Diseño de un programa educativo para incrementar los conocimientos sobre embarazo en mujeres seropositivas en edad fértil.

Yudmila María Soler Sánchez, Elsa Pérez Rosabal, Yaumara Hung Fonseca, Yurisbel Acosta Pérez, José Antonio Robles Santisteban

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Cada año continúa aumentando la cifra de personas infectadas con sida en el mundo. La atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer seropositiva es importante para evitar la transmisión de madre a hijo. Con el objetivo de diseñar un programa educativo para incrementar los conocimientos sobre embarazo en las mujeres seropositivas en edad fértil del municipio Manzanillo, se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, la población quedó constituido por 37 mujeres y la muestra fue de 12 seleccionadas a partir de un muestreo aleatorio simple. Se aplicó una encuesta creada por las autores de la presente investigación para determinar la motivación hacia la maternidad e identificar el nivel de conocimiento sobre cuestiones relacionadas con el embarazo en mujeres con VIH. El procesamiento estadístico se realizó mediante números absolutos y porcientos. Los resultados se presentan resumidos en tablas. El 75 % de las mujeres seropositivas manifiestan motivación hacia la maternidad y el 100 % presentan conocimientos insuficientes sobre cuestiones relacionadas con el embarazo. En esta investigación predominan las mujeres seropositivas en edad fértil que manifiestan motivación hacia la maternidad y predominan las mujeres encuestadas que poseen conocimientos insuficientes en cuestiones relacionadas con el embarazo. Se diseña un programa educativo conformado por 10 sesiones que consta de técnicas de animación, cierre, educación para la salud y reflexión.

Palabras clave

embarazo; vih; educación de la población.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.