Aplicación para la enseñanza de la bioética médica en fisiatría

Autores/as

Resumen

La Bioética y sus principios han pasado a ser, al día de hoy, una necesidad impostergable en diversos currículos académicos, tanto de pregrado como de la educación de posgrado para contribuir a la enseñanza de la Bioética Médica en residentes de la especialidad de Medicina Física Y Rehabilitación. Con el objetivo de evaluar, mediante una aplicación educativa, la comprensión de contenidos referentes a la bioética en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Celia Sánchez Manduley desde septiembre de 2022 hasta septiembre de 2024. Se estableció la metódica de trabajo, de acuerdo con los fundamentos científicos y los aspectos pertinentes para su evaluación, mediante la Matriz de Chanlat, que se conciben como expresiones de la lógica científica. La aplicación realizada permite al profesional de la medicina física y rehabilitación un producto informático que como medio favorece la integración del saber bioético en el programa de la residencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Guerra Frutos, Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial "Celia Sánchez Manduley". Servicio Provincial de Medicina Física y Rehabilitación (2F). Manzanillo.

Presidenta de la Sociedad Científica de Medicina Física y Rehabilitación en Granma. Especialista de 1er Grado en Medicina Física y Rehabilitación & M.G.I Máster en Ciencias en Bioética Médica. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado UCMGr.

Citas

Alarcón Ortiz RA, Guzmán Mirás Y, García González M. Formación integral en la educación superior: una visión cubana. Rev Estud Desar Soc [Internet]. 2019 [citado 17 Feb 2025];7(3):[aprox. 10p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000300010&lng=es&tlng=es

Madariaga Fernández CJ, Ortiz Romero GM, Cruz Álvarez YB, Leyva Aguilera JJ. Validación del Software Educativo Metodología de la Investigación y Estadística para su generalización en la docencia médica. CCM [Internet]. 2016 [citado 17 Feb 2025];20(2):225-236. Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2031/821

Arévalo Nueva L, Semino García LE, Guerra Frutos C, Guerra Frutos LC. Cifstock: aprendizaje para la capacitación de clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad en Cuba. Rev. cuban. med. fís. rehab [Internet]. 2023 [citado 17 Feb 2025];15(2):e833. Disponible en: https://revrehabilitacion.sld.cu/index.php/reh/article/view/833/779

Acosta Sariego JA. Pensamiento bioético cubano. Tendencias y características distintivas [Internet]. La Habana: Universidad de La Habana. Facultad de Filosofía e Historia; 2011 [citado 17 Feb 2025] Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=776

Yushimito Rubiños L. Bioética y entorno digital: desafíos actuales en la educación médica. Horiz Med (Lima) [Internet]. 2024 [citado 17 Feb 2025]; 24(4):e3033. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/3033

Muñoz Fernández SA, Perafán González DY. Ética y bioética en Fisioterapia. En: Bermeo de Rubio M, Pardo Herrera I. De la ética a la bioética en las ciencias de la salud. Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali; 2020 [citado 17 Feb 2025]. pp. 195-225. Disponible en: https://books.scielo.org/id/trn8b/pdf/bermeo-9786287501638-10.pdf

Corrales Reyes I, García Raga M, Reyes Pérez J, Castillo Mendoza J, Campbell Miñoso M. Ética y bioética: su papel en la formación y actuación del profesional cubano de la salud en la contemporaneidad. Rev. bioet. Latinoam [Internet]. 2015 [citado 17 Feb 2025];15(1): 127-140. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=http://conferenciasiglo21.sld.cu/index.php/conferenciasiglo21/2014/paper/download/484/237&ved=2ahUKEwjr08O4w9-LAxUgpZUCHZL-M9UQFnoECAwQAQ&usg=AOvVaw1rHr-bMMIM0CM9ppfUFh1L

Alzate Posada M, López L, Velásquez V. Una mirada de la rehabilitación desde la perspectiva de la profesión de enfermería. av.enferm [Internet]. 2010 [citado 17 Feb 2025];XXVIII(1):152-65. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v28n1/v28n1a15.pdf

García Vilanova M, Pérez J. Enseñanza de la bioética en estudios de ciencias de la salud: los grados de biología y ciencias biomédicas de las universidades españolas. FEM [Internet]. 2020 [citado 17 Feb 2025];23(6):311-16. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v23n6/2014-9832-fem-23-6-311.pdf

Ramos de Viesca M, Viesca CAT. Bioética y Atención primaria de la Salud [Internet]. Conbioética [Internet]. 2020 [citado 17 Feb 2025];IX(35):3-7. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/615885/Gaceta_35_-_La_bioetica_en_la_Atencion_Primaria_de_Salud.pdf

Mesa-Trujillo D, Espinosa-Ferro Y, García-Mesa I. Reflexiones sobre bioética médica. Rev. méd. electrón [Internet]. 2022 [citado 17 feb 2025];44(2):413-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v44n2/1684-1824-rme-44-02-403.pdf

Cuba. MINSAP. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución 2/2018. La Habana: MINSAP; 2018.

Alfonso González Y, Sánchez García S, Guerrero González A, Cruz González T, Rivera Lugo IT. Software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ética y Bioética. Rev. cienc. méd. Pinar del Río [Internet]. 2015 [citado 17 Feb 2025];19(1):89-99. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1787/pdf_49

Descargas

Publicado

2025-07-07

Cómo citar

1.
Guerra Frutos C, Guerra Frutos LC, Matos Osorio C de los Ángeles, Ramírez Brizuela CA, Caymari López Y. Aplicación para la enseñanza de la bioética médica en fisiatría. RM [Internet]. 7 de julio de 2025 [citado 14 de julio de 2025];29. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/3127

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES