Actividades Artísticas, una vía para fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de las Ciencias Médicas

Autores/as

  • Liudmila Calixto Díaz Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa. Bayamo. Granma.
  • María Chávez Rondón Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa. Bayamo. Granma.
  • Loriet Cañadilla Sánchez Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa. Bayamo. Granma.
  • Lourdes María García Camejo Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa. Bayamo. Granma.
  • Erodes Miranda Espinosa Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa. Bayamo. Granma.

Palabras clave:

actividades recreativas, valores sociales, principios morales

Resumen

Introducción: en las últimas décadas  los problemas relativos a los valores han adquirido una connotación especial y se han convertido en centro de meditaciones, no sólo por el papel que desempeñan en el desarrollo de la sociedad, sino por la  complejidad del momento.
Objetivo: mostrar los resultados de un sistema de actividades artísticas encaminadas a fortalecer el valor patriotismo, sobre la base de las principales efemérides, con integración de habilidades artísticas e intelectuales, que potencian el nivel político cultural de los estudiantes.
Método: se escogieron 119 estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas pertenecientes al Movimiento de Artistas Aficionados, utilizándose métodos científicos de investigación que constataron la necesidad de un sistema de actividades que contribuyera a erradicar las dificultades encontradas en los  rasgos que determinan el valor patriotismo. Se aplicó la observación, la encuesta, la entrevista, el estudio documental, y el Experimento Pedagógico, además de utilizarse los métodos Histórico- lógico; Análisis – síntesis; Inducción – deducción; Sistémico – estructural – funcional.
Resultados:
la aplicación del sistema de actividades permitió fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de las Ciencias Médicas, lo que quedó demostrado al comparar los resultados del diagnóstico inicial y final manifestado en la existencia de diferencias significativas.
Conclusiones: es posible fortalecer el valor patriotismo  a través del sistema de actividades basado en las diferentes manifestaciones artísticas,  sobre la base del desarrollo de las efemérides, lo cual se demostró a partir de los resultados obtenidos en el pre-experimento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liudmila Calixto Díaz, Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa. Bayamo. Granma.

Licenciada en Educación Plástica. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente.

María Chávez Rondón, Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa. Bayamo. Granma.

Licenciada en Educación, especialidad Biología. Asistente.

Loriet Cañadilla Sánchez, Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa. Bayamo. Granma.

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Profesor Auxiliar.

Lourdes María García Camejo, Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa. Bayamo. Granma.

Licenciada en Microbiología. Instructor.

Erodes Miranda Espinosa, Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa. Bayamo. Granma.

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Instructor.

Citas

1. Félix Varela. Su patriotismo e independentismo. Cubaeduca. Portal Educativo Cubano. [Internet]. 1982 [Citado 11 de diciembre del 2013]. Disponible en: http://historia.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=952&Itemid=60

2. Turner Martí L. Acerca de la Educación del Patriotismo. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.

3. Báxter Pérez E. La formación de valores, una tarea pedagógica. 2 ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989.

4. Rodríguez OA. Géneros de la música cubana. 2 ed. La Habana: Pueblo y Educación; 2008.

5. Álvarez de Zayas C. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación; 2009.

6. Amador Martínez A. Algunas reflexiones sobre la educación en valores. La Habana: Pueblo y Educación; 2008.

7. Blanco Castiñeira K, Castro Ruz F. Guerrillero del tiempo. [Internet]. La Habana: Casa Editora Abril; 2011[Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Fidel_Castro_Guerrillero_del_Tiempo

8. Blanco Castañeira K. Todo el tiempo de los cedros. 5 ed. [Internet]. La Habana: Casa Editora Abril; 2009 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Todo_el_tiempo_de_los_cedros

9. Castro Ruz F. Un grano de maíz. Conversación con Tomás Borges [Internet]. La Habana: Oficina de Publicaciones Consejo de Estado; 1992 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Un_grano_de_ma%C3%ADz

10. Ramonet I. Cien horas con Fidel. [Internet]. La Habana: Oficina de publicación del Consejo de Estado; 2006. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Cien_Horas_con_Fidel

11. Giró R, González Sauto I. Cincuenta canciones en años de Revolución. [Internet]. La Habana: José Martí; 2008 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Cincuenta_canciones_en_a%C3%B1os_de_Revoluci%C3%B3n

12. Collazo Delgado B. La orientación en la actividad pedagógica. 2ed. [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2002. [Citado 11 dic 2013]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/La_orientaci%C3%B3n_en_la_actividad_pedag%C3%B3g.html?id=0PnsAAAACAAJ&redir_esc=y

13. Chacón Arteaga NL. Formación de valores morales. [Internet]. La Habana: Editora Política; 2007 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=13&ved=0CGMQFjAM&url=http%3A%2F%2Fwww.mision-futuro.com%2Fwww%2Fcongresos%2Fcuba%2F02CubaOctubre2000.doc&ei=iJaoUom-EcndkQe6-4CwDQ&usg=AFQjCNEWWh-heviPWhrd4RYj-b7_aclCKQ

14. Chacón Arteaga NL. Moralidad histórica, valores y juventud. La Habana: Félix Varela; 2008 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCkQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.libreroonline.com%2Fcuba%2Flibros%2F2375%2Fchacon-arteaga-nancy-l%2Fmoralidad-historica-valores-y-juventud.html&ei=tsOoUrOlC8bukQfLwoGQAw&usg=AFQjCNHIH7beU231PvGjNJlV2XdH8CpMaw&bvm=bv.57799294,d.eW0

15. Chávez Rodríguez J. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2008. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/Bosquejo_hist%C3%B3rico_de_las_ideas_educati.html?id=J6qbAAAAMAAJ&redir_esc=y

16. Domínguez Pino M. El conocimiento de sí mismo y sus posibilidades. [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2006. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://aportacioninicial.blogspot.com/2007/09/conocimiento-de-si-mismo-y-sus.html

17. Fabelo Corzo JR. La formación de valores en las nuevas generaciones [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2011. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/La_escuela_y_el_docente_en_la_formaci%C3%B3n devalores

18. Fabelo Corzo JR. Los valores y sus desafíos actuales. [Internet] La Habana: José Martí; 2007. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Los_valores_y_sus_desaf%C3%ADos_actuales

19. Fabelo Corzo JR. Práctica, conocimiento y valoración [Internet]. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1989 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://biblioteca.filosofia.cu/php/export.php?format=htm&id=301&view=1

20. Guillén Nicolás. Del alto norte el pájaro sangriento [Internet]. La Habana: Letras Cubanas; 2005. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/Del_Alto_Norte_el_P%C3%A1jaro_Sangriento.html?id=rVRlAAAAMAAJ&redir_esc=y

21. Storni A. Antología mayor. 2 ed. [Internet]. España: Hiparión; 2002. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.casadellibro.com/libro-antologia-mayor-2-ed/9788475175126/579261#

22. Rodríguez Rodríguez JM. Obras Completas de José Malte [Internet]. La Habana: Ciencias Sociales; 1975. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD_Obras_Completas

23. García Moreno ML. Ideario Pedagógico. [Internet]. La Habana: Ciencias Sociales; 2009. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: https://www.google.com.cu/?gws_rd=cr&ei=JsOoUtOoCcXpkAeg9oG4DQ#btnK=Buscar+con+Google&q=Ideario+Pedag%C3%B3gico+and+%28Garc%C3%ADa+Moreno+ML%29

24. Martí Pérez J. La Edad de Oro. [Internet]. La Habana: Ciencias Sociales; 2009. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.laedaddeorodejosemarti.com/

25. Silvestre Oramas M. Aprendizaje, educación y desarrollo [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2008. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about

Aprendizaje_Educacion_Y_Desarrollo.html?id=wGjlAAAACAAJ&redir_esc=y

26. Torroella G. La formación de valores: tarea fundamental de la educación actual. [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2004. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: https://www.google.com.cu/?gws_rd=cr&ei=JsOoUtOoCcXpkAeg9oG4DQ#btnK=Buscar+con+Google&q=La+formaci

C3%B3n+de+valores:+tarea+fundamental+de+la+++++++++++educaci%C3%B3n+actua

27. Itier C. Cuadernos martianos [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 1996. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Cuadernos_Martianos_III

Descargas

Publicado

2017-05-19

Cómo citar

1.
Calixto Díaz L, Chávez Rondón M, Cañadilla Sánchez L, García Camejo LM, Miranda Espinosa E. Actividades Artísticas, una vía para fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de las Ciencias Médicas. RM [Internet]. 19 de mayo de 2017 [citado 1 de junio de 2025];19(1):201-14. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/101

Número

Sección

OPINIÓN