Medio didáctico para el tema Asistencia de enfermería a pacientes con ventilación mecánica artificial

Los nuevos modelos de aprendizaje han planteado diversas posibilidades de aplicación de las más modernas tecnologías de información y comunicaciones en sus programas de formación. Es por ello que el objetivo de esta investigación es implementar un medio didáctico informático, para el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema Asistencia de enfermería a pacientes con ventilación mecánica artificial en la asignatura Enfermería en Urgencias, que permita elevar el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Para eso se realizó un estudio de intervención educativa para implementar un medio didáctico en el proceso de enseñanza- aprendizaje del tema mencionado en la Filial de Ciencias Médicas Haydee Santamaría Cuadrado de Manzanillo. El universo de estudio estuvo constituido por todos los estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, 9 brigadas en total con 154 estudiantes. Se seleccionó como muestra una brigada con 24 estudiantes que representa un 15,6 %. Para la confección del software se utilizó la aplicación Mediator 8.0. Se obtuvieron como resultados que de un 16,6 % de los estudiantes encuestados que presentó un nivel inicial bueno se incrementó en un 79,2 % después de aplicado el software educativo. El número de estudiantes con nivel de conocimiento bueno en el tema antes citado que arrojó la encuesta supera significativamente al número obtenido en el diagnóstico inicial, por lo que el nivel de conocimientos insuficiente disminuyó significativamente.

Eduardo Gutiérrez Santisteban, Dayli Sierra Naranjo, Zuchitil Tamayo Rojas, Alfredo González Ávila, Manuel René Martinell Ríos
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José Miguel Casado Tamayo, Franklin Casado Tamayo, Julio Ríos Palacios, Luís Morales Escalona, Eduardo Gutiérrez Santisteban
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José Antonio Milanés Pérez, Dagmara Ochoa Guerrero, María Chávez Rondón
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Yalili de la Caridad Tamayo Oliva, Gladys Margarita Sariol Estrada, Luisa Concepción Villa Ventura, Sonia De la Paz Arias
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Hiperentorno educativo para los contenidos del tema Asistencia de Enfermería a pacientes con Afecciones Respiratorias Agudas

Introducción: elevar el nivel científico de estudiantes y profesores de Enfermería valiéndose para ello de métodos y medios de aprendizaje desarrolladores en lo cual la utilización intensiva y eficiente de las herramientas informáticas tiene un rol protagónico.
Objetivo: implementar un hiperentorno educativo para los contenidos del tema Asistencia de enfermería a pacientes con afecciones respiratorias agudas que permita elevar el desarrollo de habilidades en los estudiantes.
Métodos: se realizó un estudio de intervención relacionado con la implementación de un hiperentorno educativo referente al tema Asistencia de enfermería a pacientes con afecciones respiratorias agudas que incluye la asignatura Enfermería en Urgencias. El universo de estudio estuvo constituido por todos los estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, 12 brigadas en total con 174 estudiantes. Se seleccionó como muestra una brigada del Policlínico Docente #3 René Vallejo Ortiz de Manzanillo con 24 estudiantes que representa un 14 %.
Resultados: el número de estudiantes con nivel de conocimiento Alto, 4 para un 16,6 %, que arrojó el diagnóstico inicial se supera al número obtenido una vez de su implementación, 19 para un 79,2 %.
Conclusiones: el número de estudiantes con nivel de conocimiento Alto en el tema Asistencia de Enfermería en pacientes con afecciones respiratorias agudas que arrojó el diagnóstico inicial se supera después de su implementación.

Eduardo Gutiérrez Santisteban, Dayli Sierra Naranjo, Yasbel Guerra Cordoví, Manuel René Martinell Ríos, Carlos César Rodríguez Falcón
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Leosvanis Fonseca Cabrales, María Godefoy Almaguer, Eduardo Gutiérrez Santisteban, Martha Lara Carrillo
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Yadell Oliva Céspedes, Norberto Sánchez Veloz, Wilberto Remón Martínez, Marlenys Vázquez Espinosa, César Aliaga Escalona, María de los Ángeles Véliz Frómeta
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