Conocimientos sobre VIH/sida, percepción de riesgo y comportamiento sexual en estudiantes universitarios.
Palabras clave:
VIH, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, aprendizaje, conducta sexualResumen
Cada año aumenta la cifra de personas infectadas con el VIH/sida en el mundo, los adolescentes y jóvenes continúan siendo los más afectados. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el período comprendido entre enero y febrero de 2013, con el objetivo de describir el nivel de conocimientos sobre el VIH/sida, la percepción de riesgo ante esta infección y el comportamiento sexual en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Blas Roca Calderío». La población quedó constituida por los 67 estudiantes del primero al tercer año de las carreras de Economía y Educación Laboral Informática, la muestra la conformaron 24 estudiantes. Para la obtención de la información se empleó la encuesta. El procesamiento estadístico se realizó mediante números absolutos y porcientos. En los estudiantes encuestados predominó un nivel medio de conocimientos sobre el VIH/sida, una percepción de riesgo media ante esta infección y un comportamiento sexual irresponsable.
Descargas
Citas
1. ONUSIDA. Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de SIDA 2012. [Internet] Ginebra; 2012 [citado 15 Abr 2013]. Disponible en: http://www.unaids.org/globalreport/Global_report_es.htm.
2. Sánchez Fuentes J, Sanabria Ramos G. Programa Educativo sobre VIH en jóvenes de 15 a 24 años, Reparto Jesús María, La Habana Vieja. En: Sanabria Ramos G, Rodríguez Cabrera A. Investigación para la promoción de la salud sexual reproductiva. La Habana: Editorial CENESEX; 2013. p. 159-198.
3. Plan Estratégico Nacional para la prevención y el control de las ITS y el VIH/sida. 2014-2018. [Internet] La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2013 [citado 15 Abr 2013]. Disponible en: http://www.sld.cu/servicios/sida.
4. Espada Sánchez JP, Quiles Sebastián MJ. Prevenir el sida: Guía para padres y educadores. Madrid: Ediciones Pirámide; 2010.
5. Torres MA, Carvajal C, Machado A, Sánchez M, González A, Gómez Y, et al. Programa Director de Promoción y Educación para la salud en el Sistema Nacional de Educación. La Habana: Ministerio de Educación; 2007.
6. González Valcárcel B, Núñez Aragón E, Couturejuzon González L, Amable Ambrós Z. Conocimientos y comportamientos sobre el VIH/sida en adolescentes de enseñanza media superior. Rev Cubana Salud Pública [revista en Internet]. 2008 [citado 14 Mar 2014]; 34 (2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
7. Lazo González Z, Fariñas Reinoso A. Estrategia educativa sobre VIH/sida en población de 15-39 años. Consejo Popular Pilar Atares, Cerro. En: Sanabria Ramos G, Rodríguez Cabrera A, Rojo Pérez N. Promoción y educación para la salud sexual y reproductiva. Conceptos básicos y estudios de casos. Santo Domingo, República Dominicana: Editora «Centenario»; 2007. p. 79-98.
8. Vera Gamboa L, Sánchez Magallón F, Góngora Biachi R. Conocimientos y percepción de riesgo sobre el Sida en estudiantes de bachillerato de una universidad pública de Yucatán, México: un abordaje cuantitativo-cualitativo. Rev Biomed [revista en Internet]. 2006 [citado 14 Mar 2012]; 17 (3). Disponible en: http://www.revbiomed.uady.mx/pdf/rb061732.pdf.
9. Espada Sánchez J, Quiles Sebastián MJ, Méndez Carrillo F. Conductas sexuales de riesgo y prevención del sida en la adolescencia. [Internet] 2003. [citado 27 Ene 2014]. Disponible en: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1076.
10. Rodríguez Carrasco B, Alonso Cordero M, Gutiérrez Álvarez A, Hernández Gómez L. Presentación educativa para adolescentes sobre VIH/SIDA. Revista de Ciencias Médicas de La Habana [revista en Internet]. 2010 [citado 6 May 2014]; 16(2). Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/487/825.
11. Gutiérrez Villa N, Menéndez Román M, Únzala Pestano E, Álvarez Delgado M. Conocimiento sobre percepción de riesgo del VIH/sida en adultos jóvenes de la enseñanza superior del municipio Morón. Rev Mediciego [revista en Internet]. 2010 [citado 10 Dic 2013]; 16 (1). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol16_01_10/pdf/t12.pdf.
12. Uribe Rodríguez AF, Vergara Vélez T, Barona C. Susceptibilidad y autoeficacia frente al VIH/Sida en adolescentes de Cali-Colombia. [Internet]. 2009 [citado 20 May 2014] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/773/77314999014.pdf.
13. García de la Rosa R, Alonso Canino J, Cruz Carbonell M, Barbé Agramonte A, García González M. Infecciones de transmisión sexual: intervención educativa en adolescentes de una escuela de enseñanza técnica profesional. Medwave [revista en Internet]. 2014 [citado 13 Jun 2014]; 14(1). Disponible en: http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Estudios/Investigacion/5891?ver=sindiseno.
14. Álvarez Vázquez L, Rodríguez Cabrera A, Sanabria Ramos G. Salud sexual y reproductiva en adolescentes cubanos. La Habana: Ediciones Abril; 2009.
15. Brossard Peña D, Iglesias Duquesne M, Espino La O Z. Propuesta de un Programa Educativo para la prevención de VIH/sida en mujeres del Consejo Popular «Victoria de Girón», Palma Soriano, Santiago de Cuba. En: Sanabria Ramos G, Rodríguez Cabrera A. Investigación para la promoción de la salud sexual reproductiva. La Habana: Editorial CENESEX; 2013. p. 199-225.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).