Sobre la revista

Enfoque y alcance

2.1 Objeto y alcance de la revista

Divulgar la producción científica de los profesionales, técnicos y otros interesados que laboran en el sector de la salud, así como el alcance de esos resultados.

Se publican artículos originales y de revisión, comunicaciones breves, presentación de casos y cartas al editor, teniendo actualidad, relevancia y resultados en las áreas docentes y asistenciales.

Esta publicación, publica artículos de forma continua, abarca temas acerca de todas las ramas de las ciencias médicas en forma de artículos originales, revisiones, informes de casos y otros, lo que hace que su contenido sea multiperfil.

Es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de divulgación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Cuba.

Multimed Granma (MG) se adhiere Requisitos uniformes para la presentación de manuscritos a las revistas biomédicas: escritura y edición de publicaciones biomédicas (www.icmje.com) y promueve la aplicación de normas internacionales o buenas prácticas establecidas, tanto para la preparación de los manuscritos como para su publicación.

Dicha revista cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera Artículo 20 de la Resolución No. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba.

Igualmente, promueve la aplicación de normas internacionales o buenas prácticas establecidas, tanto para la preparación de los manuscritos como para su publicación (Committee on Publication Ethics (COPE), Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA), Sistema Internacional de Unidades (SI), Clasificación Internacional de Enfermedades, Denominación Común Internacional de los fármacos, Taxonomía CRediT y Descriptores en Ciencias de la Salud)

La revista comienza su flujo editorial a una publicación continua, lo que permitirá acelerar el proceso de comunicación de las investigaciones y así contribuir a ponerlas a disposición del usuario para su lectura y citación.

MG utiliza para favorecer la transparencia en el proceso editorial y de comunicación científica, la evaluación por pares abierta (Open Peer Review).

Promueve la apertura de los datos de investigación e invita a los autores a colocar públicamente y referenciar los datos que considere en su investigación de manera que puedan ser compartidos y reutilizados, lo que facilita la transparencia y credibilidad.

MG acepta artículos inéditos y documentos que han sido depositados previamente en servidores preprints reconocidos de la especialidad (SciELO Preprints, PMC, MedRxiv).

MISION

Multimed es el órgano científico de divulgación de las ciencias médicas en Granma, es editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas con el objetivo de difundir el quehacer científico técnico de los profesionales de salud en la provincia. Publica, además,  suplementos de diferentes temas científicos de interés.

 

PROPÓSITO

La política de publicación de Multimed abarca a todos los profesionales de la salud (o vinculados a este sector) del país (especialmente los que pertenecen a la provincia Granma) con necesidad de comunicar los resultados de sus producciones científicas así como acceder a la misma para gestionar información, nuevos conocimientos, colaborar, actualizarse o relacionarse siempre que cumplan las instrucciones del autor vigentes y sus artículos sean evaluados y aprobados por los árbitros designados previa discusión en la comisión de publicaciones del Consejo Científico y el Comité Editorial.

Multimed pretende motivar a los especialistas e investigadores de las ciencias médicas a desarrollar y perfeccionar las investigaciones y dar solución a los problemas, así como aumentar los conocimientos en las ramas que los ocupan.

Principios

1. Responsabilidad institucional

a. Declaración. Cuando se publica información del sector de salud (sus actividades, misiones, organizaciones, publicaciones) en Multimed para el acceso público, tiene que existir una clara responsabilidad por ese contenido.

b. Razón. Multimed es una publicación seriada de la república de Cuba responsabilizada con la visibilidad de la producción científica del territorio, por lo que cualquier información que se publique tiene que contar siempre con un respaldo institucional y profesional en correspondencia con esa misión.

c. Implicaciones. Los documentos, imágenes o cualquier recurso que sea publicado en la revista y que represente a cualquier entidad del territorio debe acompañarse en la mejor medida posible, por una identificación de la organización responsable, de la persona o de los responsables de esa entidad y de la información publicada.

El contenido de lo que se publique en Multimed sobre cualquier institución de nuestra provincia debe mostrar información clara sobre la misión de la unidad, su objeto social, las personas de contacto a quienes dirigirse, responsables de los contenidos de ese servicio, de manera que quede clara la responsabilidad por lo publicado.

2. Respaldo, validez y mantenimiento de la información y los servicios

a. Declaración. Es importante que la información que se haga pública en Multimed por los usuarios y sus unidades, esté adecuadamente respaldada, mantenida y validada por la organización responsable.

b. Razón. La dirección de cada uno de los centros de la provincia o de otros del país deben asegurar la integridad y autenticidad de la información que se publica en Multimed, de manera que se represente adecuadamente la información de su organización y se cumplan las políticas y reglamentaciones vigentes. La responsabilidad con la información publicada es independiente de la flexibilidad creciente del medio y no debe ser un impedimento para su uso intensivo y creativo.

c. Implicaciones. Para garantizar este principio, se debe velar por el cumplimiento del objeto social y utilizar los espacios institucionales para evaluar y autorizar la publicación (responsabilidad de los Consejos Científicos). La existencia de herramientas cada vez más flexibles y sencillas para facilitar el proceso de publicación, no está reñida con la delimitación de la responsabilidad institucional de lo que se publica, ni con el cumplimiento de las regulaciones existentes en esta materia. Esto supone la importancia de dejar claramente delimitadas las publicaciones institucionales, aunque la publicación de documentos tenga una responsabilidad individual, lo cual debe estar explícitamente acotado. Todo documento debe consignar explícitamente su fuente, la autoría y la fecha de producción.

3. Carácter público de la información

a. Declaración. Toda la información que se publique en Multimed es de carácter público, y es responsabilidad de quienes publican asegurar que se cumplan las regulaciones sobre la información pública vigentes en el país.

b. Razón. Existen regulaciones muy precisas sobre la administración de la información estatal, que establecen cómo debe ser el manejo de la misma; responden a la legislación vigente y deben ser respetadas por todas las instituciones. El uso de la red está sometido a esas mismas regulaciones.

c. Implicaciones. En la red solo puede figurar aquella información que sea pública para todas las instituciones y organizaciones que la usen. Las instituciones son responsables por el cumplimiento de este principio y deberán establecer los procedimientos que garanticen su cumplimiento.

4. Se aceptarán todas las producciones científicas de los investigadores de la salud del territorio nacional e internacional que cumplan con los requisitos para ser publicadas según lo establecido en las instrucciones vigentes a los autores , las que serán sometidas a una evaluación por pares de árbitros designados por el Comité Editor de la Revista, quienes revisarán junto a los demás editores el total de los artículos aprobados.

5. Se seleccionarán 15 artículos por cada número a publicar y se evitará debido a la demanda-oferta de publicación en un mismo número o bimestre más de un artículo por un mismo autor, así como un mismo tema, aunque el referido autor podrá enviar varios trabajos para ser analizados, procesados y enviados (con su conformidad) a otras revistas nacionales o internacionales.

6. La revista no asumirá la publicación de artículos seriados de congresos, simposios, talleres, jornadas u otras actividades científicas ya que su misión principal es propiciar y destacar de forma heterogénea y multidisciplinar el quehacer científico e investigativo de los profesionales de la salud del territorio.

7. Multimed brindará asesoramiento técnico, científico y profesional a todos los interesados, incluyendo cursos de postgrados, entrenamientos, capacitación, talleres, conferencias y otras actividades relacionadas con la actividad de publicación científica.

8. El director de Multimed de conjunto con los editores y la comisión de publicaciones decidirá la diversidad y los artículos de interés científico a publicar respetando la misión y política editorial de la revista, así como las líneas investigativas de la provincia y del país, lo que debe ser informado a los autores principales oportunamente las decisiones tomadas al respecto.

9. Los árbitros elaborarán en los plazos establecidos sus dictámenes que serán entregados al director de MG.

10. El director del CPICM garantizará que cada número de la revista esté disponible en el sitio web de la provincia y de INFOMED en los plazos y con la periodicidad establecida.

11. La dirección de la revista no se hace responsable de la veracidad o conflictos de cualquier índole que puedan derivarse del contenido de los artículos científicos publicados.

12. Las decisiones que se adopten del análisis de los artículos científicos evaluados por los árbitros y por la comisión de publicaciones son inapelables y deberá asumirse por los autores de los artículos en cuestión.

Tipos de artículos a publicar

Con un contenido multiperfil y con el propósito de incrementar el rigor y profundidad de los temas publicados, así como alcanzar mayor visibilidad e indexación en bases de datos de alto prestigio, a partir del Volumen 26, será política de la revista enfatizar y priorizar para publicar los artículos originales de tipo observacionales analíticos, informes de casos relevantes (no para los autores, sino para la ciencia) revisiones sistemáticas y metaanálisis, en el caso de las revisiones bibliográficas se publicaran solo por encargo editorial, teorías científicas, y sobre los temas de educación médica solo aquellos que contribuyan a incrementar la superación didáctico-metodológica de nuestros claustro (clases metodológicas, propuestas de cambios en temas de programas de asignaturas y formas de evaluación, artículos pedagógicos).  

No será interés de la revista otros tipos de publicaciones: como estudios de caracterización (a no ser enfermedades nuevas) informes de casos no relevantes, estrategias educativas, intervenciones educativas e impacto de programas de asignaturas. 

Se aceptan también cartas al editor, comunicación breve, obituarios y noticias. Para el envío de otras clases de materiales se debe disponer de autorización previa del Comité Editorial de MG.

 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de revisión por pares

La evaluación imparcial, independiente y crítica es una parte intrínseca del proceso científico y, por tanto, debe formar parte de todo trabajo académico. La evaluación por pares consiste en la valoración crítica de los manuscritos por parte de expertos con conocimientos similares que no forman parte del Comité Editorial de la Revista Multimed. La evaluación por pares ayuda a los editores a decidir cuáles artículos publicar a la vez que ayuda a autores, revisores y editores a elevar la calidad de las contribuciones que se publican. 

Esta revista utiliza convenientemente prácticas de
arbitraje por pares abierta (Open Peer Review) como mecanismo para favorecer la transparencia en el proceso editorial y de comunicación científica.

Lo cual posibilitará que los artículos que son sometidos a un proceso de evaluación por pares abierta,  los revisores y autores conozcan sus identidades, y puedan ir perfeccionando el manuscrito al mismo tiempo.

Según el Portal FOSTER, este modelo de arbitraje permitirá mayor transparencia, rapidez, fiabilidad, consistencia, contexto y motivación.

Multimed sugiere a lectores, autores y revisores consultar el curso de Evaluación Por Pares Abierta, que se localiza en el Portal FOSTER, de esta forma se puede ampliar el conocimiento sobre este modelo de revisión.

El autor es informado de la decisión del Comité Editorial una vez concluido el período de evaluación.

Corresponde al Comité Editorial la decisión final de la publicación de manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros, la cual es inapelable.

Una vez registrado el manuscrito, pasa al proceso de revisión o arbitraje, en el que se tienen en cuenta que:

El grupo de arbitraje o revisores será responsabilidad del Comité Editorial.

Los árbitros se ajustarán al reglamento de arbitraje adoptado por la revista, a partir de la guía de arbitraje.

Se designarán dos árbitros especializados según el tema que trata el manuscrito.

Se realizará la revisión por pares abierta.

Si los árbitros no coinciden en sus criterios, se designará un tercero.

Se utilizará un formulario donde se plasmen los criterios y argumentos del arbitraje. Este constituye la guía de arbitraje.

El trabajo deberá ser evaluado y sus resultados registrados en el espacio designado a este efecto en un plazo de 60 días.

Una vez recepcionado el resultado, se conciliarán las sugerencias de los árbitros. El Comité Editorial tomará la decisión de aceptar el envío sin restricciones, comunicar las observaciones y sugerencias realizadas.

Se comunicará por correo electrónico al autor principal los resultados de la revisión, que puede ser:

Aceptación del manuscrito. En este caso pasará al proceso de edición y publicación.

Devolver para arreglos menores. Los autores tendrán 15 días para proceder a elaborar una nueva versión, teniendo en cuenta las recomendaciones del proceso de revisión y registrarla en el mismo espacio en que se encontraba la anterior. Una vez registrada pasará al proceso de revisión nuevamente. Si pasados 30 días no se recibe el trabajo corregido, el Comité Editorial puede tomar la decisión de prorrogar la fecha por 30 días más, o archivarlo, comunicándolo al primer autor por vía email. Si es archivado y el o los autores mantienen su deseo de publicar en la revista deberán registrarlo como un nuevo manuscrito, haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del primer paso del registro, explicando que obedece a una segunda versión del trabajo cuyo título se consigna.

Rechazado para arreglos mayores.  Se notifica por email al autor principal las consideraciones de la revisión y que el trabajo será archivado. Se le aclarará que de mantener la intención de publicarlo en la revista deberá registrarlo como nuevo envío, haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del primer paso del registro, explicando que obedece a una nueva versión del trabajo cuyo título se consigna.

Rechazado incondicional. Referente a los artículos que han sido declarados como plagios o violaciones éticas.

Frecuencia de publicación

Multimed  publica artículos de forma continua.

Política de acceso abierto

Revista Multimed proporciona un Acceso Abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso gratuito y libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio.

Más información en: http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation

De acuerdo a esta política de acceso abierto, Revista Multimed es publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA) que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo las siguientes condiciones: se reconozca la autoría, no se haga uso comercial de los materiales y las nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Historial de la revista

Esta provincia comenzó a publicar boletines con temas de Pediatría, Obstetricia y Medicina General Integral, desde el año 1987 y en 1989 se decide hacer una publicación en forma de revista con el nombre de MULTIMED, de la cual se publicó solo un número en formato impreso por situaciones conocidas de la economía del país. Respondiendo a la necesidad del colectivo médico de la provincia de difundir su producción científica, sale a la luz la Revista MULTIMED en el año 1997. Concebida para médicos, enfermeras, técnicos y en forma general para todo el personal de salud pública. Brinda acceso a información de primera mano, cumpliendo con los requerimientos de nuestra política de salud, en función de mejorar cada día nuestros índices de salubridad. Se edita en soporte electrónico y desarrolla un conjunto de acciones encaminadas a brindar asesoría a aquellas personas interesadas a publicar. Por sus características, la hemos concebido como una revista que incluye todas las variedades del artículo científico y a todas las especialidades. Ofrece artículos originales y de revisión, presentaciones de casos, innovaciones y modificaciones de técnicas quirúrgicas y secciones como reseñas de libros, noticias, resúmenes de trabajos de terminación de residencia, actualidades, entre otras. De primera instancia se propuso su visibilidad en la Biblioteca Virtual de la web de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, donde se mantuvo actualizada hasta el año 2004. Fue inscrita con el código ISSN 1028–4818 y registrada el día 10 de abril de 1997 con el No. 1823, Folio 008, Tomo III, del Registro Nacional de Publicaciones Seriadas.