Un Software de los conocimientos de Informática I para la carrera de Enfermería.

Autores/as

  • Yadell Oliva Céspedes FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS HAYDEE SANTAMARÍA CUADRADO MANZANILLO
  • Norberto Sánchez Veloz FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS HAYDEE SANTAMARÍA CUADRADO MANZANILLO
  • Wilberto Remón Martínez FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS HAYDEE SANTAMARÍA CUADRADO MANZANILLO
  • Marlenys Vázquez Espinosa FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS HAYDEE SANTAMARÍA CUADRADO MANZANILLO
  • César Aliaga Escalona FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS HAYDEE SANTAMARÍA CUADRADO MANZANILLO
  • María de los Ángeles Véliz Frómeta FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS HAYDEE SANTAMARÍA CUADRADO MANZANILLO

Palabras clave:

CONOCIMIENTOS EN INFORMÁTICA, PROGRAMAS INFORMÁTICOS, APRENDIZAJE, ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA.

Resumen

Como resultado del estudio realizado se detectaron insuficiencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje de  la asignatura Informática I para la carrera de Enfermería, así como la no existencia de un Software Educativo relacionado con Informática, lo que permitió orientar el proceso investigativo hacia el logro del objetivo siguiente: Diseño de un  software para favorecer la asimilación de los contenidos del tema I de la asignatura Informática I. Se realizó un estudio de evaluación  y se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático para esta investigación. El Software posibilitará la interacción de los estudiantes con los contenidos de la asignatura Informática I y su asimilación, además la solución de ejercicios correspondientes a su profesión,  permitiéndole  al estudiante autoevaluarse y valorar sus posibilidades reales en cuanto al aprendizaje,  ofrece a  profesores que imparten la asignatura  editar  nuevos ejercicios previa autorización y confección  realizada por la autora. El resultado principal de la investigación  es un Software Educativo que se denominó “Aprendiendo Informática Elemental”, que incluye la propuesta metodológica para ser utilizado en la práctica escolar. Las condiciones materiales y humanas existentes  aseguran que el software diseñado es viable en el contexto para el cual se ha elaborado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. MINSAP. Ley de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública.41. 1988.

2. Obregón RV. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro del marco de las tecnologías educativas.

3. Morris RB y Martín LMP. Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 2004

4. Núñez J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales a los que la educación científica no debería olvidar. Ciudad de la Habana: Editora Universitaria; 2001.

5. Rojo N y García R. "Sociología y Salud." Reflexiones para la Acción. 2000

6. Bayarre H, Hersford R. Metodología de la Investigación. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas; 2004.

7. Lloveras López Y. "Las TIC y su influencia en la Educación Superior." Retrieved, 2009, from

Descargas

Publicado

2010-07-10

Cómo citar

1.
Oliva Céspedes Y, Sánchez Veloz N, Remón Martínez W, Vázquez Espinosa M, Aliaga Escalona C, Véliz Frómeta M de los Ángeles. Un Software de los conocimientos de Informática I para la carrera de Enfermería. RM [Internet]. 10 de julio de 2010 [citado 31 de mayo de 2025];14(3). Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1643

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES