Enfoque y alcance

2.1 Objeto y alcance de la revista

Divulgar la producción científica de los profesionales, técnicos y otros interesados que laboran en el sector de la salud, así como el alcance de esos resultados.

Se publican artículos originales y de revisión, comunicaciones breves, presentación de casos y cartas al editor, teniendo actualidad, relevancia y resultados en las áreas docentes y asistenciales.

Esta publicación, publica artículos de forma continua, abarca temas acerca de todas las ramas de las Ciencias Médicas en forma de artículos originales, revisiones, informes de casos y otros, lo que hace que su contenido sea multiperfil.

Es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de divulgación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Cuba.

Multimed Granma (MG) se adhiere Requisitos uniformes para la presentación de manuscritos a las revistas biomédicas: escritura y edición de publicaciones biomédicas (www.icmje.com) y promueve la aplicación de normas internacionales o buenas prácticas establecidas, tanto para la preparación de los manuscritos como para su publicación.

Dicha revista cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera Artículo 20 de la Resolución No. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba.

Igualmente, promueve la aplicación de normas internacionales o buenas prácticas establecidas, tanto para la preparación de los manuscritos como para su publicación (Committee on Publication Ethics (COPE), Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA), Sistema Internacional de Unidades (SI), Clasificación Internacional de Enfermedades, Denominación Común Internacional de los fármacos, Taxonomía CRediT y Descriptores en Ciencias de la Salud)

Dicha revista apertura su flujo editorial a una publicación continua, lo que permitira acelerar el proceso de comunicación de las investigaciones y así contribuir a ponerlas a disposición del usuario para su lectura y citación.

MG utiliza para favorecer la transparencia en el proceso editorial y de comunicación científica, la evaluación por pares abierta (Open Peer Review).

Promueve la apertura de los datos de investigación e invita a los autores a colocar públicamente y referenciar los datos que considere en su investigación de manera que puedan ser compartidos y reutilizados, lo que facilita la transparencia y credibilidad.

MG acepta artículos inéditos y documentos que han sido depositados previamente en servidores preprints reconocidos de la especialidad (SciELO Preprints, PMC, MedRxiv).

MISION

Multimed es el órgano científico de divulgación de las ciencias médicas en Granma, es editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas con el objetivo de difundir el quehacer científico técnico de los profesionales de salud en la provincia. Publica números seriados bimensualmente, además de suplementos de diferentes temas científicos de interés.

 

PROPÓSITO

La política de publicación de Multimed abarca a todos los profesionales de la salud (o vinculados a este sector) del país (especialmente los que pertenecen a la provincia Granma) con necesidad de comunicar los resultados de sus producciones científicas así como acceder a la misma para gestionar información, nuevos conocimientos, colaborar, actualizarse o relacionarse siempre que cumplan las instrucciones del autor vigentes y sus artículos sean evaluados y aprobados por los árbitros designados previa discusión en la comisión de publicaciones del Consejo Científico y el Comité Editorial.

Multimed pretende motivar a los especialistas e investigadores de las Ciencias Médicas a desarrollar y perfeccionar las investigaciones y dar solución a los problemas, así como aumentar los conocimientos en las ramas que los ocupan.

Principios

1. Responsabilidad institucional

a. Declaración. Cuando se publica información del sector de salud (sus actividades, misiones, organizaciones, publicaciones) en Multimed para el acceso público, tiene que existir una clara responsabilidad por ese contenido.

b. Razón. Multimed es una publicación seriada de la República de Cuba responsabilizada con la visibilidad de la producción científica del territorio, por lo que cualquier información que se publique tiene que contar siempre con un respaldo institucional y profesional en correspondencia con esa misión.

c. Implicaciones. Los documentos, imágenes o cualquier recurso que sea publicado en la revista y que represente a cualquier entidad del territorio debe acompañarse en la mejor medida posible, por una identificación de la organización responsable, de la persona o de los responsables de esa entidad y de la información publicada.

El contenido de lo que se publique en Multimed sobre cualquier institución de nuestra provincia debe mostrar información clara sobre la misión de la unidad, su objeto social, las personas de contacto a quienes dirigirse, responsables de los contenidos de ese servicio, de manera que quede clara la responsabilidad por lo publicado.

2. Respaldo, validez y mantenimiento de la información y los servicios

a. Declaración. Es importante que la información que se haga pública en Multimed por los usuarios y sus unidades, esté adecuadamente respaldada, mantenida y validada por la organización responsable.

b. Razón. La dirección de cada uno de los centros de la provincia o de otros del país deben asegurar la integridad y autenticidad de la información que se publica en Multimed, de manera que se represente adecuadamente la información de su organización y se cumplan las políticas y reglamentaciones vigentes. La responsabilidad con la información publicada es independiente de la flexibilidad creciente del medio y no debe ser un impedimento para su uso intensivo y creativo.

c. Implicaciones. Para garantizar este principio, se debe velar por el cumplimiento del objeto social y utilizar los espacios institucionales para evaluar y autorizar la publicación (responsabilidad de los Consejos Científicos). La existencia de herramientas cada vez más flexibles y sencillas para facilitar el proceso de publicación, no está reñida con la delimitación de la responsabilidad institucional de lo que se publica, ni con el cumplimiento de las regulaciones existentes en esta materia. Esto supone la importancia de dejar claramente delimitadas las publicaciones institucionales, aunque la publicación de documentos tenga una responsabilidad individual, lo cual debe estar explícitamente acotado. Todo documento debe consignar explícitamente su fuente, la autoría y la fecha de producción.

3. Carácter público de la información

a. Declaración. Toda la información que se publique en Multimed es de carácter público, y es responsabilidad de quienes publican asegurar que se cumplan las regulaciones sobre la información pública vigentes en el país.

b. Razón. Existen regulaciones muy precisas sobre la administración de la información estatal, que establecen cómo debe ser el manejo de la misma; responden a la legislación vigente y deben ser respetadas por todas las instituciones. El uso de la red está sometido a esas mismas regulaciones.

c. Implicaciones. En la red solo puede figurar aquella información que sea pública para todas las instituciones y organizaciones que la usen. Las instituciones son responsables por el cumplimiento de este principio y deberán establecer los procedimientos que garanticen su cumplimiento.

4. Se aceptarán todas las producciones científicas de los investigadores de la salud del territorio nacional e internacional que cumplan con los requisitos para ser publicadas según lo establecido en las Instrucciones de los Autores vigentes, las que serán sometidas a una evaluación por pares de árbitros designados por el Comité Editor de la Revista, quienes revisarán junto a los demás editores el total de los artículos aprobados.

5. Se seleccionarán 15 artículos por cada número a publicar y se evitará debido a la demanda-oferta de publicación en un mismo número o bimestre más de un artículo por un mismo autor, así como un mismo tema, aunque el referido autor podrá enviar varios trabajos para ser analizados, procesados y enviados (con su conformidad) a otras revistas nacionales o internacionales.

6. La revista no asumirá la publicación de artículos seriados de congresos, simposios, talleres, jornadas u otras actividades científicas ya que su misión principal es propiciar y destacar de forma heterogénea y multidisciplinar el quehacer científico e investigativo de los profesionales de la salud del territorio.

7. Multimed brindará asesoramiento técnico, científico y profesional a todos los interesados, incluyendo cursos de postgrados, entrenamientos, capacitación, talleres, conferencias y otras actividades relacionadas con la actividad de publicación científica.

8. El Director de Multimed de conjunto con los editores y la comisión de publicaciones decidirá la diversidad y los artículos de interés científico a publicar respetando la misión y política editorial de la revista, así como las líneas investigativas de la provincia y del país, lo que debe ser informado a los autores principales oportunamente las decisiones tomadas al respecto.

9. Los árbitros elaborarán en los plazos establecidos sus dictámenes que serán entregados al Director de MG.

10. El director del CPICM garantizará que cada número de la revista esté disponible en el sitio web de la provincia y de INFOMED en los plazos y con la periodicidad establecida.

11. La dirección de la revista no se hace responsable de la veracidad o conflictos de cualquier índole que puedan derivarse del contenido de los artículos científicos publicados.

12. Las decisiones que se adopten del análisis de los artículos científicos evaluados por los árbitros y por la comisión de publicaciones son inapelables y deberá asumirse por los autores de los artículos en cuestión.

Tipos de artículos a publicar

Con un contenido multiperfil y con el propósito de incrementar el rigor y profundidad de los temas publicados, así como alcanzar mayor visibilidad e indexación en bases de datos de alto prestigio, a partir del Volumen 26, será política de la revista enfatizar y priorizar para publicar los artículos originales de tipo observacionales analíticos, informes de casos relevantes (no para los autores, sino para la ciencia) revisiones sistemáticas y metaanálisis, en el caso de las revisiones bibliográficas se publicaran solo por encargo editorial, teorías científicas, y sobre los temas de educación médica solo aquellos que contribuyan a incrementar la superación didáctico-metodológica de nuestros claustro (clases metodológicas, propuestas de cambios en temas de programas de asignaturas y formas de evaluación, artículos pedagógicos).  

No será interés de la revista otros tipos de publicaciones: como estudios de caracterización (a no ser enfermedades nuevas) informes de casos no relevantes, estrategias educativas, intervenciones educativas e impacto de programas de asignaturas. 

Se aceptan también cartas al editor, comunicación breve, obituarios,y noticias. Para el envío de otras clases de materiales se debe disponer de autorización previa del Comité Editorial de MG.

 

 

Políticas de sección

EDITORIAL

Una declaración de opiniones, creencias y política del editor o director de la revista, sobre asuntos de interés médico o científico. Trabajos que expresen un estado de opinión o supongan una puesta al día sobre determinado tema científico, escrito por el director, secretario de la revista o profesor invitado. Evitar menciones de aniversarios, congresos o premios.

Extensión: 2 páginas. Un solo autor, apoyado en referencias bibliográficas.

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CARTA AL EDITOR

Relacionadas con comentarios u objeciones relativas a artículos publicados en la revista. Informe de un avance o hallazgo preliminar de una investigación inconclusa, en breve texto. Esta sección se propone permitir un intercambio ágil de conocimientos y experiencias de calidad entre los lectores de la revista.

Extensión máxima: 2 páginas tipo de letra: calibri 12 puntos, 1,5 espacio interlineal.

Número de autores: 1 ó 2

Referencias bibliográficas: Hasta 10

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RESPUESTA DEL EDITOR

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ARTÍCULOS ORIGINALES

Describen resultados originales de investigación. Son trabajos preferentemente prospectivos de investigación clínica o experimental y otras contribuciones originales sobre etiología, fisiopatología, anatomía patológica, epidemiología y métodos de diagnóstico y tratamiento.

Han de constituir un aporte significativo en el campo de la investigación. Extensión: 8 a 15 páginas, incluidas las tablas y figuras, tipo de letra: calibri 12 puntos, 1,5 espacio interlineal.

Número de autores: Hasta 5 (si la cifra es superior, se aclarará por escrito el aporte de cada uno, pero solo en casos excepcionales). Número de tablas y figuras: 5 en total

Número de referencias bibliográficas: Hasta 15.

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CASOS CLÍNICOS

Descripción de uno o varios casos clínicos de excepcional observación o de algún nuevo aspecto de una enfermedad o síndrome previamente conocido, que constituyen un aporte de especial interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito.

Su estructura es la siguiente: Resumen, Introducción, Casos clínicos, Discusión y Conclusiones.

Extensión del texto: 4 páginas tipo de letra: calibri 12 puntos, 1,5 espacio interlineal.

Número de autores: Hasta 3

Número de tablas y figuras: Hasta 3

Referencias bibliográficas: Hasta 10

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MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA

Tipo de artículo original que ofrece un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje; contribuye al perfeccionamiento y enriquecimiento del proceso docente educativo tanto en el pregrado como en el posgrado.

Se adecuará a la estructura de un Artículo Original: Partes preliminares (Título, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave), Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Agradecimientos (puede o no tenerlos) y Referencias bibliográficas (de 12 a 15). Un anexo si fuese necesario.

Tendrá una extensión máxima de 4 500 palabras y no más de cinco autores. Se admitirán hasta cinco tablas y/o gráficos.

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COMUNICACIÓN BREVE

Bien argumentadas y presentadas con los resultados definitivos o preliminares de la  investigación que puede tratar sobre: avances sobre técnicas de diagnóstico o tratamiento u otras observaciones lo suficientemente interesantes, que justifiquen su publicación. Deben incluir introducción, objetivos, desarrollo y una excelente discusión. La comunicación breve es también considerada como “artículo corto”, por lo que su estructura básica también consta de: Resumen (80 a 100 palabras), Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Referencias bibliográficas: Hasta 10. Ilustraciones: Hasta 3. Extensión: hasta 3 000 palabras. Autores: De 1 a 4.

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CULTURA Y SALUD

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REFLEXIÓN Y DEBATE

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CONTRIBUCIONES CORTAS

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EXPERIENCIAS DE VIAJES

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RESEÑAS HISTÓRICAS

Artículos que se publican a modo de referencia para conocer la historia de hechos y personalidades vinculados a la Salud Pública, al salubrismo y las instituciones del sector o relacionadas a sus actividades. Brindarán una visión breve y general sobre el objeto reseñado con un formato descriptivo-informativo. Se seguirá una cronología lógica del tema y podrán incluir testimonios personales.

Poseerán una estructura similar a las revisiones bibliográficas: Partes preliminares (Título, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave), Introducción, Desarrollo (estructurado cronológicamente a conveniencia del autor), Consideraciones Finales y Referencias Bibliográficas (de 25 a 50).

Se aceptarán hasta 5 000 palabras sin incluir las referencias bibliográficas y cuatro autores. No más de seis figuras, tablas y/o gráficos.

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CONFERENCIAS

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OBITUARIOS

Los obituarios (in memóriam), reconocimientos e informes tendrán una extensión máxima de 1 200 palabras. No incluyen resumen ni referencias bibliográficas. Se acepta 1 figura.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

RESEÑAS DE LIBROS

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REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS

Se refieren a un material ya publicado, donde se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de la investigación sobre un tema concreto. El autor debe indicar el propósito de la revisión, así como las fuentes y métodos de búsqueda de referencias. Las revisiones pueden tener un alcance grande o pequeño, siempre que sean actuales.

Estructura básica:Resumen,Introducción,Desarrollo,Conclusiones y Referencias bibliográficas (de 25 a 50)

Extensión: Entre 12 y 15 páginas tipo de letra: calibri 12 puntos, 1,5 espacio interlineal.

Número de tablas y figuras: Hasta 5

Número de autores: 4

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OPINIÓN

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PUNTOS DE VISTA

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NOTICIAS

Informes y noticias de las sociedades. Anuncios de eventos científicos.

Informes y memorias sobre conferencias, cursos, reuniones y congresos. Convocatorias de premios y becas.

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REVISIÓN SISTEMÁTICA

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Proceso de evaluación por pares

Proceso de revisión por pares

La evaluación imparcial, independiente y crítica es una parte intrínseca del proceso científico y, por tanto, debe formar parte de todo trabajo académico. La evaluación por pares consiste en la valoración crítica de los manuscritos por parte de expertos con conocimientos similares que no forman parte del Comité Editorial de la Revista Multimed. La evaluación por pares ayuda a los editores a decidir cuáles artículos publicar a la vez que ayuda a autores, revisores y editores a elevar la calidad de las contribuciones que se publican. 

Esta revista utiliza convenientemente prácticas de
arbitraje por pares abierta (Open Peer Review) como mecanismo para favorecer la transparencia en el proceso editorial y de comunicación científica.

Lo cual posibilitará que los artículos que son sometidos a un proceso de evaluación por pares abierta,  los revisores y autores conozcan sus identidades, y puedan ir perfeccionando el manuscrito al mismo tiempo.

Según el Portal FOSTER, este modelo de arbitraje permitirá mayor transparencia, rapidez, fiabilidad, consistencia, contexto y motivación.

Multimed sugiere a lectores, autores y revisores consultar el curso de Evaluación Por Pares Abierta, que se localiza en el Portal FOSTER, de esta forma se puede ampliar el conocimiento sobre este modelo de revisión.

El autor es informado de la decisión del Comité Editorial una vez concluido el período de evaluación.

Corresponde al Comité Editorial la decisión final de la publicación de manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros, la cual es inapelable.

Una vez registrado el manuscrito, pasa al proceso de revisión o arbitraje, en el que se tienen en cuenta que:

El Grupo de Arbitraje o Revisores será responsabilidad del Comité Editorial.

Los árbitros se ajustarán al reglamento de arbitraje adoptado por la revista, a partir de la guía de arbitraje.

Se designarán dos árbitros especializados según el tema que trata el manuscrito.

Se realizará la revisión por pares abierta.

Si los árbitros no coinciden en sus criterios, se designará un tercero.

Se utilizará un formulario donde se plasmen los criterios y argumentos del arbitraje. Este constituye la guía de arbitraje.

El trabajo deberá ser evaluado y sus resultados registrados en el espacio designado a este efecto en un plazo de 60 días.

Una vez recepcionado el resultado, se conciliarán las sugerencias de los árbitros. El Comité Editorial tomará la decisión de aceptar el envío sin restricciones, comunicar las observaciones y sugerencias realizadas.

Se comunicará por correo electrónico al autor principal los resultados de la revisión, que puede ser:

Aceptación del manuscrito. En este caso pasará al proceso de edición y publicación.

Devolver para arreglos menores. Los autores tendrán 15 días para proceder a elaborar una nueva versión, teniendo en cuenta las recomendaciones del proceso de revisión y registrarla en el mismo espacio en que se encontraba la anterior. Una vez registrada pasará al proceso de revisión nuevamente. Si pasados 30 días no se recibe el trabajo corregido, el Comité Editorial puede tomar la decisión de prorrogar la fecha por 30 días más, o archivarlo, comunicándolo al primer autor por vía email. Si es archivado y el o los autores mantienen su deseo de publicar en la revista deberán registrarlo como un nuevo manuscrito, haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del primer paso del registro, explicando que obedece a una segunda versión del trabajo cuyo título se consigna.

Rechazado para arreglos mayores.  Se notifica por email al autor principal las consideraciones de la revisión y que el trabajo será archivado. Se le aclarará que de mantener la intención de publicarlo en la revista deberá registrarlo como nuevo envío, haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del primer paso del registro, explicando que obedece a una nueva versión del trabajo cuyo título se consigna.

Rechazado incondicional. Referente a los artículos que han sido declarados como plagios o violaciones éticas.

 

Frecuencia de publicación

Multimed abren números bimestrales y se publican artículos de forma continua.

 

Política de acceso abierto

Revista Multimed proporciona un Acceso Abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso gratuito y libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio.

Más información en: http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation

De acuerdo a esta política de acceso abierto, Revista Multimed es publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA) que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo las siguientes condiciones: se reconozca la autoría, no se haga uso comercial de los materiales y las nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Frecuencia de publicación

Multimed  publica al año un volumen dividido en seis números, de acuerdo con una periodicidad bimestral, pero los artículos se pondrán en disposición de forma continua, abriendo números y subiendo artículos de forma progresiva.



 

Declaración ética y mala praxis en la publicación

El equipo editorial de la revista MULTIMED está comprometida a garantizar la ética y calidad de los artículos publicados, a partir del código de conducta y buenas prácticas que el Comité Internacional de Ética en la Publicación Cientifica (COPE) define para editores de revistas científicas.

Siendo así es los autores, árbitros y responsables de la Revista Multimed deben cumplir los deberes y derechos que a continuación se detallan:

I. De los autores

Deberes

1. Entregar sus manuscritos para publicar previamente adaptados a las instrucciones al autor y debidamente avalados por el Consejo Científico de su unidad y/o municipios, además, de la versión electrónica y la carta de conformidad de autores y coautores.

2. Promover artículos científicos que ilustren el quehacer de los investigadores de la salud y que respondan a las líneas investigativas tanto del territorio como del país.

3. Presentar sus artículos basados en observaciones o revisiones honestas y asumir la responsabilidad pública por su contenido.

4. No ofrecer información confidencial o secreta, mantener la compartimentación de sus resultados a los niveles establecidos.

5. Esperar pacientemente los resultados del arbitraje durante el tiempo previsto para ello.

6. Reintegrar los artículos modificados por sugerencias del árbitro en un término no mayor de 15 días, a partir del momento en que se entregue para tal fin.

7. Aceptar la imparcialidad y probidad de los expertos designados para la evaluación de los artículos.

8. Dirigirse por escrito al Director de la Revista en caso de desacuerdo parcial o total con los criterios formulados en la evaluación del trabajo.

Derechos

1. Ser atendido con cortesía y profesionalidad.

2. Recibir las orientaciones pertinentes por especialistas del CPICM con respecto al proceso de gestión y producción de los artículos científicos (para poder publicar sus artículos en la revista) tanto verbales como en formato digital así como en otras revistas provinciales y nacionales.

3. Obtener personalmente por el Director del CPICM y nunca a través de intermediarios, sus manuscritos devueltos por los árbitros al editor principal de la revista para modificar o no publicar por razones de contenido en los horarios y fechas establecidos en el reglamento de funcionamiento interno del CPICM.

4. Reclamar por escrito al Director de Multimed cuando sus derechos de autor(a) sean violados con revelación de detalles de su documento científico por parte de árbitros, o responsables de la publicación y exigir la respuesta correspondiente.

5. Obtener excepcionalmente (debido a necesidades urgentes de interés científico o docente, previamente evaluadas por el editor-redactor la constancia de publicación en trámites, debidamente firmada y acuñada, cuando su trabajo haya sido seleccionado para el número a editar.

II. De los árbitros

2.1. Deberes

1. Revisar el contenido de los artículos en la mayor brevedad posible, que no deberá exceder de 15 días hábiles.

2. Consultar las referencias y materiales bibliográficos disponibles en versión digital o de otro tipo actualizados para evaluar los artículos científicos asignados.

3. Renunciar al arbitraje de cualquier documento científico si algún conflicto de intereses con su autor(a) principal (relaciones personales, rivalidad académica, pasión intelectual u otro) pudiere prejuiciar sus opiniones sobre el contenido.

4. No utilizar la información contenida en los trabajos arbitrados para favorecer sus propias demandas antes de ser publicados.

5. Respetar los derechos de autor(a), lo cual incluye no discutir ni comentar públicamente el contenido de los artículos inéditos o el resultado de su arbitraje.

6. No parcializarse ni aprobar superficialmente un manuscrito sometido a evaluación, en detrimento de la calidad de la revista, por congraciarse con su autor o aceptar favores personales u otro tipo de compensación.

7. Exponer claramente en qué consisten las modificaciones sugeridas, si las hubiere, o los criterios sostenidos para rechazar el trabajo.

8. No extraer copia de los artículos examinados ni compartir con ajenos el conocimiento expuesto en ellos. Para poder consultar a otro colega en busca de consenso deberá comunicarlo previamente al Director de la RMG.

9. Firmar los comentarios emitidos.

2.2. Derechos

1. Recibir los borradores digitales sin tachaduras ni arreglos , debidamente avalados por el Consejo Científico de la unidad correspondiente y acompañados del modelo oficial para la evaluación del contenido.

2. Rechazar los trabajos que no hayan sido enviados formalmente por el Director de la RM.

3. Mantenerse informado acerca de cualquier variación o novedad en las instrucciones a los autores.

4. Rehusarse a emitir juicios de complacencia por solicitud de los responsables de la revista.

5. Revisar nuevamente el artículo arbitrado sujeto a modificaciones, a fin de corroborar si fueron tomadas en cuenta por el autor o la autora principal.

6. Poseer los materiales de consulta pertinentes para poder valorar con justeza la integralidad del artículo y recibir prioridad del departamento de gestión de información del CPICM.

7. Participar en cursos, reuniones de trabajo o actividades científicas relacionadas con su función de árbitros.

 III. De los responsables de la revista

 3.1. Deberes

1. Enviar a los árbitros los borradores digitales, sin tachaduras ni arreglos, debidamente avalados por el Consejo Científico de la unidad correspondiente y acompañados del modelo oficial para la evaluación del contenido.

2. Revisar formalmente el artículo recibido antes de entregarlo al árbitro y devolverlo al autor si no cumple los requisitos establecidos.

3. Seleccionar a los árbitros más experimentados y rigurosos en cada especialidad.

4. Garantizar el arbitraje por pares abierta, de los trabajos que cumplan con los requisitos establecidos.

5. No desacreditar públicamente a los evaluadores ni comentar con ajenos los resultados de su labor.

6. No utilizar en su propio beneficio las informaciones contenidas en los documentos recibidos antes de ser publicados.

7. No revelar información acerca de los trabajos (incluidos recepción, contenido, estado durante el proceso de evaluación, opiniones críticas de los árbitros o destino final) a otras personas que no sean los propios autores o árbitros.

8. Consultar a autor(a) todas las dudas, imprecisiones o modificaciones sustanciales del contenido por parte de los editores de producción.

9. Entregar personalmente a autor(a) los resultados del arbitraje que implican cambios del contenido o rechazo del documento.

10. Facilitar toda información que se requiera relacionada con la evaluación de los artículos científicos.

11. Atender a autores y árbitros con cortesía, imparcialidad y pericia profesional.

12. Tramitar la publicación de los trabajos aprobados por los árbitros y el comité de publicaciones tanto en Multimed como en otras revistas nacionales o internacionales.

13. Editar una revista confiable y atractiva que constantemente introduzca mejoras en todos los aspectos que se relaciona con su gestión y producción basadas en un sistema de garantía de la calidad eficiente, con el merecido respeto a lectores, autores y árbitros.

14. Emitir excepcionalmente (debido a necesidades urgentes de interés científico o docente, previamente evaluadas por el editor-redactor la constancia de publicación en trámites, debidamente firmada y acuñada por el Director del CPICM- Infomed Granma, cuando un trabajo haya sido seleccionado para el número a editar.

15. Estimular a los mejores árbitros y miembros de la Comisión de Publicaciones.

16. Reconocer a los autores(as) de las mejores publicaciones.

17. Capacitar y entrenar a todos los miembros de la comisión de publicaciones, árbitros, Presidentes de Comisiones de Publicación y Presidentes de Consejos Científicos, así como clientes internos y externos en el proceso de producción y gestión de las publicaciones científicas

18. Dejar evidencia física medible y evaluable del resultado del proceso de producción científica para que pueda ser verificable a través de los controles internos y externos que se realicen en los plazos establecidos tanto por el CPICM como por el organismo rector de esta actividad al nivel superior que corresponda.

Derechos

1.Se aceptan trabajos inéditos y otros documentos que han sido depositados previamente en servidores
preprints reconocidos de la especialidad (SciELO Preprints, PMC, MedRxiv).

2. Devolver a los autores los artículos con tachaduras o arreglos, así como los que no se ajusten a las instrucciones al autor.

3. Seleccionar a dos árbitros por especialidad y prescindir de la ayuda de expertos demasiado morosos sin causa justificada. Informar al nivel que corresponda los incumplimientos de los mismos.

4. Escoger los trabajos para conformar cada número de acuerdo con la variedad u originalidad del tema y no obligatoriamente por orden de llegada, teniendo en cuenta los criterios de los miembros de la Comisión de Publicaciones.

5. Priorizar la publicación de determinados artículos por prerrogativas del director de la RM.

6. No editar, siempre que el “colchón editorial” lo permita, dos temas de una misma especialidad o autor en un número específico de la publicación.

7. Rechazar trabajos que considere inadecuados, proponer modificaciones del texto, eliminar tablas y figuras, mejorar el estilo y suprimir las incorrecciones lingüísticas, respetando siempre el contenido y contando con la aceptación previa del autor cuando se considere necesario.

8. No asumir responsabilidades derivadas de las afirmaciones sostenidas en los artículos.

9. Retirar del número en preparación de la revista y ubicarlo en otro posterior, aquel artículo seleccionado cuyo autor no complete determinado dato solicitado por el editor de producción en un plazo no mayor de 72 horas.

10. Recibir colaboración extranjera o de otras provincias, así como de profesionales y técnicos en misiones internacionalistas.

11. Propiciar la superación, capacitación y entrenamiento de todo el personal que labora o cooperaron el CPICM en la producción de artículos científicos.

12. Asumir y dar respuestas oportunas y esclarecedoras a los clientes externos e internos.

Se debe tener presente que un autor es un individuo que ha realizado aportes sustanciales a la idea o diseño del estudio, la recogida de datos o el análisis e interpretación de ellos; ha participado en la redacción o en la revisión crítica de su contenido intelectual y ha aprobado la versión final del manuscrito para su publicación. Los autores deben cumplir estas tres condiciones.  

Los individuos que no cumplen los criterios para considerarse autores pero que prestaron ayuda para el desarrollo de la investigación o la elaboración de su informe final, deben mencionarse como colaboradores en la sección de agradecimientos.

El editor de la revista está en el derecho de solicitar a los autores que aclaren la responsabilidad de cada uno de ellos en la elaboración del manuscrito en caso necesario o cuando exceda del número señalado.

Conflicto de intereses

La confianza pública en el proceso de evaluación por pares y la credibilidad de los artículos publicados depende en parte de cómo se tratan los conflictos de intereses antes y durante el proceso editorial. Existe un conflicto de intereses cuando un autor (o la institución a la que pertenece), revisor o editor presentan relaciones personales o financieras que pueden interferir o influir sobre sus juicios en relación con la preparación, evaluación o publicación de un manuscrito. Las más comunes son de causa financiera pero pueden observarse otras más sutiles como la rivalidad académica o la pasión intelectual. Si existe un conflicto de intereses en cualquiera de los actores: autores, árbitros o editores, debe informarse por escrito de inmediato al director de la revista.

Privacidad y confidencialidad de los pacientes

Los pacientes tienen derecho a la privacidad y ésta no debe infringirse sin su consentimiento informado por escrito o el de su tutor en caso de que este sea incapaz de autorizarlo. Se protegerá en todo momento la identificación del paciente. El paciente o su tutor están en el derecho de verificar en la versión final del manuscrito que no pueden ser identificados con los datos que este proporciona.  

Protección de seres humanos y animales en ensayos clínicos

Cuando se realizan informes de experimentos con seres humanos o animales, los autores deben indicar si sus procedimientos cumplen con los requisitos éticos para la experimentación en humanos y las normativas establecidas para la experimentación con animales de laboratorio. El editor de la revista está en el derecho de solicitar a los autores la presentación de los consentimientos informados firmados por los pacientes en caso de que lo considere necesario.

Procedimiento de actuación ante conductas anómalas

Las quejas y reclamaciones que los diferentes interesados puedan plantear por actuaciones que fueran consideradas incorrectas y contrarias a los principios que inspiran esta Declaración de Ética y mala praxis, serán presentadas al Comité Editorial de MG, o en su caso al editor de la publicación, en el momento en que tengan lugar. El interesado debe  aportar cuanta información tenga a su disposición para poder facilitar la investigación y análisis de la actuación referida. Una vez recogida y analizada la información que resulte necesaria, el Comité Editorial de MG valorará las medidas a tomar, decidiendo en cada caso la forma adecuada en que se apercibirá a los autores de la mala práctica y las repercusiones de esta conducta en la relación futura con los mismo.


 

 

Cobros y Publicidad

En la revista Multimed el arbitraje, edición y distribución de las contribuciones son totalmente gratuitos para los autores.

No existe uso comercial o lucrativo de ningún tipo ni se acepta o aloja publicidad de ningún producto, persona o servicio que se mencione.

MULTIMED NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS


 

Licencias de contenido

Este sitio está bajo Licencia de Creative Commons del tipo Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (CC BY-NC-SA): Esta licencia permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transfromar y construir sobre el material), bajo las siguientes condiciones: se reconozca la autoría, no se haga uso comercial de los materiales y las nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para más infomación puede consultar: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

 

Politica de Plagio

La Office of Research Integrity (ORI) considera que el plagio incluye tanto el robo como la apropiación indebida de propiedad intelectual y la copia textual no atribuida sustancial del trabajo de otra persona”.  “El robo o la apropiación indebida de la propiedad intelectual incluye el uso no autorizado de ideas o métodos únicos obtenidos mediante una comunicación privilegiada, como una subvención o una revisión manuscrita.”

La totalidad de los artículos recibidos en  Multimed son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación mediante la utilización del Urkund para la detección de posibles plagios.

Los revisores y miembros del Comité Editorial igualmente pueden detectar la ocurrencia de esta mala práctica.

Si se detecta algún tipo de plagio durante su revisión y procesamiento (5-20 %), el autor será notificado y el artículo será rechazado para realizarle modificaciones; en cambio, si es mayor del 20 % será rechazado, el artículo será identificado  y el autor(es) deberá enviarlo nuevamente con las nuevas modificaciones.

En caso de que el plagio sea total el autor(es) será sancionado a tres años (medida mínima) sin posibilidades de publicar en Multimed.

Le solicitamos a los lectores informar al Comité Editorial de Multimed en caso de detección de plagio, enviando a nuestro correo electrónico (multimedgrm@infomed.sld.cu) el título del artículo, nombre(s) del autor(es), volumen, número y año de publicación.

Multimed no fomenta ninguna forma de plagio. Por lo que recomendamos revisar el contenido de su artículo antes de enviarlo, así como el cuidado detallado del uso de las citaciones y referencias bibliográficas.

Publicación duplicada

Se rechazarán aquellos trabajos cuyo contenido se haya editado por otras publicaciones, divulgado ampliamente en presentaciones anteriores o cuyo contenido forme parte de otro trabajo publicado. Dicha cláusula no comprende aquellas contribuciones que se presenten de forma incompleta en eventos científicos, así como aquellos que se han publicado de forma preliminar.

Envío duplicado

Multimed no acepta revisar contribuciones sometidas simultáneamente a otra(s) revista(s). Los autores deberán declarar en el Aval otorgado por su Consejo Científico esta condición.

Publicación redundante

Multimed no acepta revisar contribuciones que coincidan sustancialmente con otras. Los autores deberán declarar en el Aval otorgado por su Consejo Científico esta condición.

Se recomienda la lectura del artículo de Miguel Roig,  Avoiding plagiarism, self-plagiarism, and other questionable writing practices: A guide to ethical writing (Evitar el plagio, el autoplagio y otras prácticas de escritura cuestionables: Una guía para la escritura ética).

 

Guía de revisión para árbitros

GUIA PARA LA EVALUACIÓN DE TRABAJOS PARA PUBLICAR EN MULTIMED

Título del trabajo:

Autor principal:

Coautores:

Fecha de recibido ___________________

Tipo de artículo __________________

Fecha de entrega ____________ (fecha tope 30 días hábiles)

Aspectos a evaluar:

Resumen: El resumen debe ser estructurado cuando todos los autores pertenecen a una misma institución o cuando el artículo tenga un único autor. Si refleja todos los aspectos contenidos en la estructura del artículo. Debe incluir el objetivo del estudio, el diseño, los principales aspectos del método, los principales resultados y las conclusiones. No exceder de más de 200 palabras. Contener las palabras claves, de 3 a 10.

Introducción: Debe reflejar el problema práctico. Debe enunciar el marco teórico basado en el conocimiento existente. Formulación del problema científico, la hipótesis y el aporte del estudio. Formulación del objetivo general del estudio.

Método: Diseño de la investigación. Criterios de inclusión y exclusión o de selección de sujetos para estudios observacionales o experimentales. Delimitación y operacionalización de variables. Técnicas y procedimientos. Análisis estadístico.

Resultados: Evaluar si refleja los resultados más relevantes de la investigación y lo hace de forma correcta, sin repetir textualmente los reflejados en tablas y gráficos.

Discusión: Evaluar si los autores comparan los resultados con los de trabajos relevantes sobre el tema, si explican estos a partir de los conocimientos existentes, sin repetir resultados. Si establece nuevas hipótesis o nuevos problemas de investigación. Declarar las limitaciones del estudio.

Referencias bibliográficas: Adaptadas a las normas de publicación de Vancouver. Cantidad en correspondencia con lo establecido según tipología. Actualidad.

Sobre tablas y gráficas: No más de 5 tablas y figuras, incluidas en el acápite de los resultados (las tablas no deben ser ciegas y todas en un mismo formato).

Evaluar además:

Actualidad y novedad del tema.

Pertinencia

Aporte

Aspectos éticos

Correspondencia con la tipología empleada.

Conclusiones:

_____Aprobar para publicación sin modificaciones _____Aprobar para publicación luego de modificar los señalamientos (mayores o menores)

_____No publicar.

Nombres y apellidos del asesor: Créditos: Institución: Datos de Localización. (Teléfonos particular y del Centro de Trabajo, Fax, Correo electrónico, Dirección particular)

 

Guías para la presentación de artículos

Multimed, recomienda a autores, revisores y lectores,
que utilicen las herramientas que ofrece la red EQUATOR
(Enhancing the QUAlity and Transparency Of Health
Research) es una iniciativa internacional que
busca mejorar la confiabilidad y el valor de la
literatura de investigación en salud publicada mediante
la promoción de informes transparentes y precisos y un
uso más amplio de pautas sólidas de informes.
A continuación le bridamos las principales guías que se 
utilizan en la comunicación cientifica y
que son promovidas por la red.

Guía CONSORT 2010 para informar ensayos aleatorios de grupos paralelos

Guía CARE para el reporte de casos clínicos

Guía PRISMA 2020 para revisiones sistemáticas y metanálisis

Guía STROBE para estudios observacionales

Guía STARD 2015 para informar estudios de precisión diagnóstica

Guía AGREE para la elaboración de guías de práctica clínica

Estándares para reportar investigaciones cualitativas:
una síntesis de recomendaciones