El trabajo independiente. Una herramienta cognoscitiva en la asignatura Metodología de Investigación y Estadística de Estomatología
Palabras clave:
trabajo independiente, proceso de enseñanza aprendizaje, independencia cognoscitiva.Resumen
Introducción: el trabajo independiente forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje, es uno de los medios más efectivos para el desarrollo de la actividad cognoscitiva del estudiante por el nivel de independencia y concientización del proceso, lo que le permite alcanzar la mayor profundización científica en el conocimiento y el desarrollo de habilidades.
Objetivo: evaluar el trabajo independiente para el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes y sus resultados docentes.
Método: se realizó un estudio descriptivo trasversal para evaluar los criterios de los estudiantes de cómo perciben las orientaciones y el control del trabajo independiente por parte del profesor en su desarrollo cognoscitivo y los resultados docentes en la asignatura.
Resultados: los estudiantes tienen una percepción buena de cómo reciben las orientaciones y el control del trabajo independiente para su desarrollo cognoscitivo, se obtuvo una promoción del 100 % al finalizar el curso, con una calidad del 92 %.
Conclusiones: el trabajo independiente bien orientado y controlado estimula la independencia, la conformación de hábitos de autopreparación en los estudiantes y motiva la actividad creadora con la consecuente responsabilidad en los resultados docentes.
Descargas
Citas
1. Román Cao E. Evolución histórica del concepto de trabajo independiente. Educ Educ [Internet]. 2013 [citado 19 Ene 2018]; 16(1):139-56. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3044.
2. García González MC, Varela de Moya HS, Rosabales Quiles I, Vera Hernández D. Bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en la Educación Médica Superior. Rev Hum Méd [Internet]. 2015 [citado 19 Ene 2018]; 15(2):324-39. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v15n2/hmc08215.pdf.
3. Rouco Albellán Z, Lara Díaz LM, Suárez Suárez G. Aprendizaje desarrollador centrado en el trabajo independiente. Universidad y Sociedad [Internet]. 2014 [citado 19 Ene 2018]; 6(1): 45-51. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/download/169/166/.
4. Kopzhassarova U, Akbayeva G, Eskazinova Z, Belgibayeva G, Tazhikeyeva A. Enhancement of Students’ Independent Learning Through Their Critical Thinking Skills Development. Intern J Environ Sci Educ [Internet]. 2016 [citado 19 Ene 2018]; 11(18): 11585-92. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1121248.pdf.
5. Guerra Menéndez J, Betancourt Gamboa K, Méndez Martínez MJ, Fonte Hernández T, Rodríguez Ramos S. Intervención pedagógica para la dirección del trabajo independiente en Morfofisiología. Edumecentro [Internet]. 2014 [citado 19 Ene 2018]; 6(1): 38-51. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v6n1/edu04114.pdf.
6. Talizina N, Solovieva Y, Quintanar Rojas L. La aproximación de la actividad en psicología y su relación con el enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky. Novedades Educativas [Internet]. 2010 [citado 19 Ene 2018]; (230): 4-8. Disponible en: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/neuropsicologia/resources/LocalContent/108/1/Actividad_psic.pdf.
7. Pentón Velázquez AR, Patrón González A, Hernández Pérez MP, Alberto Rodríguez Y. Elementos teóricos de la enseñanza problémica. Métodos y Categorías. Gaceta Médica Espirituana [Internet] 2012 [citado 19 Ene 2018]; 14(1): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.14.%281%29_11/vol.14.1.11.pdf.
8. Rodríguez Ponce MC, Fraga Guerra E, Vega Cruz G, Brito Vallina ML, Fernández Oliveras P. Importancia del trabajo independiente en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Pedagogía Universitaria [Internet]. 2012 [citado 19 Ene 2018]; 17(4): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/40/39.
9. Soca Guevara EB. El trabajo independiente en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Rev Cubana Inform Méd [Internet]. 2015 [citado 19 Ene 2018]; 7(2):122-31. Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_31/articulo_pdf/trabajoindependiente.pdf.
10. Padrón Zamora M, Catalá Brito D, López Menéndez AB. Metodología para el desarrollo de las actividades prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología. VARONA [Internet]. 2013 [citado 19 Ene 2017]; (56):52-61. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3606/360633908010.pdf.
11. Paz Paula CM, León Medina D, Travieso Pérez M, Martínez Carmona Y, Labrador Falero DM. Nivel de conocimientos sobre el trabajo independiente de los profesores de la carrera de Estomatología. Rev Ciencias Médicas P. Río [Internet]. 2016 [citado 19 Ene 2018]; 20(2): 226-32. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v20n2/rpr13216.pdf.
12. Soto Santiesteban V, Felicó Herrera G, Ortiz Romero GM, Sánchez Delgado JA, Soto Santiesteban B, Cuenca Font K. Propuesta metodológica para la dirección del trabajo independiente desde Metodología de la Investigación y Estadística. Edumecentro [Internet]. 2017 [citado 19 Ene 2017]; 9(1):48-67. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n1/edu04117.pdf.
13. Rionda Sánchez HD, Rabelo Mari EL, Passos Correia Dum I. El desarrollo de la actividad cognoscitiva independiente de los estudiantes: un reto del proceso de enseñanza – aprendizaje. VARONA DIGITAL [Internet]. 2012 [citado 19 Ene 2017]; (54): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://rvarona.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/viewFile/168/259.
14. Mejía Gallegos CG, Michalón Acosta RA, Michalón Dueñas DE. El trabajo independiente: importancia en la calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de odontología. Universidad y Sociedad [Internet]. 2017 [citado 19 Ene 2018]; 9(2): 28-36. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/download/543/604/.
15. Franco Pérez PM. El trabajo independiente, una forma de reforzar el valor responsabilidad en los estudiantes universitarios. Edumecentro [Internet]. 2012 [citado 19 Ene 2017]; 4(3):198-205. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v4n3/edu20312.pdf.
16. Ruiz Álvarez MM, Pérez González D, Ruiz Navarro AL. El trabajo independiente en la concepción desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pedagogía y Sociedad [Internet]. 2013 [citado 19 ene 2018]; 16(36): 1-10. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/266/197.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).