Los mediadores didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia de Cuba

Onelia Méndez Jiménez, Francisco Felino Riverón Morales, Jorge Palma Cardona, Luis Orlando Ramírez Brizuela

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

La interpretación de las diversas fuentes históricas por el historiador, desde el materialismo histórico, permite estudiar los diversos fenómenos de la sociedad en conexión e interdependencia. Todo conocimiento es un acto de reflejo. En tal sentido las fuentes históricas constituyen un medio de conocimiento de la realidad, en tanto constituyen un reflejo de lo acontecido, lo que le permite al historiador reelaborar, reconstruir el hecho, como conocimiento histórico, lo que explica el carácter mediador de las fuentes históricas. En tal sentido es tarea del historiador localizar la fuente para poder explicar e interpretar el pasado. Las fuentes son necesarias para revelar y dar a conocer el pasado, a través de  análisis e interpretaciones. También lo son para la asignatura de Historia, las que se diseñan como arreglo didáctico a partir de las conclusiones de la ciencia histórica. Estas fuentes primarias gráficas son utilizadas por los profesores en calidad de mediadores didácticos gráficos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que contribuyen a inculcar en los estudiantes el espíritu de indagación científica, al tener que recorrer, desde su nivel y posibilidades intelectuales, el camino recorrido por los historiadores, lo que prestigia en sus mentes la condición de la historia como ciencia.

Palabras clave

historia; enseñanza/historia; aprendizaje

Referencias

Lenin V. Tres Fuentes y Tres Partes integrantes del marxismo. En: Obras Escogidas. t.1. Moscú: Editorial Progreso; 1973. p. 7.

Marx C. Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política. En: Obras Escogidas.t.1. Moscú: Editorial Progreso; 1973. p. 518.

Reyes González, J. Enseñar historia en las condiciones del nuevo modelo de secundaria básica. Las Tunas: Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey; 2006. p.7.

Escuela de los Annales. [Internet]. [citado 19 Ene 2016]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_los_Annales.

Díaz H. Sobre la historia y otros temas. La Habana: Pueblo y Educación; 2006.p.10-12.

Reyes González JI. Enseñanza de la historia nacional: un enfoque desde lo local [CD-ROM]. Las Tunas. Instituto Superior Pedagógico; 2011.p.23.

Díaz H. Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación; 2002. p. 104.

Fuentes González H. Didáctica de la Educación Superior. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2004. p. 201.

Díaz H. Notas sobre la enseñanza de la historia local, el trabajo con los museos, los monumentos, las fuentes orales. En: Enseñanza de la Historia: lecturas para docentes [CD-ROM]. La Habana: Pueblo y Educación; 2005.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.