Prevención de la ITS/VIH/SIDA con un enfoque social y participativo en estudiantes del curso superación.

Idalmis Moracen Vidal, Silvia Gisela Marcos Fernández, Alina Barrios García, Eyder Mendoza Labrada, Camila Sánchez Simoniao

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó una estrategia educativa con  técnicas participativas (presentación, animación y análisis) en estudiantes entre 20 - 30 años matriculados en  tercer semestre del Curso Superación Integral para Jóvenes, pertenecientes al  Policlínico  “Victoria de Girón”, de Palma Soriano, Santiago de Cuba, con el objetivo de MODIFICAR favorablemente los conocimientos sobre la ITS/VIH/SIDA. El universo estuvo constituido por la matrícula general (97) y la muestra (29) seleccionada por el método aleatorio simple al azar; se aplicó un instrumento sobre la enfermedad, resultando las variables: vías de transmisión, grupos de riesgo, prevención y definición; adecuando un programa educativo a las necesidades de aprendizajes identificadas,  conformándose dos grupos para realizar las sesiones de trabajo y seis meses después evaluar su repercusión,  empleando el mismo instrumento. Los datos fueron procesados con métodos computarizados y presentados en tablas, se utilizó el porcentaje como medida de resumen, el de variación como medida de comparación y las diferencias estadísticas se analizaron mediante la prueba de McNemar. La discusión fue a partir de los hallazgos encontrados y la revisión bibliográfica. Obteniéndose resultados positivos con cambios significativos en el nivel de conocimientos.

Palabras clave

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL /prevención & control; VIH; SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA/prevención & control; EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN

Referencias

- Cancio Enrique I, Sánchez Fuentes J, Reymond González V, López Rodríguez VJ. Información básica sobre la atención integral a personas viviendo con VIH/SIDA. Material dirigido a los equipos de atención primaria y secundaria de salud. Ciudad de la Habana: CNP ITS/VIH/SIDA; 2006.

- ONUSIDA: Informe sobre la Epidemia Mundial del VIH/SIDA.2005.

- Para hombres “Salud, sexualidad y placer”. Santiago de Cuba: Editorial Oriente; 2005.

- Pérez Cortes Carlos. Infección por VIH: Epidemiología, características del virus, diagnóstico, historia natural y tratamiento antiretroviral [CD-ROM].Universidad de Chile: 2008.

- Albear de la Torre O, Lugo Carro I. Conviviendo con VIH. Manual dirigido a las familias de las personas que viven con VIH/SIDA en Cuba. Ciudad de la Habana: CNP ITS/VIH/SIDA; 2004.

- Orman Reyes AL, Ochoa Soto R, Mayor Puerta AM. Consideraciones básicas sobre las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA. Ciudad de la Habana: CNP ITS/VIH/SIDA; 2006.

- Ministerio de Salud Pública. Infecciones de Transmisión Sexual. Pautas para su tratamiento. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas; 2004.

- Ministerio de Salud Pública. Manual para médicos de familia sobre ITS/VIH/SIDA. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas; 2003.

- Ministerio de Salud Pública. Manual Metodológico. Trabajo de prevención de las ITS/VIH/SIDA. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas; 2005.

- Ortega González LM, Pérez Ávila L. Pautas para el manejo de la infección por VIH/SIDA. Ciudad de La Habana: CNP ITS/VIH/SIDA; 2007.

- Orman Reyes AL, Acevedo García I, Villalón Oramas M, Sánchez Fuentes J, Ochoa Soto R. De mujer a mujer. Algunas consideraciones para la prevención de las ITS/VIH/SIDA. Ciudad de la Habana: CNP ITS/VIH/SIDA; 2009.

- Sánchez Fuentes J, Duque Santana I, Coll Sánchez GZ. Manual de capacitación para facilitadotes juveniles en educación sobre ITS/VIH/SIDA. Ciudad de la Habana: CNP ITS/VIH/SIDA; 2006.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.