Diseño de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Rotación por periodoncia, 5º año estomatología

Lina Candelaria Pardías Milán, Carlos Antonio Amador Rodríguez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: el perfeccionamiento del proceso docente educativo precisa de la creación de estrategias docentes con el fin de mejorar el aprendizaje por parte de los estudiantes que rotan por diferentes servicios.
Objetivo:
diseñar estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la rotación por la especialidad Periodoncia con alumnos de 5º año de estomatología.
Método:
se realizó un estudio de diseño de estrategias de enseñanza, aprendizaje y de evaluación, de acuerdo con las nuevas proyecciones de la docencia para el siglo XXI.
Resultados:
se presentan las actividades diseñadas y se particulariza la distribución diaria de acuerdo con las actividades que deben realizarse, los apoyos didácticos y las estrategias docentes de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Conclusiones:
se elaboraron estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación con enfoque constructivista para alumnos de 5º año de estomatología en su rotación por periodoncia para ofrecer mayor significado al aprendizaje como parte de un proceso personalizado e integral en la construcción del conocimiento.

Palabras clave

estudiantes de odontología, enseñanza, aprendizaje, educación basada en competencias.

Referencias

Sagols Sales L, Linares Salgado J, de la Garza Camino MT. Ética y valores, enfoque por competencias. 3ª ed. México D.F.: McGraw-Hill; 2003.

Delors J, Al Mufti I, Amagi I, Carneiro R, Chung F, Geremek B, et al. La educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión sobre la Educación para el siglo XXI. Ginebra: Ediciones UNESCO; 1996. p.34.

Barriga Arceo FD, Hernández Rojas G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª ed. México D.F.: McGraw-Hill; 2002.

Alonso CM, Gallego DJ, Honey P. Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora [Internet]. 7ª ed. Bilbao: Editorial Mensajero [citado 14 May 2017]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/311452891_Los_Estilos_de_Aprendizaje_Procedimientos_de_diagnostico_y_mejora.

Solé I. Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje. En Coll C, Martin E, Mautri T, Miras M, Onrubia J, Solé I, et al. El constructivismo en el aula [Internet]. 17ª ed. Bilbao: Ed. Mensajero; 2007.p. 25-46 [citado 14 May 2017]. Disponible en: https://www.cife.edu.mx/Biblioteca/public/Libros/7/el-constructivismo-en-el-aula.pdf.

Mauri T. ¿Qué hace el que el alumno y la alumna aprendan los contenidos? La naturaleza activa y constructiva del conocimiento. En Coll C, Martin E, Mautri T, Miras M, Onrubia J, Solé I, et al. El constructivismo en el aula [Internet]. 17ª ed. Bilbao: Ed. Mensajero; 2007.p. 65-100 [citado 14 May 2017]. Disponible en: https://www.cife.edu.mx/Biblioteca/public/Libros/7/el-constructivismo-en-el-aula.pdf.

Psicología evolutiva. En Wikipedia [Internet]. [citado 14 May 2017]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Psicología_evolutiva.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de la asignatura Estomatología General Integral V. Carrera de estomatología 5º año. La Habana: MINSAP; 2003.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.