UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO BACTERIA DEL PROGRAMA DE AGENTES BIOLÓGICOS.

Autores/as

  • Irene del Castillo Remón FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS “Haydee Santamaría Cuadrado”. Manzanillo.
  • Norberto Sánchez Veloz FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS “Haydee Santamaría Cuadrado”. Manzanillo.
  • Sara García León FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS “Haydee Santamaría Cuadrado”. Manzanillo.
  • Aliuska Castillo Mompié FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS “Haydee Santamaría Cuadrado”. Manzanillo.
  • Luís Tamayo Carrillo FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS “Haydee Santamaría Cuadrado”. Manzanillo.
  • Niurka Cabrera Guerra FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS “Haydee Santamaría Cuadrado”. Manzanillo.

Palabras clave:

EXPOSICION A AGENTES BIOLOGICOS, ESTUDIANTES DE ODONTOLOGIA

Resumen

Se aplica la alternativa metodológica en la Licenciatura de Atención  Estomatológica con el propósito de incursionar en la práctica educativa para modificar la metodología del aprendizaje del concepto bacteria, constatándose los resultados en el grupo pre experimental. Se obtuvieron resultados tales como un Análisis histórico tendencial del aprendizaje de los conceptos del programa de Agentes Biológicos, consideraciones teóricas acerca del aprendizaje de concepto, alternativa metodológica para el aprendizaje del concepto, orientaciones Metodológicas  para la impartición de la unidad, la validación teórica de la alternativa metodológica mediante el criterio  de expertos , los resultados de la aplicación del pre experimento y desde el punto de vista cualitativo el significado fenomenológico para los estudiantes. Se arribo a conclusiones como que la alternativa que se propone, permite a los estudiantes desde un primer momento apropiarse de la estructura general del sistema de conceptos a estudiar y segundo seguir empleando los mapas conceptuales aplicados a casos particulares en el estudio de las Bacterias y que los resultados obtenidos con la comprobación experimental evidenciaron la certeza y validez de la hipótesis formulada ya que los parámetros e indicadores medidos son de elevada significación estadística .Esto genero un impacto social ya que se incorpora a la sociedad un tecnólogo mejor preparado en conocimientos sobre Agentes Biológicos y se aporta nuevas metodologías para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina objeto de estudio.

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Citas

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4. 4. Ontoria Peña, Antonio: Los mapas conceptuales una estrategia de aprendizaje. Editorial Marcella, Madrid 1993. 342p

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9. 9. Ministerio de Educación: Pedagogía”La formación de Conceptos en los escolares”. Trabajo de Especialistas del Ministerio de Educación de Cuba bajo la dirección del ICCP. Editorial pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1985 .

10. 10. Ontoria Peña Antonio: Los mapas conceptuales una estrategia de aprendizaje. Editorial Narcea. Madrid, 1993.

11. 11. Rico Montero, Pilar: Aprendizaje y Reflexión en el aula. Curso Pedagogía 97 Ciudad de la Habana, 1997.

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Publicado

2009-10-05

Cómo citar

1.
del Castillo Remón I, Sánchez Veloz N, García León S, Castillo Mompié A, Tamayo Carrillo L, Cabrera Guerra N. UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO BACTERIA DEL PROGRAMA DE AGENTES BIOLÓGICOS. RM [Internet]. 5 de octubre de 2009 [citado 21 de mayo de 2025];13(3-4). Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1739

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Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES