Incidencia de trastornos mentales en Guinea Bissau de febrero - julio 2007.

Autores/as

  • Rita Gonzalez Sábado Facultad de ciencias Médicas Granma
  • Edilberto Chávez Rodríguez Filial de Ciencias Médicas “Efraín Benítez Popa”.
  • Pilar Escalona Guevara. Filial de Ciencias Médicas “Efraín Benítez Popa”.

Palabras clave:

TRASTORNOS MENTALES, ETNIAS, SUSTANCIAS PSICOACTIVAS..

Resumen

La investigación se realizó tomando como universo el total de pacientes atendidos en la consulta de Psiquiatría del Centro de Referencia de Salud Mental del Hospital 3 de Agosto, se trabajó con la casuística de febrero a julio del 2007 tomando variables clínicas y sociodemográficas como: clasificación del tipo de trastornos mentales apoyados en el CIE 10, grupos de edades, sexo, región de procedencia y tipo de etnia que practicaban. La distribución porcentual según sexo fue semejante, predominio de los trastornos mentales orgánicos, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos y debido al consumo de sustancias psicoactivas, mayoritariamente de la región del Sector Autónomo de Bissau, predominaron los grupos de edades enmarcados en la juventud y adultez, destacándose las etnias fula, balanta y mandinga. La fuente de información fue el libro de registro estadístico del Centro de Salud. El procesamiento de los datos fue apoyado en la estadística descriptiva porcentual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Los trastornos de la personalidad (Esquizoide y Paranoide). Su influencia en la comisión de delitos. Sánchez Guevara S. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos72/trastornos-personalidad-influencia-comision-delitos/trastornos-personalidad-influencia-comision delitos2.shtml#ixzz3wNNPpA14.

Organización Panamericana de la Salud. 49. Consejo directivo. Sesión del comité regional. Washington, D.C, EUA, del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2009. CD49/11 (Esp.) / ORIGINAL: ESPAÑOL Estrategia y plan de acción sobre salud. Disponible en: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/SALUD_MENTAL_final_web.pdf.

Psicología y Coaching. Clasificación de trastornos mentales CIE 10.Criterios de la Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://www.psicoarea.org/cie_10.htm.

Guía de conocimiento sobre Guinea Bissau. Bianchini Chara M. Disponible en: http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=10102 &opcion=documento.

Shoshana Berenzon Juárez F. Atención de pacientes pobres con trastornos afectivos de la ciudad de México. Rev. Saúde Pública vol.39 no.4 São Paulo Aug. 2005. Disponible en:http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S003489102005000400016&script=sci _arttext

Riesgo psíquico. Rev Salud & Sociedad, mayo 2007. Disponible en: http://salud.bioetica.org/riesgopsiquico.htm _arttext

Gureje O, Lasebikan V, Kola L, Makanjuola VA. Ciclo vital y prevalencia durante doce meses de trastornos mentales en una encuesta nigeriana de salud mental y bienestar. Disponible en: http://www.psiquiatria.com/atprimaria_y_sm/ciclo-vital-y-prevalencia-durante-doce-meses-de-trastornos-mentales-en-una-encuesta-nigeriana-de-salud-mental-y-bienestar/

Descargas

Publicado

2009-10-05

Cómo citar

1.
Gonzalez Sábado R, Chávez Rodríguez E, Escalona Guevara. P. Incidencia de trastornos mentales en Guinea Bissau de febrero - julio 2007. RM [Internet]. 5 de octubre de 2009 [citado 21 de mayo de 2025];13(3-4). Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1742

Número

Sección

MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA