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ARTÍCULOS ORIGINALES

Yurieth Gallardo Sánchez, Ruber Luis Gallardo Arzuaga, María Esther Varela Vázquez, Leonor Núñez Ramírez, Manuel Núñez Ramírez
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Susset García Raga, Carlos Manuel Rodríguez Suárez, Marta Rosabal Sadín
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EFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DE LA GUÍA DE FÓRMULAS MAGISTRALES EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES PRÁCTICAS.

La universalización del sistema universitario en Cuba, que es ya una realidad ineludible, necesita de la continua renovación y aporte de sus investigadores para su enriquecimiento y buen funcionamiento. Por la necesidad de un documento adjunto a los programas de elaboración de medicamentos, incompatibilidades farmacéuticas y tecnología II, que garantice el conocimiento del instrumental, las técnicas, la acción farmacológica y las normas de almacenamiento de las fórmulas magistrales se realizó la confección de una Guía Práctica de Fórmulas Magistrales como documento anexo a los citados  programas, la cual se utilizó en el desarrollo de actividades prácticas y seminarios en el programa de elaboración de medicamentos. Para comprobar el nivel de efectividad, desarrollo de habilidades cognitivas de los educandos se aplicaron pruebas antes y después de la utilización de la Guía a los estudiantes de segundo y tercer año de la Especialidad de Farmacia Dispensarial de la Filial Universitaria de Ciencias Médicas Haydeé Santamaría Cuadrado que se encontraban en el municipio Manzanillo. A los resultados obtenidos se les realizó un análisis estadístico, donde se corroboró un aumento en el desarrollo de hábitos y habilidades en la elaboración de fórmulas magistrales. La aplicación de la Guía de Fórmulas Magistrales permite economía de tiempo y costo al evitar la realización de la formulación por una técnica inadecuada que conlleve a la pérdida de materias primas o productos químicos.

Grettel Galiano Guerra, Luis Leyva Vargas, Simón Galiano Vidal, Niurka Silvia Reytor Rosabal, Carmen Herrero Pacheco
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María Rosa Paneque Gamboalez, Ana María González García, Blanca Rodríguez Martínez
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FACTORES DE RIESGO ASOCIADO AL INTENTO SUICIDA EN LA ADOLESCENCIA. YARA 2007-2009.

El suicidio, como una de las causas mas frecuentes de defunción a escala mundial, plantea un problema de gran magnitud, que justifica los esfuerzos a desarrollar por las organizaciones de salud en diferentes latitudes para prevenir y controlar los intentos suicidas en la población.  El presente trabajo aborda el estudio observacional del tipo, casos y controles, con los pacientes reportados como intento suicida entre enero del 2007 y diciembre del 2009 pertenecientes al municipio de Yara, con el objetivo de comparar la diferencia entre ellos y personas supuestamente sanas con relación a factores psicológicos, familiares, biológicas y  psicosociales esenciales de riesgo de la conducta suicida. Se estudiaron 92 pacientes y 184 personas controles. Se les aplico un cuestionario de recogida de datos diseñado al efecto, los resultados se sometieron a análisis porcentual y al estadígrafo Odd Ratio. Se concluyo que excite diferencias significativas entre las personas supuestamente sanas y con intento suicida con relaciona los factores estudiados y se encontró que los factores: manejo inadecuado del adolescente ( el mas fuertemente asociado ), depresión, violencia familiar, falta de afecto, sentimientos de desesperanza, tienen relación significativa de casualidad con la conducta suicida, mientras que los factores biológicos y psicológicos no guardan relación significativa de casualidad con esta conducta, en nuestro estudio.

Natacha Lara Rodríguez, María del Carmen Vega Hidalgo, Regino Fonseca Vázquez, Dania Gisela Rodríguez Elías, Idalmis Hernández Lastre
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RESULTADOS DEL TRATAMIENTO ORTÓPTICO-PLEÓPTICO EN LA REHABILITACIÓN VISUAL DE PACIENTES AMBLIOPES Y ESTRÁBICOS. MANZANILLO, 2006-2009.

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en la Escuela Especial de rehabilitación visual "Ricardo Rodríguez Morales" en la ciudad de Manzanillo (septiembre 2006 - septiembre 2009) con el objetivo de demostrar los resultados del tratamiento ortóptico y pleóptico en la rehabilitación visual de pacientes ambliopes y estrábicos. Se revisaron las historias clínicas y tomaron datos como: edad, sexo, antecedentes patológicos familiares oculares, agudeza visual inicial y final con cristales. Se clasificaron los pacientes en estrábicos puros, estrábicos­ambliopes y ambliopes, el tratamiento utilizado fue: pleóptico, ortóptico y pleortóptico. Predominaron las edades de 5 y 6 años y el sexo femenino. El estrabismo y la miopía fueron los antecedentes patológicos familiares oculares más importantes. La agudeza visual final mejoró significativamente. La ambliopía fue el diagnóstico más importante y el tratamiento más utilizado el pleóptico. Se demuestra que al realizar pesquisaje oftalmológicos en círculos infantiles y escuelas primarias se rehabilita el niño precozmente.  Terminología: Estrabismo: Pérdida del paralelismo de los ejes visuales. Ambliopía: Es la disminución de la Agudeza Visual sin lesión orgánica evidente o con una lesión cuya importancia no es proporcional a la intensidad de la desviación. Ortóptica: Rama de la Oftalmología que se ocupa del estudio y tratamiento de las alteraciones de la visión binocular. Pleóptica: Procedimientos reeducativos con los que se intenta devolver la Agudeza Visual normal y la Fijación Foveal a un ojo ambliope.

Lidia Caridad Montero Palma, Nancy González Gutiérrez, Ariel García Sánchez
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Carlos Manuel Rodríguez Suárez, Mónica García Raga, Susset García Raga, Wilber Guerrero Guerra
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Yurieth Gallardo Sánchez, Ruber Luis Gallardo Arzuaga, María Esther Varela Vázquez, Leonor Núñez Ramírez, Manuel Núñez Ramírez
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Características clínicas y frecuencia de complicaciones crónicas en un grupo de personas con Diabetes Mellitus tipo 2 en la provincia Granma.

Se realizó un estudio descriptivo transversal con 300 pacientes diabéticos tipo 2 ingresados en el Centro de Atención al Diabético en Granma en el período comprendido entre octubre del 2007 a mayo del 2008, con el objetivo de hacerles una  caracterización clínica y conocer la frecuencia de complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. Se revisaron las historias clínicas de cada uno de ellos para obtener datos de los siguientes aspectos: edad, sexo, color de la piel, dirección, hábitos tóxicos, antecedentes familiares de diabetes mellitus, edad al diagnóstico de la diabetes, forma de debut, peso, talla, presencia de hipertensión arterial y de complicaciones crónicas de la diabetes. Se encontró un predominio de pacientes con sobrepeso y obesidad (72,9%), así como de obesidad abdominal (61,3%). La hipertensión arterial se presento en el 70% de los casos estudiados. La edad promedio fue de 55.9 años. Un 48.7% de los casos tenía algún tipo de complicación crónica de la diabetes. Prevaleció la polineuropatía diabética (29,3 %) y les siguieron en orden la macroangiopaía diabética (26,3%) y la retinopatía diabética (17,3%). Se concluye que la frecuencia de hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, así como de obesidad abdominal en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en nuestro medio es alta, lo que puede estar influyendo en la elevada incidencia de complicaciones crónicas presentes en estos casos.

Eduardo Valdés Ramos, Niurka Bencosme Rodríguez
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UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO BACTERIA DEL PROGRAMA DE AGENTES BIOLÓGICOS.

Se aplica la alternativa metodológica en la Licenciatura de Atención  Estomatológica con el propósito de incursionar en la práctica educativa para modificar la metodología del aprendizaje del concepto bacteria, constatándose los resultados en el grupo pre experimental. Se obtuvieron resultados tales como un Análisis histórico tendencial del aprendizaje de los conceptos del programa de Agentes Biológicos, consideraciones teóricas acerca del aprendizaje de concepto, alternativa metodológica para el aprendizaje del concepto, orientaciones Metodológicas  para la impartición de la unidad, la validación teórica de la alternativa metodológica mediante el criterio  de expertos , los resultados de la aplicación del pre experimento y desde el punto de vista cualitativo el significado fenomenológico para los estudiantes. Se arribo a conclusiones como que la alternativa que se propone, permite a los estudiantes desde un primer momento apropiarse de la estructura general del sistema de conceptos a estudiar y segundo seguir empleando los mapas conceptuales aplicados a casos particulares en el estudio de las Bacterias y que los resultados obtenidos con la comprobación experimental evidenciaron la certeza y validez de la hipótesis formulada ya que los parámetros e indicadores medidos son de elevada significación estadística .Esto genero un impacto social ya que se incorpora a la sociedad un tecnólogo mejor preparado en conocimientos sobre Agentes Biológicos y se aporta nuevas metodologías para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina objeto de estudio.

Irene del Castillo Remón, Norberto Sánchez Veloz, Sara García León, Aliuska Castillo Mompié, Luís Tamayo Carrillo, Niurka Cabrera Guerra
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CASOS CLÍNICOS

Judith Hornedo Ramírez, Alfredo Viltres Pérez, Eric Miller Dixon, Francisco Serrat Gómez, Leinis Fonseca Millán, Gonzalo de Moya González
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Judith Hornedo Ramírez, Leinis Fonseca Millán, Rosa Yamile López Pérez, Eric Millar Dixon, Alfredo Viltres Pérez
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MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA

FOLLETO DE EJERCICIOS CREADOS PARA COMPLEMENTAR LAS CLASES DE IDIOMA INGLÉS CON LOS CONTENIDOS DEL PAE EN LA SERIE COMUNICATIVA LA ENFERMERA INTERNACIONALISTA.

Objetivo: Elaborar un sistema de ejercicios para complementar las clases de idioma inglés en la serie La enfermera internacionalista. Método: El presente estudio se realizó en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo Dr. Efraín Benítez Popa, en la especialidad de Licenciados en enfermería desde el curso 2006 al 2009. Se elaboró un material de ejercicios complementarios al texto ”Una enfermera internacionalista”, utilizado en las clases de idioma inglés que vincularan sus contenidos al PAE respetando las estructuras de los libros de inglés básico utilizado por los estudiantes e introduciendo en cada unidad, ejercicios de reconocimiento, reproducción y aplicación de forma gradual y teniendo en cuenta las cuatros habilidades básicas del idioma y la invariante de habilidad de la disciplina: la comunicación inteligible. Este consistió en un diagnóstico inicial apoyado por los datos y resultados obtenidos de los registros de control de los profesores, diagnósticos intermedios y final para demostrar la efectividad de la variable  independiente (sistema de ejercicios) sobre la variable dependiente (desarrollo de habilidades en el idioma inglés) Resultados: Se demostró que el material creado a los efectos resultó aplicable y desarrolló las cuatro habilidades e los estudiantes que reciben la serie la enfermera internacionalista.

Jaime Rivera Berlanga, Bárbara Ramírez Pantoja, Rosa Blanco Matamoros, David del Llano Sosa
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Luís Tamayo Carrillo, Sara García León, Aliuska Castillo Mompié, Norberto Sánchez Veloz
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Rita Gonzalez Sábado, Edilberto Chávez Rodríguez, Pilar Escalona Guevara.
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