Ejercitador didáctico informático de los contenidos teóricos relacionados con la Estadística Descriptiva

Autores/as

  • José Miguel Casado Tamayo Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley. Manzanillo. Granma
  • Franklin Casado Tamayo Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley. Manzanillo. Granma
  • Julio Ríos Palacios Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley. Manzanillo. Granma
  • Luís Morales Escalona Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley. Manzanillo. Granma
  • Eduardo Gutiérrez Santisteban Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo. Granma

Palabras clave:

estadísticas, materiales de enseñanza, programas informáticos.

Resumen

La práctica pedagógica ha evidenciado insuficiencias en el procesamiento estadístico de los datos médicos por parte de los estudiantes de la carrera de Medicina. Esto permitió desarrollar esta investigación con el objetivo de elaborar un medio didáctico para la enseñanza de la Estadística Descriptiva, para la confección del mismo se utilizó como lenguaje de programación el Hot Potatoes, sobre el cual se conformaron pantallas de presentación con botones de hipervínculo que permiten acceder al contenido expuesto. El software no es más que un sistema de ejercicios interactivos para que el estudiante pueda autoevaluarse los conocimientos adquiridos. Se corroboró, con la aplicación del mismo, el desarrollo de habilidades en el procesamiento estadístico ya que los alumnos se sintieron muy motivados por el aprendizaje de la Estadística Descriptiva en la asignatura Estadística y Metodología de la Investigación, donde en el grupo experimental hubo mejores resultados de promoción que en el grupo control, el grado de motivación predominante en el grupo experimental fue muy motivado, mientras que en el de control, poco motivado. Lográndose un nivel de aceptación del software de excelente en el grupo experimental y de regular en el de control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1.Calidad en la Docencia. Segundo Foro Académico. [Internet]. 2009 [citado 8 marzo 2011] Disponible en: http://132.248.54.13/foroacademico/documentos/Memoria_2009_segundo_foro.pdf#page=79

2.La enseñanza de la estadística sanitaria. Veinte esbozos para lecciones y seminarios. [Internet]. Ginebra: OMS; 1987 [citado 8 de julio 2011]. Disponible en: http://libdoc.who.int/publications/1987/9243560905.pdf

3.Rivas Moreno B. Utilidad de Juegos Didácticos. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003.

4.Martínez Aldana K. Didáctica y Docencia. La Habana: Editorial Científico Técnica; 2005.

5.Strandh I. Motivación y aprendizaje. Un estudio de la motivación en tres clases de español como lengua extranjera. Universidad de Estocolmo [Internet]. 2007 [consultado 5 de noviembre 2010] Disponible en: http://su.diva-portal.org/smash/get/diva2:199543/FULLTEXT01

6.Nogueras Mayorca J. Para Obtener Buenas Notas. Santiago de Chile: Editorial Chilena; 2006.

7.Gallo Alvaro P, Lozano Fernández LM, García Cueto E. Relación entre motivación y aprendizaje. Psicothema [Internet]. 2000 [citado 8 de enero 2011]; 12(supl 2): [aprox. 3p.] Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2011378&orden=69828&info=link

8.Góngora Núñez l. Dinamismo en el Proceso Docente Educativo. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003.

9.González, C. S. y Blanco, F. (2008). Emociones con videojuegos: incrementando la motivación para el aprendizaje. Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información [Internet]. s/a [citado 3 de julio 2011]; 9 (3): [aprox. 5p.] Disponible en: http://hdl.handle.net/10366/56629

Descargas

Publicado

2017-07-05

Cómo citar

1.
Casado Tamayo JM, Casado Tamayo F, Ríos Palacios J, Morales Escalona L, Gutiérrez Santisteban E. Ejercitador didáctico informático de los contenidos teóricos relacionados con la Estadística Descriptiva. RM [Internet]. 5 de julio de 2017 [citado 25 de mayo de 2025];16(1):11-9. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/512

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES