Estrategia educativa para modificar la aparición de las crisis hipertensivas

Autores/as

  • Esther Maria Ledea Capote Policlínico Docente Edor de los Reyes Martínez Áreas. Jiguaní. Granma
  • Horalio García González Policlínico Docente Edor de los Reyes Martínez Áreas. Jiguaní. Granma
  • Gilma Rodríguez Cañete Policlínico Docente Edor de los Reyes Martínez Áreas. Jiguaní. Granma
  • Alicia Rojas Fajardo Policlínico Docente Edor de los Reyes Martínez Áreas. Jiguaní. Granma

Palabras clave:

hipertensión, educación de la población

Resumen

Se aplicó una estrategia educativa para disminuir la aparición de las crisis hipertensivas en los servicios de urgencias. Se realizó un estudio cuasi experimental a 179 pacientes hipertensos de 2 consultorios del policlínico de Jiguaní, estudiados durante el año 2008. Se realizaron entrevistas, para  explorar su adherencia al tratamiento tanto no farmacológico como medicamentoso, las causas de aparición de las crisis, y el comportamiento de las mismas en los servicios de urgencia. Posteriormente se aplicó y evaluó la estrategia educativa sobre la base del manejo de la adherencia terapéutica y las causas de aparición de las crisis. Se utilizó el programa estadístico profesional SPSS 11.5 para Windows. Concluyendo que la aplicación de una estrategia educativa en la Atención Primaria de Salud sobre pacientes hipertensos  permitió una adherencia al tratamiento en casi la totalidad de los mismos y disminuyó la aparición de crisis hipertensivas  en los servicios de urgencia, evaluándose la estrategia propuesta de efectiva y pertinente.

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Publicado

2017-07-05

Cómo citar

1.
Ledea Capote EM, García González H, Rodríguez Cañete G, Rojas Fajardo A. Estrategia educativa para modificar la aparición de las crisis hipertensivas. RM [Internet]. 5 de julio de 2017 [citado 2 de junio de 2025];16(1):20-3. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/513

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Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES