Application for the teaching of medical Bioethics in Physical Medicine and Rehabilitation
Abstract
Bioethics and its principles have become, today, an urgent necessity in various academic curricula, both undergraduate and postgraduate, to contribute to the teaching of Medical Bioethics to residents in the specialty of Physical Medicine and Rehabilitation. With the aim of evaluating, through an educational application, the understanding of content related to bioethics in the field of Physical Medicine and Rehabilitation, a technological development study was conducted at the Physical Medicine and Rehabilitation Department of Celia Sánchez Manduley Hospital from September 2022 to September 2024. The work methodology was established according to scientific foundations and relevant aspects for evaluation, using the Chanlat Matrix, which is conceived as an expression of scientific logic. The developed application provides physical medicine and rehabilitation professionals with an IT product that serves as a means to promote the integration of bioethical knowledge into the residency program.
Downloads
References
Alarcón Ortiz RA, Guzmán Mirás Y, García González M. Formación integral en la educación superior: una visión cubana. Rev Estud Desar Soc [Internet]. 2019 [citado 17 Feb 2025];7(3):[aprox. 10p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000300010&lng=es&tlng=es
Madariaga Fernández CJ, Ortiz Romero GM, Cruz Álvarez YB, Leyva Aguilera JJ. Validación del Software Educativo Metodología de la Investigación y Estadística para su generalización en la docencia médica. CCM [Internet]. 2016 [citado 17 Feb 2025];20(2):225-236. Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2031/821
Arévalo Nueva L, Semino García LE, Guerra Frutos C, Guerra Frutos LC. Cifstock: aprendizaje para la capacitación de clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad en Cuba. Rev. cuban. med. fís. rehab [Internet]. 2023 [citado 17 Feb 2025];15(2):e833. Disponible en: https://revrehabilitacion.sld.cu/index.php/reh/article/view/833/779
Acosta Sariego JA. Pensamiento bioético cubano. Tendencias y características distintivas [Internet]. La Habana: Universidad de La Habana. Facultad de Filosofía e Historia; 2011 [citado 17 Feb 2025] Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=776
Yushimito Rubiños L. Bioética y entorno digital: desafíos actuales en la educación médica. Horiz Med (Lima) [Internet]. 2024 [citado 17 Feb 2025]; 24(4):e3033. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/3033
Muñoz Fernández SA, Perafán González DY. Ética y bioética en Fisioterapia. En: Bermeo de Rubio M, Pardo Herrera I. De la ética a la bioética en las ciencias de la salud. Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali; 2020 [citado 17 Feb 2025]. pp. 195-225. Disponible en: https://books.scielo.org/id/trn8b/pdf/bermeo-9786287501638-10.pdf
Corrales Reyes I, García Raga M, Reyes Pérez J, Castillo Mendoza J, Campbell Miñoso M. Ética y bioética: su papel en la formación y actuación del profesional cubano de la salud en la contemporaneidad. Rev. bioet. Latinoam [Internet]. 2015 [citado 17 Feb 2025];15(1): 127-140. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=http://conferenciasiglo21.sld.cu/index.php/conferenciasiglo21/2014/paper/download/484/237&ved=2ahUKEwjr08O4w9-LAxUgpZUCHZL-M9UQFnoECAwQAQ&usg=AOvVaw1rHr-bMMIM0CM9ppfUFh1L
Alzate Posada M, López L, Velásquez V. Una mirada de la rehabilitación desde la perspectiva de la profesión de enfermería. av.enferm [Internet]. 2010 [citado 17 Feb 2025];XXVIII(1):152-65. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v28n1/v28n1a15.pdf
García Vilanova M, Pérez J. Enseñanza de la bioética en estudios de ciencias de la salud: los grados de biología y ciencias biomédicas de las universidades españolas. FEM [Internet]. 2020 [citado 17 Feb 2025];23(6):311-16. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v23n6/2014-9832-fem-23-6-311.pdf
Ramos de Viesca M, Viesca CAT. Bioética y Atención primaria de la Salud [Internet]. Conbioética [Internet]. 2020 [citado 17 Feb 2025];IX(35):3-7. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/615885/Gaceta_35_-_La_bioetica_en_la_Atencion_Primaria_de_Salud.pdf
Mesa-Trujillo D, Espinosa-Ferro Y, García-Mesa I. Reflexiones sobre bioética médica. Rev. méd. electrón [Internet]. 2022 [citado 17 feb 2025];44(2):413-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v44n2/1684-1824-rme-44-02-403.pdf
Cuba. MINSAP. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución 2/2018. La Habana: MINSAP; 2018.
Alfonso González Y, Sánchez García S, Guerrero González A, Cruz González T, Rivera Lugo IT. Software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ética y Bioética. Rev. cienc. méd. Pinar del Río [Internet]. 2015 [citado 17 Feb 2025];19(1):89-99. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1787/pdf_49
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Multimed

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).