EDU- SALUD. Gestión del conocimiento a través de un repositorio de objetos de Aprendizaje

Autores/as

  • Yordanis R Figueredo Torres Facultad de Ciencias Médicas Granma Celia Sánchez Manduley
  • Alexeis Oliva Machado Facultad de Ciencias Médicas Granma Celia Sánchez Manduley
  • Ramón Agüero Vázquez Facultad de Ciencias Médicas Granma Celia Sánchez Manduley
  • Maiquel Reina Perdomo Facultad de Ciencias Médicas Granma Celia Sánchez Manduley
  • Eduardo Sariego Cedeño Facultad de Ciencias Médicas Granma Celia Sánchez Manduley

Palabras clave:

objeto de aprendizaje, repositorio, auto-aprendizaje.

Resumen

Introducción: Objeto de aprendizaje (OA): recursos digitales reutilizables, con propósito educativo, constituido al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Los OA son utilizados en la enseñanza y el autoaprendizaje. Edu-Salud, sitio Web de código libre, es un repositorio de OA.
Objetivo: Elaborar un repositorio de OA, sustentados en web, que facilita el acceso a estos objetos mejorando el auto aprendizaje de los estudiantes de medicina, en la actividad profesional como futuro trabajador de la salud.
Método. Se realizó un estudio de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, diagnosticando la utilización de los docentes y estudiantes de los OA. Se utilizaron documentos y analizaron las condiciones para la utilización de OA en la enseñanza, procesando los datos de manera  computarizada, utilizando la estadística descriptiva.
Resultados: El Repositorio de OA accesible desde la red de salud donde se accede a la explicación y correcto procedimiento de contenidos médicos.
Conclusiones: Se elaboró un repositorio de objetos de aprendizaje, sustentados en web, facilitando el acceso a estos, mejorando el auto aprendizaje de estudiantes, en su actividad profesional como futuro trabajador de la salud.La significación social del problema de investigación, hace necesario darle un mejor uso a las nuevas tecnologías y brindar a los usuarios de la red de salud mejores medios para el aprendizaje y visualización de procedimientos médicos.

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Biografía del autor/a

Yordanis R Figueredo Torres, Facultad de Ciencias Médicas Granma Celia Sánchez Manduley

DATOS GENERALES:
  • Nombre y apellidos: Yordanis Rafael Figueredo Torres.
  • Dirección particular: Calle San Francisco # 3 e/ Ave de Céspedes y Ave Martí. Rpto Vázquez.
  • Municipio: Manzanillo
  • Provincia: Granma
  • Categoría ocupacional: Profesor Asistente de Informática Médica
  • Especialidad: Licenciado en Educación especialidad Informática
  • Centro: Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley”

 CURSOS POSTGRADO RECIBIDOS: más de 15 cursos, de especialidad, pedagogía  y de formación general integral.

CURSOS POSTGRADO IMPARTIDOS: más de 3 cursos de especialidad

DIRECCIÓN DE TRABAJO DE CURSO Y DE DIPLOMAS: 3 trabajos cursos y/o de diplomas,  con temáticas diversas como didáctico metodológica de la especialidad y de corte educativo.

 LOGROS CIENTÍFICOS OBTENIDOS: Elaboración de diversos materiales digitales, como juegos didácticos,  medios de enseñanza y software educativos para el perfeccionamiento del sistema de educación, así como contribuir a elevar la cultura general integral en los estudiantes  del sistema nacional de educación.

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS: Institucionales, territoriales, nacionales e internacionales.

ASESORÍAS: Profesionales que se desempeñan como docentes de la disciplina Informática, en las tesis de diploma de la especialidad de  estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío” en sus tesis de culminación de estudio. 

INVESTIGACIONES REALIZADAS: más de 10 investigaciones de corte didáctico metodológico, pedagógico y de formación integral.

PUBLICACIONES: más de 10 publicaciones en revistas, CD de resumen de eventos y materiales de valor agregado para la docencia.

Citas

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Publicado

2017-09-05

Cómo citar

1.
Figueredo Torres YR, Oliva Machado A, Agüero Vázquez R, Reina Perdomo M, Sariego Cedeño E. EDU- SALUD. Gestión del conocimiento a través de un repositorio de objetos de Aprendizaje. RM [Internet]. 5 de septiembre de 2017 [citado 31 de mayo de 2025];21(5). Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/176

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