Hiperentorno educativo para los contenidos del tema Asistencia de Enfermería a pacientes con Afecciones Respiratorias Agudas

Eduardo Gutiérrez Santisteban, Dayli Sierra Naranjo, Yasbel Guerra Cordoví, Manuel René Martinell Ríos, Carlos César Rodríguez Falcón

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Introducción: elevar el nivel científico de estudiantes y profesores de Enfermería valiéndose para ello de métodos y medios de aprendizaje desarrolladores en lo cual la utilización intensiva y eficiente de las herramientas informáticas tiene un rol protagónico.
Objetivo: implementar un hiperentorno educativo para los contenidos del tema Asistencia de enfermería a pacientes con afecciones respiratorias agudas que permita elevar el desarrollo de habilidades en los estudiantes.
Métodos: se realizó un estudio de intervención relacionado con la implementación de un hiperentorno educativo referente al tema Asistencia de enfermería a pacientes con afecciones respiratorias agudas que incluye la asignatura Enfermería en Urgencias. El universo de estudio estuvo constituido por todos los estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, 12 brigadas en total con 174 estudiantes. Se seleccionó como muestra una brigada del Policlínico Docente #3 René Vallejo Ortiz de Manzanillo con 24 estudiantes que representa un 14 %.
Resultados: el número de estudiantes con nivel de conocimiento Alto, 4 para un 16,6 %, que arrojó el diagnóstico inicial se supera al número obtenido una vez de su implementación, 19 para un 79,2 %.
Conclusiones: el número de estudiantes con nivel de conocimiento Alto en el tema Asistencia de Enfermería en pacientes con afecciones respiratorias agudas que arrojó el diagnóstico inicial se supera después de su implementación.

Palabras clave

educación continua en enfermería; educación continua; programas informáticos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.