OPINIÓN
Actividades Artísticas, una vía para fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de las Ciencias Médicas
Artistic activities, a way to strengthen the patriotism value in medical students
Ms. C. Liudmila Calixto Díaz, Lic. María Chávez Rondón, Lic. Loriet Cañadilla Sánchez, Lic. Lourdes María García Camejo, Lic. Erodes Miranda Espinosa.
Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa. Bayamo. Granma, Cuba.
RESUMEN
Introducción:
en las últimas décadas los problemas relativos a los valores han
adquirido una connotación especial y se han convertido en centro de meditaciones,
no sólo por el papel que desempeñan en el desarrollo de la sociedad,
sino por la complejidad del momento.
Objetivo:
mostrar los resultados de un sistema de actividades artísticas
encaminadas a fortalecer el valor patriotismo, sobre la base de las principales
efemérides, con integración de habilidades artísticas e
intelectuales, que potencian el nivel político cultural de los estudiantes.
Método:
se escogieron 119 estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas pertenecientes
al Movimiento de Artistas Aficionados, utilizándose métodos científicos
de investigación que constataron la necesidad de un sistema de actividades
que contribuyera a erradicar las dificultades encontradas en los rasgos que
determinan el valor patriotismo. Se aplicó la observación, la
encuesta, la entrevista, el estudio documental, y el Experimento Pedagógico,
además de utilizarse los métodos Histórico- lógico;
Análisis síntesis; Inducción deducción; Sistémico
estructural funcional.
Resultados:
la aplicación del sistema de actividades permitió fortalecer
el valor patriotismo en los estudiantes de las Ciencias Médicas, lo que
quedó demostrado al comparar los resultados del diagnóstico inicial
y final manifestado en la existencia de diferencias significativas.
Conclusiones:
es posible fortalecer el valor patriotismo a través del sistema de actividades
basado en las diferentes manifestaciones artísticas, sobre la base del
desarrollo de las efemérides, lo cual se demostró a partir de
los resultados obtenidos en el pre-experimento.
Descriptores DeCS: ACTIVIDADES RECREATIVAS; VALORES SOCIALES; PRINCIPIOS MORALES.
ABSTRACT
Introduction:
in the last decades the problems related to the values have acquired a special
connotation and they have become the focus of meditations, not only because
of the role that they play in the development of the society, but also for the
complexity of the moment.
Objective:
to show the results of a system of artistic activities directed to strengthen
the patriotism value, on the basis of the main events, with the integration
of artistic and intellectual skills that improve the cultural and political
level of the students.
Method: there
were selected 119 students of the Subsidiary of Medical Sciences belonging to
the Movement of Amateur Artists, using scientific methods of investigation that
ascertained the need of a system of activities that contributed to eradicate
the difficulties found in the features that determine the patriotism value.
It was applied the observation, survey, interview, documentary study, and the
Pedagogical Experiment, in addition there were used the Historical- logical;
Analysis and Synthesis; Induction Deduction and Systemic- Structural Functional
methods.
Results:
the application of the system of activities allowed the strengthening of the
patriotism value in the students of the Medical Sciences, what was demonstrated
when comparing the results of the initial and final diagnosis manifested in
the existence of significant differences.
Conclusions:
it is possible to strengthen the patriotism value through the system of activities
based on the different artistic demonstrations, upon the basis of the events
development, which was demonstrated from the results obtained in the pre-experiment.
Subject heading: LEISURE ACTIVITIES; SOCIAL VALUES; MORALS.
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas los problemas relativos a los valores han adquirido una connotación especial y se han convertido en centro de meditaciones, no sólo por el papel que desempeñan en el desarrollo de la sociedad, sino por la complejidad del momento.
En la actualidad el tema relativo a valores alcanza una connotación especial, es por ello que se buscan nuevas alternativas y métodos encaminados a formar médicos más humanos, más cultos y más integrales.
Varela expresó: «A la patria no se le ha de servir por el beneficio que se puede sacar de ella, sea de gloria o de cualquier otro interés, sino por el placer desinteresado de serle útil». 1
Las escuelas de medicina tienen la misión social de formar estudiantes altamente calificados y capacitados para competir en un mundo que está en constante evolución y donde se hace necesaria la formación integral de estos desde todos los puntos de vista.
La formación de valores debe continuar siendo el centro de la preocupación educativa del país, pues no han cesado las circunstancias que la crearon, sino solo ha variado la forma. Aunque en el presente existen otras vías y procedimientos más completos para enfrentar ese reto, de acuerdo con las nuevas exigencias en la formación del hombre, es necesario también oír esas voces que vienen del pasado cultural cubano porque ahí está la sabiduría acumulada del pueblo.
Desafortunadamente en los centros de enseñanza de las Ciencias Médicas los estudiantes, en su mayoría, prestan mayor atención a las asignaturas básicas y propias de la carrera, no así a las actividades relacionadas con las manifestaciones artísticas y con la gama de conocimientos culturales que se adquieren a través de los eventos convocados por el departamento de Extensión Universitaria. Una vez graduados la vida les demuestra que estos conocimientos que pudieron adquirir les sirven para perfeccionar su accionar comunitario logrando una mayor interrelación con la población, afianzando su ideología y reafirmando sus sentimientos patrios.
La independencia y la libertad constituyen las aspiraciones supremas de un patriota. Estas ideas permiten hacer reflexiones en torno al criterio de que no se puede ser ideológicamente independiente si no se ama a la patria, si no se contribuye a su desarrollo, si no se defiende de las amenazas externas y si no se preserva su identidad y su cultura.
La Dra. Lidia Turner Martí, junto a un colectivo de doctores, en la obra Acerca de la Educación en el Patriotismo, realiza importantes aportes a la Educación Cubana, propiciando al personal docente medulares aspectos de la educación patriótica, que constituyen un arsenal teórico imprescindible para la formación, desarrollo y fortalecimiento del valor patriotismo en los estudiantes. Declarando que patriotismo es un principio político y moral, quiere decir que dirige la conducta, que es la regla primera que orienta a los sujetos en su labor teórica y su actitud ante la vida. 2
En la actualidad numerosos pedagogos han incursionado en esta temática entre los que se destacan: Margarita Silvestre Oramas, (2000); Nancy Chacón Arteaga, (2003); José Ramón Fabelo Corzo, (2003); Wanda Domínguez Rodríguez, (2003); Yamilé Sánchez Hernández, (2005); Carlos Álvarez de Zayas, (2007); Mariela Martínez Roselló, (2008); Esther Báxter Pérez, (2009); Lidia Turner Martí (2011). 3-15
Con la aspiración de contribuir a resolver los problemas relativos a valores, desde el curso académico 2012, con la aparición de la Resolución Ministerial No. 210 del 31 de julio «Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior», y el manual ¨ El trabajo educativo y la extensión universitaria en las Ciencias Médicas ¨ así como la Resolución No 178 del 92 y la VAD del 95 del Ministerio de Salud Pública se normaron aspectos que rigen el trabajo extensionista y los valores.
Los resultados de visitas de inspección, claustros de profesores, comprobaciones ideo políticas, entrevistas, encuestas, y la constatación en la práctica pedagógica evidencian las siguientes problemáticas:
- Insuficiencias
en el diseño de las Actividades Extensionistas para trabajar el valor
patriotismo.
- Desconocimiento de algunos aspectos de la biografía del mártir
de la institución.
- Limitaciones para identificar eventos, figuras y hechos históricos
de la localidad y de la nación.
- Insuficientes conocimientos de aspectos de la cultura general integral relacionadas
con el valor patriotismo.
Tomando en consideración las insuficiencias detectadas se propone el siguiente objetivo: aplicar un sistema de actividades que contribuya a fortalecer el valor patriotismo, en los estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas Doctor «Efraín Benítez Popa».
DESARROLLO
Los valores tienen una determinación social en tanto son productos del proceso de socialización, por lo que toda sociedad expresa un conjunto de valores declarados, los que responden a su organización política social y a las formas ideológicas en que estas se representan. Desde la óptica pedagógica, la polémica principal radica en los métodos para educar en valores y los instrumentos necesarios para evaluar su efectividad ya que estos constituyen las vías o procedimientos de influencias que los educadores utilizan para organizar pedagógicamente la vida de los estudiantes, con el objetivo de influir positivamente en el desarrollo de su personalidad en formación.26,27
Se asume la teoría planteada por la Dra. Esther Báxter Pérez. Para esta autora en el proceso de formación de valores, la institución puede auxiliarse de muchos medios y recursos; de la flexibilidad o la capacidad de adaptación de los pedagogos, dependerá el éxito de esta cruzada, valiéndose de medios para evitar a toda costa la educación autoritaria, no permitiendo que nuestro sistema de enseñanza, sea una transmisión fría y esquemática de valores y conocimientos. 3
Tomando como punto de partida lo anterior las actividades propuestas contienen los siguientes elementos:
· Interactúan
con el conocimiento.
· Estimulan
el desarrollo intelectual.
· Estimulan
la valoración del conocimiento revelado y de la propia actividad.
· Dan
respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes, todo lo cual se pondrá
de manifiesto en su formulación y control.
El sistema está diseñado de forma tal que de respuesta a las necesidades individuales de los estudiantes, según los diferentes grados de desarrollo y preparación alcanzados ya que estos necesitan actividades que estimulen su curiosidad por el conocimiento de las mejores tradiciones culturales del pueblo, de los principales hechos históricos acontecidos en el ámbito cultural, artístico, patriótico y científico técnico, como también estar envueltos en situaciones significativas que enfaticen la interacción a través del desarrollo de la Música, el Teatro, la Danza y las Artes Plásticas vinculados a su accionar diario en la escuela y la comunidad.
El sistema de actividades permite desarrollar diferentes componentes asociados al patriotismo tales como: los sentimientos de cubanía; el amor al trabajo; el cuidado de todo lo que rodea al individuo; el conocimiento y la disposición de cumplir con los deberes y derechos sociales; el optimismo ante el futuro de la patria; la solidaridad y el internacionalismo como expresión más alta de amor a la patria. Desde la óptica del desarrollo de las manifestaciones artísticas, se presentan un grupo de actividades que posibilitan trabajar un mismo hecho histórico integrándolo a todas las manifestaciones del arte de una forma espontánea, independientemente del programa, carrera, año/nivel o tipo de enseñanza, utilizando diferentes técnicas.
El estudiante debe integrarse e identificarse con la sociedad para alcanzar una realización plena. Por este motivo la experiencia artística sobre la base del patriotismo, favorece e incentiva a través de su labor el acercamiento, la camaradería, la unión, el espíritu de trabajo cooperador, es decir favorece el desarrollo de la persona socialmente integrada. Tiene por finalidad despertar el sentimiento patriota y artístico del estudiante. Asume la gran posibilidad de desarrollar y contribuir a la capacidad intelectiva del este; debe considerarse como un medio y no como fin, es decir prepara y desarrolla todas las facultades sicológicas, actitudes, aptitudes y habilidades; así como las intelectuales (pensamiento, sentimiento, inteligencia y memoria) a fin de que colaboren en la formación integral del estudiante y consecuentemente en un cambio de conducta.
La concepción general de las actividades estuvo concebida sobre la base de las siguientes etapas:
Estudio del hecho
histórico.
Asociación
del hecho con los diferentes rasgos del patriotismo.
Propuesta
de actividades encaminadas a profundizar en el hecho.
Muestra de
los logros alcanzados desde el punto de vista artístico y del valor.
El sistema de actividades posee la siguiente estructura: título; efemérides en las que se puede trabajar; objetivo; métodos; etapas de ejecución; materiales; instrucciones; orientaciones metodológicas.
La educación en valores del estudiante universitario se desarrolla en el contexto de su formación profesional, es por ello que valores como la solidaridad, la responsabilidad, la sensibilidad humana, el patriotismo se construyen y reconstruyen como parte integrante de las formaciones motivacionales que orientan la actuación del estudiante en la profesión.
Con la finalidad de constatar en la práctica la efectividad del sistema de actividades propuesto, se aplicó el Experimento Pedagógico en su variante pre-experimento siguiendo la metodología correspondiente en función del diagnóstico para el cual se determinaron dimensiones e indicadores que permitieran la operacionalización de las variables con la aplicación de las escalas valorativas: Bien (B), Regular (R), Mal (M), para cada indicador. 12-15
Indicadores
A- Nivel de conocimiento del valor patriotismo.
Bien: Posee un
alto nivel de conocimiento del valor patriotismo.
Regular: Conoce elementos aislados del valor patriotismo
Mal: Pobre nivel de conocimiento del valor patriotismo.
B- Nivel de conocimiento de los hechos más trascendentales de la localidad.
Bien: Posee un
alto nivel de conocimiento de los hechos más trascendentales de la localidad.
Regular:
Conoce elementos aislados de los hechos más trascendentales de la localidad.
Mal: Pobre
nivel de conocimiento de los hechos más trascendentales de la localidad.
C- Actitud ante el trabajo.
Bien: Se manifiesta
de forma activa en el cumplimiento de las actividades orientadas, manteniendo
la disciplina y comportamiento y la responsabilidad en la realización
de las mismas.
Regular: Se manifiesta de forma parcial en el cumplimiento de las actividades
orientadas.
Mal: Actitud inadecuada ante el trabajo manifestada en la morosidad e incumplimiento
de las actividades.
D- Nivel de conocimiento de las tradiciones culturales.
Bien: Domina elementos
de las principales tradiciones culturales locales y nacionales.
Regular: Conoce elementos aislados de las principales tradiciones culturales
locales y nacionales.
Mal: Pobre conocimiento de las principales tradiciones culturales locales y
nacionales.
Para calcular la muestra de una población de 370 estudiantes se realizó la prueba de comparaciones de mediana para grupos emparejados en el programa estadístico EPIDAT. Para el cálculo de tamaño de la muestra, se figuran los siguientes parámetros: se aspira a poder declarar una diferencia de 1 punto como significativo con un nivel de confianza de un 95% y una potencia de 80%(capacidad de la prueba de determinar si existe diferencia significativa) y se estima una desviación estándar de 5 y un coeficiente de correlación de 0,70 entre los valores del nivel del conocimiento antes y después.
En la tabla 1 se muestra el comportamiento de cada una de las categorías (B, R y M) del indicador: Nivel de conocimiento del valor patriotismo en el diagnóstico inicial y en el diagnóstico de salida. De los 12 estudiantes que fueron evaluados de Bien en el diagnóstico inicial, los 12 se mantuvieron con la misma categoría en el diagnóstico final. De los 86 que obtuvieron Regular en el diagnóstico inicial, pasaron los 86 a la categoría de Bien. De los 21 evaluados de Mal inicialmente, 20 pasaron a la categoría de Bien y 1 se mantuvo en Mal. A través del test de Chi-cuadrado, se pudo corroborar que existe una diferencia significativa entre los resultados del indicador, nivel de conocimiento del valor patriotismo, antes y después de aplicado el sistema de actividades propuesto. (pH»0,000<0,05)
En la tabla 2 se muestra el comportamiento de cada una de las categorías (B, R y M) del indicador: Nivel de conocimiento de los hechos más trascendentales de la localidad. En el diagnóstico inicial y en el diagnóstico de final. De los 18 estudiantes que fueron evaluados de Bien en el diagnóstico inicial, los 18 se mantuvieron con la misma categoría en el diagnóstico final. De los 73 que obtuvieron Regular en el diagnóstico inicial, pasaron 72 a la categoría de Bien y 1 se mantuvo en Regular. De los 28 evaluados de Mal inicialmente, 27 pasaron a la categoría de Bien y 1 pasó a Regular. A través del test de Chi-cuadrado, se pudo corroborar que existe una diferencia significativa entre los resultados del indicador, Nivel de conocimiento de los hechos más trascendentales de la localidad., antes y después de aplicado el sistema de actividades propuesto. (pH»0,000<0,05).
En la tabla 3, se muestra el comportamiento de cada una de las categorías (B, R y M) del indicador Actitud ante el trabajo. En el diagnóstico inicial y en el diagnóstico de final. De los 23 estudiantes que fueron evaluados de Bien en el diagnóstico inicial, los 23 se mantuvieron con la misma categoría en el diagnóstico final. De los 92 que obtuvieron Regular en el diagnóstico inicial, pasaron 92 a la categoría de Bien. De los 4 evaluados de Mal inicialmente, 3 pasaron a la categoría de Bien y 1 pasó a Regular. A través del test de Chi-cuadrado, se pudo corroborar que existe una diferencia significativa entre los resultados del indicador, Actitud ante el trabajo. Utilizando como escala valorativa antes y después de aplicado el sistema de actividades propuesto. (pH»0,000<0,05).
En la tabla 4, se muestra el comportamiento de cada una de las categorías (B, R y M) del indicador Nivel de conocimiento de las tradiciones culturales en el diagnóstico inicial y en el diagnóstico de final. De los 21 estudiantes que fueron evaluados de Bien en el diagnóstico inicial, los 21 se mantuvieron con la misma categoría en el diagnóstico final. De los 63 que obtuvieron Regular en el diagnóstico inicial, pasaron 63 a la categoría de Bien. De los 35 evaluados de Mal inicialmente, 34 pasaron a la categoría de Bien y 1 pasó a Regular. A través del test de Chi-cuadrado, se pudo corroborar que existe una diferencia significativa entre los resultados del indicador, Nivel de conocimiento de las tradiciones culturales. Utilizando como escala valorativa antes y después de aplicado el sistema de actividades propuesto. (pH»0,000<0,05).
CONCLUSIONES
· Con el uso
combinado de los métodos científicos de investigación en
el orden Teórico, Empírico y Estadístico se pudo poner
en práctica el sistema de actividades propuesto.
· Es posible fortalecer el valor patriotismo a través del sistema
de actividades basado en las diferentes manifestaciones artísticas, sobre
la base del desarrollo de las efemérides, lo cual se demostró
a partir de los resultados obtenidos en el pre-experimento.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Félix Varela. Su patriotismo e independentismo. Cubaeduca. Portal Educativo Cubano. [Internet]. 1982 [Citado 11 de diciembre del 2013]. Disponible en: http://historia.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=952&Itemid=60.
2. Turner Martí L. Acerca de la Educación del Patriotismo. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.
3. Báxter Pérez E. La formación de valores, una tarea pedagógica. 2 ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989.
4. Rodríguez OA. Géneros de la música cubana. 2 ed. La Habana: Pueblo y Educación; 2008.
5. Álvarez de Zayas C. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación; 2009.
6. Amador Martínez A. Algunas reflexiones sobre la educación en valores. La Habana: Pueblo y Educación; 2008.
7. Blanco Castiñeira K, Castro Ruz F. Guerrillero del tiempo. [Internet]. La Habana: Casa Editora Abril; 2011[Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Fidel_Castro_Guerrillero_del_Tiempo.
8. Blanco Castañeira K. Todo el tiempo de los cedros. 5 ed. [Internet]. La Habana: Casa Editora Abril; 2009 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Todo_el_tiempo_de_los_cedros.
9. Castro Ruz F. Un grano de maíz. Conversación con Tomás Borges [Internet]. La Habana: Oficina de Publicaciones Consejo de Estado; 1992 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Un_grano_de_ma%C3%ADz.
10. Ramonet I. Cien horas con Fidel. [Internet]. La Habana: Oficina de publicación del Consejo de Estado; 2006. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Cien_Horas_con_Fidel.
11. Giró R, González Sauto I. Cincuenta canciones en años de Revolución. [Internet]. La Habana: José Martí; 2008 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Cincuenta_canciones_en_a%C3%B1os_de_Revoluci%C3%B3n.
12. Collazo Delgado B. La orientación en la actividad pedagógica. 2ed. [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2002. [Citado 11 dic 2013]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/La_orientaci%C3%B3n_en_la_actividad_pedag%C3%B3g.html?id=0PnsAAAACAAJ&redir_esc=y.
13. Chacón Arteaga NL. Formación de valores morales. [Internet]. La Habana: Editora Política; 2007 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=13&ved=0CGMQFjAM&url=http%3A%2F%2Fwww.mision-futuro.com%2Fwww%2Fcongresos%2Fcuba%2F02CubaOctubre2000.doc&ei=iJaoUom-EcndkQe6-4CwDQ&usg=AFQjCNEWWh-heviPWhrd4RYj-b7_aclCKQ.
14. Chacón Arteaga NL. Moralidad histórica, valores y juventud. La Habana: Félix Varela; 2008 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCkQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.libreroonline.com%2Fcuba%2Flibros%2F2375%2Fchacon-arteaga-nancy-l%2Fmoralidad-historica-valores-y-juventud.html&ei=tsOoUrOlC8bukQfLwoGQAw&usg=AFQjCNHIH7beU231PvGjNJlV2XdH8CpMaw&bvm=bv.57799294,d.eW0.
15. Chávez Rodríguez J. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2008. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/Bosquejo_hist%C3%B3rico_de_las_ideas_educati.html?id=J6qbAAAAMAAJ&redir_esc=y.
16. Domínguez Pino M. El conocimiento de sí mismo y sus posibilidades. [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2006. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://aportacioninicial.blogspot.com/2007/09/conocimiento-de-si-mismo-y-sus.html.
17. Fabelo Corzo JR. La formación de valores en las nuevas generaciones [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2011. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/La_escuela_y_el_docente_en_la_formaci%C3%B3n_de_valores.
18. Fabelo Corzo JR. Los valores y sus desafíos actuales. [Internet] La Habana: José Martí; 2007. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Los_valores_y_sus_desaf%C3%ADos_actuales.
19. Fabelo Corzo JR. Práctica, conocimiento y valoración [Internet]. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1989 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://biblioteca.filosofia.cu/php/export.php?format=htm&id=301&view=1.
20. Guillén Nicolás. Del alto norte el pájaro sangriento [Internet]. La Habana: Letras Cubanas; 2005. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/Del_Alto_Norte_el_P%C3%A1jaro_Sangriento.html?id=rVRlAAAAMAAJ&redir_esc=y.
21. Storni A. Antología mayor. 2 ed. [Internet]. España: Hiparión; 2002. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.casadellibro.com/libro-antologia-mayor-2-ed/9788475175126/579261#.
22. Rodríguez Rodríguez JM. Obras Completas de José Malte [Internet]. La Habana: Ciencias Sociales; 1975. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD_Obras_Completas.
23. García Moreno ML. Ideario Pedagógico. [Internet]. La Habana: Ciencias Sociales; 2009. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: https://www.google.com.cu/?gws_rd=cr&ei=JsOoUtOoCcXpkAeg9oG4DQ#btnK=Buscar+con+Google&q=Ideario+Pedag%C3%B3gico+and+%28Garc%C3%ADa+Moreno+ML%29.
24. Martí Pérez J. La Edad de Oro. [Internet]. La Habana: Ciencias Sociales; 2009. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.laedaddeorodejosemarti.com/.
25. Silvestre Oramas M. Aprendizaje, educación y desarrollo [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2008. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/Aprendizaje_Educacion_Y_Desarrollo.html?id=wGjlAAAACAAJ&redir_esc=y.
26. Torroella G. La formación de valores: tarea fundamental de la educación actual. [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2004. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: https://www.google.com.cu/?gws_rd=cr&ei=JsOoUtOoCcXpkAeg9oG4DQ#btnK=Buscar+con+Google&q=La+formaci%C3%B3n+de+valores:+tarea+fundamental+de+la+++++++++++educaci%C3%B3n+actua.
27. Itier C. Cuadernos martianos [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 1996. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Cuadernos_Martianos_III.
Recibido: 11 de
diciembre del 2014.
Aprobado:
22 de diciembre del 2014.
Liudmila Calixto Díaz. Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa. Bayamo. Granma, Cuba. E-mail: yaliu@fcmb.grm.sld.cu
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.