Crecen las mujeres ante el dolor

RESEÑA DE LIBRO

 

Crecen las mujeres ante el dolor

 

The growth of women towards pain

 

 

MsC. Diana Iglesias Aguilar.

Radio Ciudad Monumento. Bayamo. Granma, Cuba.

 

 

«Confidencias de mujeres: del dolor al crecimiento personal» de América Ana Santoya Arévalo (Bayamo 1966), texto que se presentó en la 21 Feria Internacional del Libro Cuba 2012, con rotundo éxito en la aceptación por el público y la crítica, desde los primeros días de la fiesta del libro y la literatura en la sede capitalina del Parque Morro Cabañas y luego en Bayamo, es un valioso recurso de autoayuda para mujeres desde la adolescencia hasta la adultez mayor para el auto aprendizaje. Como herramienta para terapeutas, psicólogos, psiquiatras y médicos de familia, brinda un arsenal incalculable de posibles soluciones ante diversas problemáticas de la mujer adulta, profesional, esa que es parte más que activa en la construcción de la sociedad actual y se desenvuelve además con una inmensa carga de exigencias sociales, familiares, históricas y culturales.

Ediciones Bayamo en el 2011 es el protagonista del lanzamiento de este primer volumen de la autora, que en 9 capítulos cuenta igual número de historias reales donde solo se cambia el nombre de las protagonistas. Ante cada vida, permeadas en su mayoría por la violencia psicológica, sexual, física, el desamor, la baja autoestima femenina, aparecen nueve devoluciones desde la Psicología que hace con magistralidad América para cada uno de los casos.

La mujer profesional en edad media o madura (35-50 años), sus conflictos existenciales, frustraciones, quebrantamientos emocionales, son invisibilizados por la sociedad y el resto de los grupos etáreos, pues en el inconsciente social son seres que de una u otra manera alcanzaron el éxito: se liberaron de los yugos familiares para estudiar, obtuvieron títulos académicos, acumulan algunos bienes materiales y en muchos casos son el timón espiritual y el cimiento económico de una familia monoparental. Triunfos recogidos a costa de grandes sacrificios personales, desde lo emocional hasta lo corporal, e inmersas en el desempeño del rol asignado/asumido como armadura de caballero medieval de: madresposahijatrabajadoramadecasadirigentecederistafederadaamiga.

Las herramientas para el éxito en la vida cotidiana, no se obtienen por elevada que sea la formación profesional, nos revela América en su texto, y si con el cultivo de la capacidad de reflexión sobre cada hecho de la vida y su comprensión, que es importante reconocer y aceptar en la historia personal, porque los hechos pasados influyen en la determinación de las situaciones actuales. A la cosecha de esas capacidades insta América en este volumen, de historias tejidas además por el hijo común de la infidelidad masculina, aderezadas con violencia doméstica, infecciones de transmisión sexual y disfunciones sexuales.

América Santoya Arévalo, es Licenciada en Psicología (1988) y Máster en Intervención Comunitaria, miembro de la comisión provincial para la educación de la sexualidad. Se desempeña como psicóloga, consejera, coordinadora docente e investigadora, en la oficina Provincial de Prevención de las ITS/VIH/sida. Obtuvo en el 2009, el segundo premio del Concurso Vértice de cuentos breves con el cuento Miradas, publicado por Ediciones Bayamo en la antología del concurso Nacional 2004-2008.

La autora de «Confidencias…» desea ayudar a que las mujeres acepten su dignidad, como personas. Que lleguen a ser libres, capaces de auto determinar sus vidas y trazar el camino hacia el presente y futuro de manera enriquecedora, en constante crecimiento personal, teniendo en cuenta el propio valor individual. Y su deseo será cumplido si la interpretación de este menudo manual de autoayuda, es leída con plena conciencia del protagonismo femenino en cada existencia.

Opino que el mayor éxito estriba, en develar la desnudez emocional de un sector de la población cubana como lo es la mujer profesional en edad media o madura, y devolver en forma de Orientación Psicológica, con certeza pero son ternura, las vestimentas con que arropar tanto dolor, e impulsarlas a conquistar superiores horizontes en la vida, es el mayor acierto que usted puede encontrar en este volumen de autoayuda dirigido a ellas.

 

 

Recibido: 9 de octubre de 2012.
Aprobado: 30 de octubre de 2012.

 

 

MsC. Diana Iglesias Aguilar. Radio Ciudad Monumento. Bayamo. Granma, Cuba. Email: diana@rcm.icrt.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.