Humanismo, como valor esencial en la formación del estudiante de las ciencias médicas.

Autores/as

Palabras clave:

Humanismo, Formación humanística, Ética, Bioética, Educandos.

Resumen

Las carreras de las ciencias médicas, requieren que sus educandos en primer lugar tengan vocación de servir, de ayudar al enfermo, del que requiere cuidados, de quien necesite amor, en el contexto globalizado de un mundo que se va deteriorando en lo espiritual, donde los valores se van destruyendo, y donde la tecnología del primer mundo va sustituyendo el pensamiento médico, el análisis particularizado de cada paciente, con el objetivo de lograr curación, alivio o comprensión de su enfermedad. Se reflexiona sobre la necesidad de la formación humanística en la Universidad Médica, como el eje fundamental espiritual para lograr el profesional que necesita la sociedad. El humanizar el actuar médico requiere de enseñar ética y bioética en pre, post grado y educación continua, pero sin olvidar el ejemplo personal, ese que no está en los libros ni revistas para cosechar una alta sensibilidad humana del médico y en sentido general de los profesionales y trabajadores de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Pérez Cuervo, Hospital Provincial Docente Carlos Manuel de Céspedes.

Departamento de Atención a la RED.

Citas

1. González Menéndez R. Humanismo y gestión de salud: pasado, presente y futuro. Rev Cubana Salud Pública. [Internet]. 2006 [citado 29/6/2022]; 32(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662006000400006

2. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Educ Med Super. 2000; 14(3): 253-69.

3. Wikipedia. La enciclopedia Libre. Profesionalización. [Internet]. 2019 [citado 30/6/2022]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Profesionalizaci%C3%B3n

4. Daniel Guerrero AB, Morales López S, López González S, Leal Farfán RM. Profesionalismo y comunicación: desempeño de competencias con simulación clínica en la licenciatura de Médico Cirujano. Humanidades Médicas. [8/9/2022]; 19(2): 337-53.

5. Reyna Sofia. Las 20 cualidades que caracterizan a los profesionales exitosos [Internet] Estados Unidos: Rotary; 2022. [citado 7/9/2022] Disponible en: https://www.crsannicolas.org/las-20-cualidades-que-te-garantizaran-el-exito-laboral

6. Jiménez Guethón RM, Verdecia Carballo E. Educación en Cuba Criterios y experiencias desde las ciencias sociales. [Internet] La Habana: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); 2021. [citado 8/9/2021] disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/flacso-cu/20210322115651/Educacion-Cuba.pdf

7. Susacasa S. Pedagogía Médica: soporte de la formación docente específica para la enseñanza de las Ciencias de la Salud [tesis]. La Plata: Universidad Nacional de la Plata; 2013. [citado 8/9/2022]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/37527/Documento_completo.pdf?sequence=25&isAllowed=y

8. Vera Carrasco Oscar. Los nuevos roles del profesor de medicina. Cuad Hosp Clín. 2017; 58(1): 7-8.

9. Cerro Campano Y, Cruz Cabezas MA. Alonso Betancourt L, Zúñiga Igarza LM. La responsabilidad como un valor en la formación del médico cubano. Rev Científica FAREM-Estelí. 2021; (37): 97-113.

10. Ingersoll RM, Collins GJ. The Status of Teaching as a Profession. En. Ballantine HJ, Spade JZ, StuberJM. A Sociological Approach to Education. 6th ed. [Internet]. New York: SAGE; 2018. [citado 8/9/2022]. Disponible en: https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1226&context=gse_pubs

Descargas

Publicado

2022-09-19

Cómo citar

1.
Pérez Cuervo JJ, Pérez Alcantud R, Yero González RC. Humanismo, como valor esencial en la formación del estudiante de las ciencias médicas. RM [Internet]. 19 de septiembre de 2022 [citado 20 de junio de 2025];26(5):e2787. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/2787

Número

Sección

REFLEXIÓN Y DEBATE