La formación doctoral. Una necesidad en la transformación del claustro de profesores de Ciencias Médicas de Granma

Luis Armando Martínez Barreiro, Anival Ernesto Ramos Socarras, Guillermo Salgado Selema

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: la formación  doctoral es un  proceso de formación que proporciona a los graduados universitarios un conocimiento profundo y amplio en un campo del saber, así como madurez científica, capacidad de innovación, creatividad para resolver y dirigir la solución del problema de carácter científico de manera independiente y además permite obtener un grado científico.
Objetivo: transformar el proceso de formación doctoral del claustro de profesores en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma mediante acciones que integren la gestión de postgrado, la ciencia y la innovación tecnológica.
Método:
enfoque cualitativo sustentado en una concepción teórica metodológica y directiva que permitirá elevar el número de doctores en ciencias, como indicador de excelencia de la Universidad.
Conclusiones: contar con un potencial de egresados universitarios y profesores con una sólida preparación permitirá el rápido desarrollo de las acciones en la formación doctoral en Ciencias Médicas de Granma en la modalidad del diplomado curricular y libre,  sustentado en alianzas estratégicas con otras universidades, mediante  el desarrollo de investigaciones por proyectos, en función de contribuir a la producción de conocimientos, el enriquecimiento teórico, la transformación de la práctica y la calidad de la formación.

Palabras clave

Formación del Profesorado; Investigadores; Promoción de la Investigación.

Referencias

Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el periodo 2016-2021. [Internet]. La Habana: Palacio de Convenciones; 2016 [citado 16/5/2019]. Disponible en: http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf

República de Cuba. Comisión Nacional de Grados Científicos. Normas y resoluciones vigentes para el desarrollo de los grados científicos en la República de Cuba. [Internet]. La Habana: Dirección Municipal de Salud de "Plaza de la Revolución; 2005. [citado 16/5/2019]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/uvs/cirured/normas-grados-cientificos-2da-parte.pdf

Pérez Delgado N, Pardo Fernández A, Sotomayor Oliva D, Terrado Queved SP. Estrategia para perfeccionar el proceso de formación doctoral en las Ciencias Médicas de Cuba. Rev Inf Cient 2017; 96(4): 646-57.

Huerto Maimón ME del. Formación doctoral: un reto a la gestión académica de la Universidad médica cubana contemporánea. Congreso Universidad [Internet]. 2014 [citado 16/5/2019]; 3(3). Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/648/610

Castañeda Abascal IE, Rodríguez Cabrera A, Díaz Bernal Z. Estrategia de formación doctoral para profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Educ Méd Super 2015; 29(1): 134-44.

Ochoa Alonso AA, Rodríguez CabreraII A. Gestión organizacional para la formación doctoral local en Ciencias de la Salud en Holguín. Rev Cubana Salud Pública 2010; 36(3): 280-4.

Saborido Loidi JR. Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Rev Cubana Educación Superior 2018; 37(1): 4-18.

Peláez O. Cuba requiere nuevos y más jóvenes doctores en ciencias. Cubadebate Contra el Terrorismo Mediático [Internet]. La Habana: Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI); 2018 [citado 16/5/2018]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/08/07/cuba-requiere-nuevos-y-mas-jovenes-doctores-en-ciencias/

Organización Panamericana de la Salud (OPS). Organización Mundial de la Salud (OMS). Formación doctoral en enfermería en América Latina y el Caribe [Internet]. Washington, DC: OPS. OMS; 2017 [citado 16/5/2019]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13685:formacion-doctoral-en-enfermeria-en-america-latina-y-el-caribe-2017&Itemid=3562〈=en

Quintanilla Abad MC, Rodríguez Menéndez VS, Pérez de Corcho Martínez M, Quirós Cárdenas OL. Experiencias en la preparación pedagógica del claustro en la Facultad "Julio Trigo López", Villa Clara. EDUMECENTRO 2012; 4(2): 100-7.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.