Artistic activities, a way to strengthen the patriotism value in medical students
Keywords:
actividades recreativas, valores sociales, principios moralesAbstract
Introduction: in the last decades the problems related to the values have acquired a special connotation and they have become the focus of meditations, not only because of the role that they play in the development of the society, but also for the complexity of the moment.
Objective: to show the results of a system of artistic activities directed to strengthen the patriotism value, on the basis of the main events, with the integration of artistic and intellectual skills that improve the cultural and political level of the students.
Method: there were selected 119 students of the Subsidiary of Medical Sciences belonging to the Movement of Amateur Artists, using scientific methods of investigation that ascertained the need of a system of activities that contributed to eradicate the difficulties found in the features that determine the patriotism value. It was applied the observation, survey, interview, documentary study, and the Pedagogical Experiment, in addition there were used the Historical- logical; Analysis and Synthesis; Induction Deduction and Systemic- Structural –Functional methods.
Results: the application of the system of activities allowed the strengthening of the patriotism value in the students of the Medical Sciences, what was demonstrated when comparing the results of the initial and final diagnosis manifested in the existence of significant differences.
Conclusions: it is possible to strengthen the patriotism value through the system of activities based on the different artistic demonstrations, upon the basis of the events development, which was demonstrated from the results obtained in the pre-experiment.
Downloads
References
1. Félix Varela. Su patriotismo e independentismo. Cubaeduca. Portal Educativo Cubano. [Internet]. 1982 [Citado 11 de diciembre del 2013]. Disponible en: http://historia.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=952&Itemid=60
2. Turner Martí L. Acerca de la Educación del Patriotismo. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.
3. Báxter Pérez E. La formación de valores, una tarea pedagógica. 2 ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989.
4. Rodríguez OA. Géneros de la música cubana. 2 ed. La Habana: Pueblo y Educación; 2008.
5. Álvarez de Zayas C. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación; 2009.
6. Amador Martínez A. Algunas reflexiones sobre la educación en valores. La Habana: Pueblo y Educación; 2008.
7. Blanco Castiñeira K, Castro Ruz F. Guerrillero del tiempo. [Internet]. La Habana: Casa Editora Abril; 2011[Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Fidel_Castro_Guerrillero_del_Tiempo
8. Blanco Castañeira K. Todo el tiempo de los cedros. 5 ed. [Internet]. La Habana: Casa Editora Abril; 2009 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Todo_el_tiempo_de_los_cedros
9. Castro Ruz F. Un grano de maíz. Conversación con Tomás Borges [Internet]. La Habana: Oficina de Publicaciones Consejo de Estado; 1992 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Un_grano_de_ma%C3%ADz
10. Ramonet I. Cien horas con Fidel. [Internet]. La Habana: Oficina de publicación del Consejo de Estado; 2006. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Cien_Horas_con_Fidel
11. Giró R, González Sauto I. Cincuenta canciones en años de Revolución. [Internet]. La Habana: José Martí; 2008 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Cincuenta_canciones_en_a%C3%B1os_de_Revoluci%C3%B3n
12. Collazo Delgado B. La orientación en la actividad pedagógica. 2ed. [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2002. [Citado 11 dic 2013]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/La_orientaci%C3%B3n_en_la_actividad_pedag%C3%B3g.html?id=0PnsAAAACAAJ&redir_esc=y
13. Chacón Arteaga NL. Formación de valores morales. [Internet]. La Habana: Editora Política; 2007 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=13&ved=0CGMQFjAM&url=http%3A%2F%2Fwww.mision-futuro.com%2Fwww%2Fcongresos%2Fcuba%2F02CubaOctubre2000.doc&ei=iJaoUom-EcndkQe6-4CwDQ&usg=AFQjCNEWWh-heviPWhrd4RYj-b7_aclCKQ
14. Chacón Arteaga NL. Moralidad histórica, valores y juventud. La Habana: Félix Varela; 2008 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCkQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.libreroonline.com%2Fcuba%2Flibros%2F2375%2Fchacon-arteaga-nancy-l%2Fmoralidad-historica-valores-y-juventud.html&ei=tsOoUrOlC8bukQfLwoGQAw&usg=AFQjCNHIH7beU231PvGjNJlV2XdH8CpMaw&bvm=bv.57799294,d.eW0
15. Chávez Rodríguez J. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2008. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/Bosquejo_hist%C3%B3rico_de_las_ideas_educati.html?id=J6qbAAAAMAAJ&redir_esc=y
16. Domínguez Pino M. El conocimiento de sí mismo y sus posibilidades. [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2006. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://aportacioninicial.blogspot.com/2007/09/conocimiento-de-si-mismo-y-sus.html
17. Fabelo Corzo JR. La formación de valores en las nuevas generaciones [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2011. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/La_escuela_y_el_docente_en_la_formaci%C3%B3n devalores
18. Fabelo Corzo JR. Los valores y sus desafíos actuales. [Internet] La Habana: José Martí; 2007. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Los_valores_y_sus_desaf%C3%ADos_actuales
19. Fabelo Corzo JR. Práctica, conocimiento y valoración [Internet]. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1989 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://biblioteca.filosofia.cu/php/export.php?format=htm&id=301&view=1
20. Guillén Nicolás. Del alto norte el pájaro sangriento [Internet]. La Habana: Letras Cubanas; 2005. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/Del_Alto_Norte_el_P%C3%A1jaro_Sangriento.html?id=rVRlAAAAMAAJ&redir_esc=y
21. Storni A. Antología mayor. 2 ed. [Internet]. España: Hiparión; 2002. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.casadellibro.com/libro-antologia-mayor-2-ed/9788475175126/579261#
22. Rodríguez Rodríguez JM. Obras Completas de José Malte [Internet]. La Habana: Ciencias Sociales; 1975. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD_Obras_Completas
23. García Moreno ML. Ideario Pedagógico. [Internet]. La Habana: Ciencias Sociales; 2009. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: https://www.google.com.cu/?gws_rd=cr&ei=JsOoUtOoCcXpkAeg9oG4DQ#btnK=Buscar+con+Google&q=Ideario+Pedag%C3%B3gico+and+%28Garc%C3%ADa+Moreno+ML%29
24. Martí Pérez J. La Edad de Oro. [Internet]. La Habana: Ciencias Sociales; 2009. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.laedaddeorodejosemarti.com/
25. Silvestre Oramas M. Aprendizaje, educación y desarrollo [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2008. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about
Aprendizaje_Educacion_Y_Desarrollo.html?id=wGjlAAAACAAJ&redir_esc=y
26. Torroella G. La formación de valores: tarea fundamental de la educación actual. [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2004. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: https://www.google.com.cu/?gws_rd=cr&ei=JsOoUtOoCcXpkAeg9oG4DQ#btnK=Buscar+con+Google&q=La+formaci
C3%B3n+de+valores:+tarea+fundamental+de+la+++++++++++educaci%C3%B3n+actua
27. Itier C. Cuadernos martianos [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 1996. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Cuadernos_Martianos_III

Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).