Ritualización del acto de donación de órganos vitales: el sujeto comunicacional, las mediaciones (medios)
Palabras clave:
obtención de tejidos y órganos, comunicación persuasiva, medios de comunicación de masas, medios de comunicaciónResumen
Introducción: la teoría de las mediaciones culturales ofrece una perspectiva analítica interesante al permitir abordar este acto de donación como acción mediada por factores culturales, auscultando la impronta de los medios de comunicación masiva como mediación importante.
Objetivo: interpretar los significados otorgados por los sujetos vinculados al acto de donación de órganos desde el papel de las mediaciones culturales.
Método: la metodología utilizada para la recogida de los datos es, fundamentalmente cualitativa. Se utilizó una muestra teórica de sujetos tipos. En consonancia con dichos métodos se utilizaron la observación y las entrevistas en profundidad, también la consulta a los expertos.
Resultados: entre los resultados más importantes se corroboró entre los manzanilleros entrevistados la existencia de una matriz de opinión a favor de la donación, coincidiendo con el criterio instituido macro socialmente, a través del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y células; y con las declaraciones formales e imagen pública que proyectan los medios de difusión masiva.
Conclusiones: en general, la presencia de operaciones interpretativas (abductivas), más que decodificadoras, permitieron percibir el papel de las mediaciones en la construcción de códigos, corroborando que los códigos mediáticos contribuyen a estructurar y a controlar el comportamiento de los sujetos involucrados.
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Citas
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