ORTHOPLAY, medio de enseñanza y aprendizaje para la asignatura de Ortodoncia
Palabras clave:
materiales de enseñanza, ortodoncia, enseñanza, aprendizajeResumen
Introducción: la ortodoncia es la ciencia que se ocupa de la morfología facial y bucal en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo por lo que constituye una de las asignaturas más complejas que se imparte en Estomatología.
Objetivos: proponer un medio de enseñanza para reforzar el aprendizaje sobre la asignatura de Ortodoncia en estudiantes de estomatología.
Métodos: se realizó una innovación tecnológica diseñándose el medio de enseñanza en el Policlínico José Martí de Santiago de Cuba durante el periodo de febrero a marzo de 2016. Se utilizó en el diseño una computadora Pentium D seleccionándose los temas de ortodoncia que se imparten en el cuarto año de estomatología.
Resultados: entre los principales resultados sobresalió un 100.0% de motivación y aceptación con estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Estomatología.
Conclusiones: se concluyó que al medio de enseñanza ORTHOPLAY puede accederse de forma amena, rápida y fácil a la variada y rica información de los diferentes módulos que contempla pudiéndose emplear en el pre y posgrado de Estomatología.
Descargas
Citas
1. Gill DS, Naini FB. Ortodoncia: principios y práctica [Internet]. México, DF: Editorial El Manual Moderno; 2013. p. 201-13. [Citado 12 Ene 2016]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/338490008/Ortodoncia-Principiosy-pra-ctica-Gill-Naini-pdf.
2. González Espangler L. Ortodoncia en la Atención Primaria de Salud. Madrid: Editorial Académica Española; 2016.
3. Colombo D, Flores E, Martínez G, Mejías M, Peña P, Sánchez B, et al. Recursos y medios para el aprendizaje [Internet]. 25 Sep 2015 [citado 12 Ene 2016]. Disponible en: https://es.slideshare.net/colomboparra/recursos-y-medios-para-el-aprendizaje-53206250.
4. Farit JC. Los medios de enseñanza: Definición y clasificación [Internet]. 2012 [citado 12 Ene 2016]. Disponible en: https://es.slideshare.net/jcfarit/los-medios-de-enseanza-aprendizaje.
5. Lazalde Villasana CA. Los medios de enseñanza [Internet]. 2012 [citado 12 Ene 2016]. Disponible en: https://sites.google.com/site/portafolioclaudialazalde/home/calsificacion-de-medios-de-ensenanza-aprendizaje.
6. Díaz del Mazo L, Ferrer González S, García Díaz R, Duarte Escalante A. Modificaciones de los conocimientos y actitudes sobre salud bucal en adolescentes del Reparto Sueño. MEDISAN [Internet]. 2001[citado 20 Ene 2017]; 5(2): 4-7. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol5_2_01/san01201.htm.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).