Tabla de contenidos

EDITORIAL

Imagen de portada
Comité Editorial Multimed
Pág(s):1-1
338 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Tamara Coto Batista, Mónica García Raga, Annia Linares Rodríguez
Pág(s):2-16
2014 lecturas
La formación investigativa en estudiantes de medicina, desde la enseñanza de pediatría

La formación investigativa en estudiantes de medicina constituye un elemento medular de la universidad médica. Al efecto la Pediatría asume un rol protagónico, como ciencia fundamental en la formación del pregrado. Se efectuó un estudio longitudinal y prospectivo con el objetivo de determinar limitaciones y potencialidades de la enseñanza de la Pediatría en la formación investigativa de los estudiantes, en función de aportar una propuesta de perfeccionamiento. La muestra estuvo constituida por 57 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de medicina, en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, Granma, durante el 2011- 2012. Se utilizó un muestreo intencional. Se aplicaron métodos empíricos como la observación científica, del nivel teórico el histórico lógico, procesamientos de análisis síntesis, inducción deducción, abstracción, concreción y sistémico estructural, que permitieron identificar potencialidades desde la asignatura para el desarrollo de búsquedas de información científica (93% de la muestra), en temas como enfermedades digestivas y respiratorias. Las limitaciones tuvieron su mayor expresión en el análisis crítico de literatura científica (10.5%), la formulación de problemas científicos e interpretación y contrastación de resultados. Se identificó la necesidad de fortalecer la enseñanza problémica, con énfasis en el trabajo independiente. Se esboza una estrategia formativa, estructurada en función de potenciar el componente investigativo, dentro del proceso docente educativo que se ejecuta durante la impartición de la asignatura en el cuarto año de medicina.

Mónica García Raga, Annia Linares Rodríguez, Luís A Algas Hechavarría
Pág(s):17-30
374 lecturas
Nuevos virus respiratorios emergentes y convencionales detectados en secreciones nasofaríngeas, Bayamo, 2010-2011

Las infecciones respiratorias agudas constituyen un importante problema de salud pública, en este caso reconocidas como la principal causa de morbilidad pediátrica y frecuente motivo de utilización de los servicios de salud. Objetivo: Identificar las características epidemiológicas y clínicas de las infecciones producidas por los nuevos virus respiratorios emergentes y convencionales en las muestras de secreciones nasofaríngeas. Método: Se realizó un estudio epidemiológico, descriptivo, en niños menores de 15 años ingresados en el hospital pediátrico docente ¨Luis Ángel Milanés Tamayo¨ de Bayamo, Granma, en el periodo comprendido del 1ro de diciembre del 2010 al 31 de diciembre del año 2011. El universo estuvo constituido por 144 pacientes con el diagnóstico de Infección Respiratoria Aguda, con toma de exudado nasofaríngeo y la muestra 119 casos con aislamientos virales positivos. Resultados: Predominó el grupo de edad 1 a 4 años con un 47,08%, y el sexo masculino con 55,46%. Las neumonías y bronconeumonías resultaron los diagnósticos más frecuentes con 28 y 26 casos respectivamente.  Los virus respiratorios emergentes encontrados en las muestras fueron los metapneumovirus y el bocavirus Humano con 12 casos cada uno de ellos. Conclusiones: Los niños menores de 5 años, con diagnósticos de neumonías, bronconeumonías y rinofaringitis aguda catarral fueron los más afectados. El virus de la Influenza A H1N1 y los rinovirus se aislaron con mayor frecuencia en el grupo de 1 a 4 años y el virus sincitial respiratorio en los menores de un año.

Niuvis Chávez González, Yusleidys Sánchez Pérez, Adalgizar Martínez Jiménez, Cristina Montes de Oca Alemán
Pág(s):31-44
697 lecturas
Cardiopatía pediátrica y comorbilidad crónica. Estudio clínico-epidemiológico en el último bienio

Se realizó un estudio prospectivo para caracterizar la prevalencia y tipología de la comorbilidad crónica y/o pluripatología en los niños cardiópatas atendidos en la Red Cardiopediátrica de Manzanillo, Granma en el bienio 2010-2011. Se utilizaron procedimientos de triangulación metodológica para el análisis de algunos resultados. El universo de estudio estuvo constituido por 55 niños diagnosticados como cardiópatas en las salas de neonatología del Hospital Provincial Docente “Fe del Valle Ramos” y en los servicios de hospitalización y consulta externa del Hospital Pediátrico Docente Provincial “Hermanos Cordové”. Los principales resultados obtenidos fueron: la prevalencia de CC al nacer fue de 4,38/1000 NV, con mayor frecuencia en el sexo masculino en el que predominaron las CCC aunque en la totalidad de cardiópatas fueron las CCS y las CNC las de mayor peso, siendo mayoritario el sexo femenino. La CIV, la CIA y la HTA fueron las predominantes en la casuística. La comorbilidad estuvo presente en el 41,8% de los pacientes y de ellos se consideraron 22 (40,0%) como NPP. La pluripatología estuvo presente en el 44,4% de los niños fallecidos. Se concluye proponiendo un constructo y un modelo que resumen las relaciones de comorbilidad y pluripatología en el niño cardiópata. Se recomienda la creación de grupos transdisciplinarios de atención al niño pluripatológico y la utilización del enfoque de riesgo en la dispensarización activa del niño cardiópata como componente de la integración de la Red Cardiopediátrica con los niveles primario y secundario de atención.

Marcio Ulises Estrada Paneque, Julio César Guzmán Ricardo, Genco Marcio Estrada Vinajera, Caridad Rosa Vinajera Torres
Pág(s):45-64
1132 lecturas
Efectividad del proceso de atención de enfermería en la supervivencia del recién nacido ventilado

Introducción: La supervivencia del neonato ventilado es un problema crucial en los servicios de cuidados intensivos neonatales y la calidad del proceso de atención de enfermería es un componente esencial a tener en cuenta.
Objetivo: Determinar la efectividad del proceso de atención de enfermería, en el logro de una mayor supervivencia del  RN ventilado.
Métodos: Estudio de evaluación, dirigido a neonatos ventilados del Servicio de  Neonatología Prematuro Cerrado del hospital “Carlos Manuel de Céspedes”,  Bayamo, 2006 al 2010. Para la evaluación del PAE se partió de su conformación en cinco fases. Para ello se definieron tres dimensiones: Diagnóstico de enfermería, expectativas y las acciones. Los datos fueron procesados a través del paquete estadístico STATISTICA versión 8 para Windows  2008.
Resultados: La acción de enfermería  mantener vías aéreas permeables fue evaluada de adecuada en 96,13% de los casos, 297 (88,39%) de los neonatos que resultaron vivos al término de la ventilación y 26 fallecidos (6,73%). Cumplir con las medidas de asepsias y antisepsia, se evaluó como adecuada en 94,04% de los casos (n=316), 295 vivos y 21 fallecidos, mientras que  se definió inadecuada en 20 neonatos (5.96%). Al valorar la efectividad del PAE en la supervivencia del RN ventilado, se encontró  una proporción de éxito  del 90,77 % del total de niños estudiados, con un nivel de significación α=0,05.
Conclusiones: Las intervenciones de enfermería en el neonato ventilado ponen en evidencia el nivel de competencia y habilidades desarrolladas por este personal, lo cual asegura la supervivencia de los neonatos ventilados.

Tatiana Cedeño Escalona, Mónica García Raga
Pág(s):65-81
1328 lecturas
Aida Esther Montalvo Millán, Rolando Ávila Rondón
Pág(s):82-97
1011 lecturas
Propuesta didáctica para el desarrollo del sistema de clases de electrocardiografía en la asignatura Propedéutica Clínica

A pesar de las múltiples estrategias diseñadas para la impartición de los contenidos sobre electrocardiografía del programa de Propedéutica, los estudiantes no siempre se apropian de los conocimientos ni los aplican sistemáticamente. Además, el programa de la asignatura no cuenta con orientaciones metodológicas para el desarrollo tema. Esta situación ha propiciado insuficiencias en el desarrollo de habilidades en los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina, para el diagnóstico de las principales alteraciones electrocardiográficas Objetivo: elaborar una propuesta didáctica para el desarrollo del sistema de clases de electrocardiografía en la asignatura de Propedéutica Clínica.  Método: Dicha propuesta se basa en la aplicación de los principios didácticos al proceso docente educativo, en la solución de las   dificultades identificadas por los docentes durante el desarrollo de este sistema de clases y en los diferentes problemas a resolver en la Atención Primaria de Salud. Resultados: Se propone el sistema de objetivos, de conocimientos y habilidades para las diferentes de clases de electrocardiografía. Se establece como objetivo general a lograr, el diagnóstico de las principales alteraciones electrocardiográficas. La propuesta enfatiza en la educación en el trabajo como vía idónea para desarrollar las habilidades y formar los valores en los estudiantes.  Conclusiones: La propuesta puede ser de utilidad para que los docentes desarrollen el sistema de clase de electrocardiografía y logren en los estudiantes habilidades en el diagnóstico de las principales alteraciones electrocardiográficas.

Julio César González Aguilera, Alicia Muñoz Farto, Juan Carlos Fonseca Muñoz
Pág(s):98-111
546 lecturas
Resultados del tratamiento quirúrgico en pacientes con apendicitis aguda. Centro de Salud Integral “María Genoveva Guerrero Ramos”, 2007 – 2011

Introducción: La apendicitis aguda es la afección quirúrgica que con mayor frecuencia se diagnostica y se trata en pacientes con abdomen agudo quirúrgico no traumático.
Objetivo: Caracterizar el comportamiento de pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda en el Centro de Salud Integral “María Genoveva Guerrero Ramos”,  Montalbán, Distrito Metropolitano de Caracas, Venezuela.
Métodos:
Estudio descriptivo, prospectivo y transversal en enfermos que recibieron tratamiento quirúrgico urgente por  apendicitis aguda desde el 1 de septiembre de 2007 hasta 31 septiembre de 2011. Se delimitaron como variables: edad, sexo, estadio anatomopatológico del apéndice al momento de la operación, proceder quirúrgico realizado, complicaciones y estado al egreso.  Se emplearon el porcentaje y  frecuencias relativas.
Resultados: El sexo predominante fue el masculino (162 pacientes, 61.8%); la mayoría de los operados tenían edades comprendidas entre los 17 y 31 años (138, 52.67%). Una mayoría presentó el apéndice en estadio supurado, 93 (35,50%), mientras que el gangrenoso fue encontrado en 58 (22.13%) y el perforado con peritonitis en 29 (11.07%). La apendicectomía se practicó en 213 pacientes (81.29%). La sepsis grave en 17 pacientes (6.48%) resultó la complicación más frecuente.
Conclusiones: Se concluye que la presencia de la enfermedad en el sexo masculino, entre los 17 y 31 años para ambos sexos, a los que en su totalidad se les realizó apendicetomía y cierre primario de la herida quirúrgica, independientemente del estadio evolutivo del apéndice. Predominó la sepsis grave y la infección de la herida quirúrgica.

Daimi Ricardo Martínez, Manuel de Jesús Pérez Suárez, Carmen María Pérez Suárez, Pedro Manuel Pujol Legrá
Pág(s):112-125
1082 lecturas
La Revista Multimed; un horizonte de alternativas al hombre de ciencias Multimed

Introducción: La producción científica, ha dado lugar al fortalecimiento de los estudios bibliométricos, que tienen como fin servir de base para la elaboración de políticas científicas, estudios de la ciencia y cuantifican el progreso hacia la obtención de las metas propuestas.
Objetivo: Describir el comportamiento de los artículos científicos en la Revista Multimed. Método: Se realizó un estudio bibliométrico en un período comprendido desde 2008 – 2012, para lo cual se utilizaron los siguientes indicadores: artículos publicados, tipología de los artículos y cantidad de autores por artículo. Se valoran cuantitativa y cualitativamente los resultados obtenidos en la investigación y se ilustran mediante tablas y gráficos utilizando el cálculo porcentual.
Resultados: Se observó un incremento paulatino en la cantidad de artículos publicados, de 58 en el 2008 a 71 en el 2012. En la distribución por tipos de artículos, se observó que predominaron los originales (167).  Se ratifica la tendencia general, en cuanto a la autoría en revistas científicas, al aumento de artículos escritos por varios autores, se demostró que 242 artículos fueron escritos por dos o más autores, lo que representa el 88,3 % del total de artículos publicados.
Conclusiones: La Revista Multimed es una herramienta fundamental para el desarrollo de la medicina en la provincia Granma; horizonte de alternativas para diseminar las experiencias más relevantes del polo científico, centros de investigaciones e instituciones de salud por lo que se evidencia la evolución progresiva de los artículos científicos publicados de la Revista Multimed.

Adis Elena Maillo Fonseca, Marleni Arévalo Sánchez, Rosa Caridad Yero González, Wilgen Hernández Carulla
Pág(s):126-133
416 lecturas

CASOS CLÍNICOS

Zulema León Aragoneses, René Abel Salso Morell, Alberto Acosta Pantoja, Marcos Ros Santana
Pág(s):134-140
1221 lecturas
Rubén Pérez Armas, Jenny Vargas Bravo
Pág(s):141-147
1963 lecturas

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS

Marcio Ulises Estrada Paneque, Adrián Iven Espinosa Guerra, Caridad Rosa Vinajera Torres
Pág(s):148-161
1388 lecturas

COMUNICACIÓN BREVE

José Eugenio Martínez González, Zeida Santisteban Mustelier, América Ana Santoya Arévalo, Yenys Mariuska Milanés Céspedes
Pág(s):162-176
622 lecturas

REFLEXIÓN Y DEBATE

Alejandro Ernesto Fruto Pla, Yoandy Vega Peña
Pág(s):177-187
358 lecturas

RESEÑAS DE LIBROS

Luis Antonio Algas Hechavarría, Julio César González Aguilera
Pág(s):188-190
418 lecturas
Diana Iglesias Aguilar.
Pág(s):191-193
463 lecturas