conferencias/sexologia/sexualidad.htm

Valera Vega O. Conocimiento, Actitudes y Práctica de Métodos Anticonceptivos en Adolescentes y Aplicación de un Programa Correctivo_ marzo 1997-ABRIL 1999 [monografía en Internet]. Whashinton: OPS; 2006 [Acceso 2008 Ene 28]. Disponible en: http://www.iiap.org.pe/Upload/Publicacion/CDinvestigacion/unsm/unsm46/unsm46.htm

Hui Giró R. Propuesta metodológica para la educación de la sexualidad a través de la asignatura Agrobiología en los I.P.A. de la Provincia de Guantánamo [monografía en Internet]. Guantánamo; 2004. [Acceso 2007 Oct 7]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pgdl/sitios/revsalud/roberto_hui_giro_tesis.pgdl

Rosina Alfonso L. Caracterización de Conocimiento, Actitud y Uso del Condón Masculino en Población de Riesgo de Contraer VIH/SIDA [monografía en Internet].

Ciudad de la Habana; 2005 [Acceso 2008 Ene 28]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pgdl/sitios/revsalud/luisa_rosina_rodriguez_alonsotesis.pgdl

Forteza F. Salud y adolescencia. El mar es de Mario. Rev Avances Méd Cuba. 2004; 32(IX): 32-34.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.