Actividades Artísticas, una vía para fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de las Ciencias Médicas

OPINIÓN

 

Actividades Artísticas, una vía para fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de las Ciencias Médicas

 

Artistic activities, a way to strengthen the patriotism value in medical students

 

 

Ms. C. Liudmila Calixto Díaz, Lic. María Chávez Rondón, Lic. Loriet Cañadilla Sánchez, Lic. Lourdes María García Camejo, Lic. Erodes Miranda Espinosa.

Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa. Bayamo. Granma, Cuba.

 

 

RESUMEN

Introducción: en las últimas décadas los problemas relativos a los valores han adquirido una connotación especial y se han convertido en centro de meditaciones, no sólo por el papel que desempeñan en el desarrollo de la sociedad, sino por la complejidad del momento.
Objetivo: mostrar los resultados de un sistema de actividades artísticas encaminadas a fortalecer el valor patriotismo, sobre la base de las principales efemérides, con integración de habilidades artísticas e intelectuales, que potencian el nivel político cultural de los estudiantes.
Método: se escogieron 119 estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas pertenecientes al Movimiento de Artistas Aficionados, utilizándose métodos científicos de investigación que constataron la necesidad de un sistema de actividades que contribuyera a erradicar las dificultades encontradas en los rasgos que determinan el valor patriotismo. Se aplicó la observación, la encuesta, la entrevista, el estudio documental, y el Experimento Pedagógico, además de utilizarse los métodos Histórico- lógico; Análisis síntesis; Inducción deducción; Sistémico estructural funcional.
Resultados: la aplicación del sistema de actividades permitió fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de las Ciencias Médicas, lo que quedó demostrado al comparar los resultados del diagnóstico inicial y final manifestado en la existencia de diferencias significativas.
Conclusiones: es posible fortalecer el valor patriotismo a través del sistema de actividades basado en las diferentes manifestaciones artísticas, sobre la base del desarrollo de las efemérides, lo cual se demostró a partir de los resultados obtenidos en el pre-experimento.

Descriptores DeCS: ACTIVIDADES RECREATIVAS; VALORES SOCIALES; PRINCIPIOS MORALES.

 

ABSTRACT

Introduction: in the last decades the problems related to the values have acquired a special connotation and they have become the focus of meditations, not only because of the role that they play in the development of the society, but also for the complexity of the moment.
Objective: to show the results of a system of artistic activities directed to strengthen the patriotism value, on the basis of the main events, with the integration of artistic and intellectual skills that improve the cultural and political level of the students.
Method: there were selected 119 students of the Subsidiary of Medical Sciences belonging to the Movement of Amateur Artists, using scientific methods of investigation that ascertained the need of a system of activities that contributed to eradicate the difficulties found in the features that determine the patriotism value. It was applied the observation, survey, interview, documentary study, and the Pedagogical Experiment, in addition there were used the Historical- logical; Analysis and Synthesis; Induction Deduction and Systemic- Structural Functional methods.
Results: the application of the system of activities allowed the strengthening of the patriotism value in the students of the Medical Sciences, what was demonstrated when comparing the results of the initial and final diagnosis manifested in the existence of significant differences.
Conclusions: it is possible to strengthen the patriotism value through the system of activities based on the different artistic demonstrations, upon the basis of the events development, which was demonstrated from the results obtained in the pre-experiment.

Subject heading: LEISURE ACTIVITIES; SOCIAL VALUES; MORALS.

 

 

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas los problemas relativos a los valores han adquirido una connotación especial y se han convertido en centro de meditaciones, no sólo por el papel que desempeñan en el desarrollo de la sociedad, sino por la complejidad del momento.

En la actualidad el tema relativo a valores alcanza una connotación especial, es por ello que se buscan nuevas alternativas y métodos encaminados a formar médicos más humanos, más cultos y más integrales.

Varela expresó: «A la patria no se le ha de servir por el beneficio que se puede sacar de ella, sea de gloria o de cualquier otro interés, sino por el placer desinteresado de serle útil». 1

Las escuelas de medicina tienen la misión social de formar estudiantes altamente calificados y capacitados para competir en un mundo que está en constante evolución y donde se hace necesaria la formación integral de estos desde todos los puntos de vista.

La formación de valores debe continuar siendo el centro de la preocupación educativa del país, pues no han cesado las circunstancias que la crearon, sino solo ha variado la forma. Aunque en el presente existen otras vías y procedimientos más completos para enfrentar ese reto, de acuerdo con las nuevas exigencias en la formación del hombre, es necesario también oír esas voces que vienen del pasado cultural cubano porque ahí está la sabiduría acumulada del pueblo.

Desafortunadamente en los centros de enseñanza de las Ciencias Médicas los estudiantes, en su mayoría, prestan mayor atención a las asignaturas básicas y propias de la carrera, no así a las actividades relacionadas con las manifestaciones artísticas y con la gama de conocimientos culturales que se adquieren a través de los eventos convocados por el departamento de Extensión Universitaria. Una vez graduados la vida les demuestra que estos conocimientos que pudieron adquirir les sirven para perfeccionar su accionar comunitario logrando una mayor interrelación con la población, afianzando su ideología y reafirmando sus sentimientos patrios.

La independencia y la libertad constituyen las aspiraciones supremas de un patriota. Estas ideas permiten hacer reflexiones en torno al criterio de que no se puede ser ideológicamente independiente si no se ama a la patria, si no se contribuye a su desarrollo, si no se defiende de las amenazas externas y si no se preserva su identidad y su cultura.

La Dra. Lidia Turner Martí, junto a un colectivo de doctores, en la obra Acerca de la Educación en el Patriotismo, realiza importantes aportes a la Educación Cubana, propiciando al personal docente medulares aspectos de la educación patriótica, que constituyen un arsenal teórico imprescindible para la formación, desarrollo y fortalecimiento del valor patriotismo en los estudiantes. Declarando que patriotismo es un principio político y moral, quiere decir que dirige la conducta, que es la regla primera que orienta a los sujetos en su labor teórica y su actitud ante la vida. 2

En la actualidad numerosos pedagogos han incursionado en esta temática entre los que se destacan: Margarita Silvestre Oramas, (2000); Nancy Chacón Arteaga, (2003); José Ramón Fabelo Corzo, (2003); Wanda Domínguez Rodríguez, (2003); Yamilé Sánchez Hernández, (2005); Carlos Álvarez de Zayas, (2007); Mariela Martínez Roselló, (2008); Esther Báxter Pérez, (2009); Lidia Turner Martí (2011). 3-15

Con la aspiración de contribuir a resolver los problemas relativos a valores, desde el curso académico 2012, con la aparición de la Resolución Ministerial No. 210 del 31 de julio «Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior», y el manual ¨ El trabajo educativo y la extensión universitaria en las Ciencias Médicas ¨ así como la Resolución No 178 del 92 y la VAD del 95 del Ministerio de Salud Pública se normaron aspectos que rigen el trabajo extensionista y los valores.

Los resultados de visitas de inspección, claustros de profesores, comprobaciones ideo políticas, entrevistas, encuestas, y la constatación en la práctica pedagógica evidencian las siguientes problemáticas:

- Insuficiencias en el diseño de las Actividades Extensionistas para trabajar el valor patriotismo.
- Desconocimiento de algunos aspectos de la biografía del mártir de la institución.
- Limitaciones para identificar eventos, figuras y hechos históricos de la localidad y de la nación.
- Insuficientes conocimientos de aspectos de la cultura general integral relacionadas con el valor patriotismo.

Tomando en consideración las insuficiencias detectadas se propone el siguiente objetivo: aplicar un sistema de actividades que contribuya a fortalecer el valor patriotismo, en los estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas Doctor «Efraín Benítez Popa».

 

DESARROLLO

Los valores tienen una determinación social en tanto son productos del proceso de socialización, por lo que toda sociedad expresa un conjunto de valores declarados, los que responden a su organización política social y a las formas ideológicas en que estas se representan. Desde la óptica pedagógica, la polémica principal radica en los métodos para educar en valores y los instrumentos necesarios para evaluar su efectividad ya que estos constituyen las vías o procedimientos de influencias que los educadores utilizan para organizar pedagógicamente la vida de los estudiantes, con el objetivo de influir positivamente en el desarrollo de su personalidad en formación.26,27

Se asume la teoría planteada por la Dra. Esther Báxter Pérez. Para esta autora en el proceso de formación de valores, la institución puede auxiliarse de muchos medios y recursos; de la flexibilidad o la capacidad de adaptación de los pedagogos, dependerá el éxito de esta cruzada, valiéndose de medios para evitar a toda costa la educación autoritaria, no permitiendo que nuestro sistema de enseñanza, sea una transmisión fría y esquemática de valores y conocimientos. 3

Tomando como punto de partida lo anterior las actividades propuestas contienen los siguientes elementos:

· Interactúan con el conocimiento.
· Estimulan el desarrollo intelectual.
· Estimulan la valoración del conocimiento revelado y de la propia actividad.
· Dan respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes, todo lo cual se pondrá de manifiesto en su formulación y control.

El sistema está diseñado de forma tal que de respuesta a las necesidades individuales de los estudiantes, según los diferentes grados de desarrollo y preparación alcanzados ya que estos necesitan actividades que estimulen su curiosidad por el conocimiento de las mejores tradiciones culturales del pueblo, de los principales hechos históricos acontecidos en el ámbito cultural, artístico, patriótico y científico técnico, como también estar envueltos en situaciones significativas que enfaticen la interacción a través del desarrollo de la Música, el Teatro, la Danza y las Artes Plásticas vinculados a su accionar diario en la escuela y la comunidad.

El sistema de actividades permite desarrollar diferentes componentes asociados al patriotismo tales como: los sentimientos de cubanía; el amor al trabajo; el cuidado de todo lo que rodea al individuo; el conocimiento y la disposición de cumplir con los deberes y derechos sociales; el optimismo ante el futuro de la patria; la solidaridad y el internacionalismo como expresión más alta de amor a la patria. Desde la óptica del desarrollo de las manifestaciones artísticas, se presentan un grupo de actividades que posibilitan trabajar un mismo hecho histórico integrándolo a todas las manifestaciones del arte de una forma espontánea, independientemente del programa, carrera, año/nivel o tipo de enseñanza, utilizando diferentes técnicas.

El estudiante debe integrarse e identificarse con la sociedad para alcanzar una realización plena. Por este motivo la experiencia artística sobre la base del patriotismo, favorece e incentiva a través de su labor el acercamiento, la camaradería, la unión, el espíritu de trabajo cooperador, es decir favorece el desarrollo de la persona socialmente integrada. Tiene por finalidad despertar el sentimiento patriota y artístico del estudiante. Asume la gran posibilidad de desarrollar y contribuir a la capacidad intelectiva del este; debe considerarse como un medio y no como fin, es decir prepara y desarrolla todas las facultades sicológicas, actitudes, aptitudes y habilidades; así como las intelectuales (pensamiento, sentimiento, inteligencia y memoria) a fin de que colaboren en la formación integral del estudiante y consecuentemente en un cambio de conducta.

La concepción general de las actividades estuvo concebida sobre la base de las siguientes etapas:

Estudio del hecho histórico.
Asociación del hecho con los diferentes rasgos del patriotismo.
Propuesta de actividades encaminadas a profundizar en el hecho.
Muestra de los logros alcanzados desde el punto de vista artístico y del valor.

El sistema de actividades posee la siguiente estructura: título; efemérides en las que se puede trabajar; objetivo; métodos; etapas de ejecución; materiales; instrucciones; orientaciones metodológicas.

La educación en valores del estudiante universitario se desarrolla en el contexto de su formación profesional, es por ello que valores como la solidaridad, la responsabilidad, la sensibilidad humana, el patriotismo se construyen y reconstruyen como parte integrante de las formaciones motivacionales que orientan la actuación del estudiante en la profesión.

Con la finalidad de constatar en la práctica la efectividad del sistema de actividades propuesto, se aplicó el Experimento Pedagógico en su variante pre-experimento siguiendo la metodología correspondiente en función del diagnóstico para el cual se determinaron dimensiones e indicadores que permitieran la operacionalización de las variables con la aplicación de las escalas valorativas: Bien (B), Regular (R), Mal (M), para cada indicador. 12-15

Indicadores

A- Nivel de conocimiento del valor patriotismo.

Bien: Posee un alto nivel de conocimiento del valor patriotismo.
Regular: Conoce elementos aislados del valor patriotismo
Mal: Pobre nivel de conocimiento del valor patriotismo.

B- Nivel de conocimiento de los hechos más trascendentales de la localidad.

Bien: Posee un alto nivel de conocimiento de los hechos más trascendentales de la localidad.
Regular: Conoce elementos aislados de los hechos más trascendentales de la localidad.
Mal: Pobre nivel de conocimiento de los hechos más trascendentales de la localidad.

C- Actitud ante el trabajo.

Bien: Se manifiesta de forma activa en el cumplimiento de las actividades orientadas, manteniendo la disciplina y comportamiento y la responsabilidad en la realización de las mismas.
Regular: Se manifiesta de forma parcial en el cumplimiento de las actividades orientadas.
Mal: Actitud inadecuada ante el trabajo manifestada en la morosidad e incumplimiento de las actividades.

D- Nivel de conocimiento de las tradiciones culturales.

Bien: Domina elementos de las principales tradiciones culturales locales y nacionales.
Regular: Conoce elementos aislados de las principales tradiciones culturales locales y nacionales.
Mal: Pobre conocimiento de las principales tradiciones culturales locales y nacionales.

Para calcular la muestra de una población de 370 estudiantes se realizó la prueba de comparaciones de mediana para grupos emparejados en el programa estadístico EPIDAT. Para el cálculo de tamaño de la muestra, se figuran los siguientes parámetros: se aspira a poder declarar una diferencia de 1 punto como significativo con un nivel de confianza de un 95% y una potencia de 80%(capacidad de la prueba de determinar si existe diferencia significativa) y se estima una desviación estándar de 5 y un coeficiente de correlación de 0,70 entre los valores del nivel del conocimiento antes y después.

En la tabla 1 se muestra el comportamiento de cada una de las categorías (B, R y M) del indicador: Nivel de conocimiento del valor patriotismo en el diagnóstico inicial y en el diagnóstico de salida. De los 12 estudiantes que fueron evaluados de Bien en el diagnóstico inicial, los 12 se mantuvieron con la misma categoría en el diagnóstico final. De los 86 que obtuvieron Regular en el diagnóstico inicial, pasaron los 86 a la categoría de Bien. De los 21 evaluados de Mal inicialmente, 20 pasaron a la categoría de Bien y 1 se mantuvo en Mal. A través del test de Chi-cuadrado, se pudo corroborar que existe una diferencia significativa entre los resultados del indicador, nivel de conocimiento del valor patriotismo, antes y después de aplicado el sistema de actividades propuesto. (pH»0,000<0,05)

En la tabla 2 se muestra el comportamiento de cada una de las categorías (B, R y M) del indicador: Nivel de conocimiento de los hechos más trascendentales de la localidad. En el diagnóstico inicial y en el diagnóstico de final. De los 18 estudiantes que fueron evaluados de Bien en el diagnóstico inicial, los 18 se mantuvieron con la misma categoría en el diagnóstico final. De los 73 que obtuvieron Regular en el diagnóstico inicial, pasaron 72 a la categoría de Bien y 1 se mantuvo en Regular. De los 28 evaluados de Mal inicialmente, 27 pasaron a la categoría de Bien y 1 pasó a Regular. A través del test de Chi-cuadrado, se pudo corroborar que existe una diferencia significativa entre los resultados del indicador, Nivel de conocimiento de los hechos más trascendentales de la localidad., antes y después de aplicado el sistema de actividades propuesto. (pH»0,000<0,05).

En la tabla 3, se muestra el comportamiento de cada una de las categorías (B, R y M) del indicador Actitud ante el trabajo. En el diagnóstico inicial y en el diagnóstico de final. De los 23 estudiantes que fueron evaluados de Bien en el diagnóstico inicial, los 23 se mantuvieron con la misma categoría en el diagnóstico final. De los 92 que obtuvieron Regular en el diagnóstico inicial, pasaron 92 a la categoría de Bien. De los 4 evaluados de Mal inicialmente, 3 pasaron a la categoría de Bien y 1 pasó a Regular. A través del test de Chi-cuadrado, se pudo corroborar que existe una diferencia significativa entre los resultados del indicador, Actitud ante el trabajo. Utilizando como escala valorativa antes y después de aplicado el sistema de actividades propuesto. (pH»0,000<0,05).

En la tabla 4, se muestra el comportamiento de cada una de las categorías (B, R y M) del indicador Nivel de conocimiento de las tradiciones culturales en el diagnóstico inicial y en el diagnóstico de final. De los 21 estudiantes que fueron evaluados de Bien en el diagnóstico inicial, los 21 se mantuvieron con la misma categoría en el diagnóstico final. De los 63 que obtuvieron Regular en el diagnóstico inicial, pasaron 63 a la categoría de Bien. De los 35 evaluados de Mal inicialmente, 34 pasaron a la categoría de Bien y 1 pasó a Regular. A través del test de Chi-cuadrado, se pudo corroborar que existe una diferencia significativa entre los resultados del indicador, Nivel de conocimiento de las tradiciones culturales. Utilizando como escala valorativa antes y después de aplicado el sistema de actividades propuesto. (pH»0,000<0,05).

 

CONCLUSIONES

· Con el uso combinado de los métodos científicos de investigación en el orden Teórico, Empírico y Estadístico se pudo poner en práctica el sistema de actividades propuesto.
· Es posible fortalecer el valor patriotismo a través del sistema de actividades basado en las diferentes manifestaciones artísticas, sobre la base del desarrollo de las efemérides, lo cual se demostró a partir de los resultados obtenidos en el pre-experimento.

 

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Recibido: 11 de diciembre del 2014.
Aprobado: 22 de diciembre del 2014.

 

 

Liudmila Calixto Díaz. Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa. Bayamo. Granma, Cuba. E-mail: yaliu@fcmb.grm.sld.cu

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