Hiperentorno educativo para los contenidos del tema Asistencia de Enfermería a pacientes con Afecciones Respiratorias Agudas

Autores/as

  • Eduardo Gutiérrez Santisteban UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS. GRANMA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS. MANZANILLO
  • Dayli Sierra Naranjo Universidad de Ciencias Médicas. Manzanillo. Granma
  • Yasbel Guerra Cordoví Universidad de Ciencias Médicas. Manzanillo. Granma
  • Manuel René Martinell Ríos Universidad de Ciencias Médicas. Manzanillo. Granma
  • Carlos César Rodríguez Falcón Universidad de Ciencias Médicas. Manzanillo. Granma

Palabras clave:

educación continua en enfermería, educación continua, programas informáticos.

Resumen

Introducción: elevar el nivel científico de estudiantes y profesores de Enfermería valiéndose para ello de métodos y medios de aprendizaje desarrolladores en lo cual la utilización intensiva y eficiente de las herramientas informáticas tiene un rol protagónico.
Objetivo: implementar un hiperentorno educativo para los contenidos del tema Asistencia de enfermería a pacientes con afecciones respiratorias agudas que permita elevar el desarrollo de habilidades en los estudiantes.
Métodos: se realizó un estudio de intervención relacionado con la implementación de un hiperentorno educativo referente al tema Asistencia de enfermería a pacientes con afecciones respiratorias agudas que incluye la asignatura Enfermería en Urgencias. El universo de estudio estuvo constituido por todos los estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, 12 brigadas en total con 174 estudiantes. Se seleccionó como muestra una brigada del Policlínico Docente #3 René Vallejo Ortiz de Manzanillo con 24 estudiantes que representa un 14 %.
Resultados: el número de estudiantes con nivel de conocimiento Alto, 4 para un 16,6 %, que arrojó el diagnóstico inicial se supera al número obtenido una vez de su implementación, 19 para un 79,2 %.
Conclusiones: el número de estudiantes con nivel de conocimiento Alto en el tema Asistencia de Enfermería en pacientes con afecciones respiratorias agudas que arrojó el diagnóstico inicial se supera después de su implementación.

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Publicado

2016-03-30

Cómo citar

1.
Gutiérrez Santisteban E, Sierra Naranjo D, Guerra Cordoví Y, Martinell Ríos MR, Rodríguez Falcón CC. Hiperentorno educativo para los contenidos del tema Asistencia de Enfermería a pacientes con Afecciones Respiratorias Agudas. RM [Internet]. 30 de marzo de 2016 [citado 25 de mayo de 2025];20(2):322-33. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/152

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES