|
Lisset de la Caridad Arévalo Nueva, Rafael Gutiérrez, Marcia Esther Mora Herrera, Jesús Eligio Rojas Guerra, Leydis Martha García Arévalo
|
|
EDU- SALUD. Gestión del conocimiento a través de un repositorio de objetos de AprendizajeIntroducción: Objeto de aprendizaje (OA): recursos digitales reutilizables, con propósito educativo, constituido al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Los OA son utilizados en la enseñanza y el autoaprendizaje. Edu-Salud, sitio Web de código libre, es un repositorio de OA. Objetivo: Elaborar un repositorio de OA, sustentados en web, que facilita el acceso a estos objetos mejorando el auto aprendizaje de los estudiantes de medicina, en la actividad profesional como futuro trabajador de la salud. Método. Se realizó un estudio de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, diagnosticando la utilización de los docentes y estudiantes de los OA. Se utilizaron documentos y analizaron las condiciones para la utilización de OA en la enseñanza, procesando los datos de manera computarizada, utilizando la estadística descriptiva. Resultados: El Repositorio de OA accesible desde la red de salud donde se accede a la explicación y correcto procedimiento de contenidos médicos. Conclusiones: Se elaboró un repositorio de objetos de aprendizaje, sustentados en web, facilitando el acceso a estos, mejorando el auto aprendizaje de estudiantes, en su actividad profesional como futuro trabajador de la salud.La significación social del problema de investigación, hace necesario darle un mejor uso a las nuevas tecnologías y brindar a los usuarios de la red de salud mejores medios para el aprendizaje y visualización de procedimientos médicos.
Yordanis R Figueredo Torres, Alexeis Oliva Machado, Ramón Agüero Vázquez, Maiquel Reina Perdomo, Eduardo Sariego Cedeño
|
|
Elsa Pérez Rosabal, Yudmila María Soler Sánchez, Rebeca Pérez Rosabal, Enrique López Arias, Victoria Virginia Leyva Rodríguez
|
|
Jorge Manuel Díaz Vidal, Manuela María Guerra González, Elena María Díaz Rosabal, Zaida Tornés Espinosa
|
|
Alternativa Metodológica para elevar la motivación por el aprendizaje del Inglés en los estudiantes de las Ciencias Médicas.En este trabajo se muestran los resultados del diseño de una alternativa metodológica sustentada en un sistema de ejercicios, basado en canciones en inglés con integración de habilidades, que permite elevar el nivel motivacional de los estudiantes. La motivación se midió a través de encuestas sobre la base de la escala de Likert, con una evaluación inicial y final, teniéndose en cuenta aspectos como la creatividad, placer, entrega, participación espontánea e integración de habilidades. Se seleccionaron dos grupos de forma aleatoria de segundo año de estomatología, uno control y uno ensayo. Al grupo ensayo se le aplicó la alternativa metodológica y al control se le impartieron las clases por el método convencional. Las canciones se seleccionaron teniendo en cuenta los temas, gustos y preferencias de los estudiantes, de una forma escalonada de menor a mayor complejidad. En las más simples se tuvo en cuenta el ritmo, el léxico, el nivel de articulación del cantante, unido a los ejercicios que fueron sencillos. Los resultados se presentaron en una tabla de contingencia de doble entrada. El nivel de significación fue 0.05. Los resultados obtenidos al comparar ambos grupos demostraron la existencia de diferencias significativas que avalan la efectividad de la alternativa propuesta.
María Inés Inés Álvarez Garay, Margarita Domínguez Santiesteban, Luis Esteban Rodríguez Rey, Luis Carlos Moreno Espinosa
|
|
Yudelquis Pérez Guerra, Alfredo Luís Reyes Fonseca, Herminia Caridad Matos Vítores, Ana Leonor de la Guardia Casate
|
|
Lina Candelaria Pardías Milán, Carlos Antonio Amador Rodríguez
|
|
Luis Armando Martínez Barreiro, Lilia Esther León Vila, Nora María Piquet Roca, Manuel Antonio Céspedes Arrebola, María Caridad García Espinosa
|
|
Liuba González Espangler, Melba Alina Borges Toirac, Isis Pichel Borges, Yensi Bridón Lasserra
|
|
Irene Luisa del Castillo Remón, Norberto Sánchez Veloz, Niurka Cabrera Guerra, Maikel Reina Perdomo
|
|
Yadell Oliva Céspedes, Norberto Sánchez Veloz, Wilberto Remón Martínez, Marlenys Vázquez Espinosa, César Aliaga Escalona, María de los Ángeles Véliz Frómeta
|
|
Yoendris Mariño Ramos, Blanca Gainza González, Annia Iris Vázquez Marrero, Roberto A Ortiz Rodríguez, Oleydis Núñez Leyva
|
|
Estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de habilidades en la asignatura informática medica I.La realización de esta investigación se basa en los resultados obtenidos en la asignatura Informática Médica I, los que demuestran insuficientes habilidades informáticas en los estudiantes de Primer año de la carrera de Medicina; además los controles a clase han evidenciado que al profesor se le hace difícil tratar toda materia en el tiempo disponible. La independencia de los alumnos es limitada ya que no poseen la bibliografía actualizada. Esta investigación consiste en diseñar un curso interactivo por Internet, utilizando la plataforma MOODLE, mediante el cual los estudiantes podrán adquirir conocimientos relacionados con el Sistema Operativo (crear, copiar, cortar, cambiar nombre, eliminar y buscar archivos y carpetas); los servicios más usados de Internet ( buscar información y utilización del correo); algunas aplicaciones del Office (Word, Power Point y Access); así como la estrategia metodológica que permita favorecer el desarrollo de habilidades informáticas a través de las tecnologías de las Informáticas y las Comunicaciones. El diseño del curso contempla el acceso de los estudiantes de forma interactiva a los textos básicos, a un conjunto de artículos científicos relacionados con los temas de objeto de estudio, la interacción constante con el profesor y los demás alumnos a través del correo electrónico, chats, foros, listas de discusión y evaluaciones en línea. El empleo de las TIC en nuestra institución es una necesidad del desarrollo alcanzado por la misma, ya que tenemos la posibilidad de acceder a Internet de forma libre para toda la documentación médica.
Eduardo Gutiérrez Santiesteban, Elpidio López Arias, Pedro López Tamayo
|
|
Los mediadores didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia de CubaLa interpretación de las diversas fuentes históricas por el historiador, desde el materialismo histórico, permite estudiar los diversos fenómenos de la sociedad en conexión e interdependencia. Todo conocimiento es un acto de reflejo. En tal sentido las fuentes históricas constituyen un medio de conocimiento de la realidad, en tanto constituyen un reflejo de lo acontecido, lo que le permite al historiador reelaborar, reconstruir el hecho, como conocimiento histórico, lo que explica el carácter mediador de las fuentes históricas. En tal sentido es tarea del historiador localizar la fuente para poder explicar e interpretar el pasado. Las fuentes son necesarias para revelar y dar a conocer el pasado, a través de análisis e interpretaciones. También lo son para la asignatura de Historia, las que se diseñan como arreglo didáctico a partir de las conclusiones de la ciencia histórica. Estas fuentes primarias gráficas son utilizadas por los profesores en calidad de mediadores didácticos gráficos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que contribuyen a inculcar en los estudiantes el espíritu de indagación científica, al tener que recorrer, desde su nivel y posibilidades intelectuales, el camino recorrido por los historiadores, lo que prestigia en sus mentes la condición de la historia como ciencia.
Onelia Méndez Jiménez, Francisco Felino Riverón Morales, Jorge Palma Cardona, Luis Orlando Ramírez Brizuela
|
|
Elementos 1 - 14 de 14 |
|