Proyección integradora del modo de actuación de orientación educativa para la promoción de la salud en el currículo del psicopedagogo

Autores/as

Palabras clave:

Formación; Modo de actuación profesional; Orientación educativa; Promoción de salud.

Resumen

La formación del modo de actuación profesional de orientación educativa del psicopedagogo constituye un proceso encaminado al dominio del método de trabajo para ejercer sus funciones. Independientemente del perfeccionamiento teórico–práctico que se realiza, aún subsisten dificultades en la formación de pregrado de este profesional. El objetivo es fundamentar la modelación del modo de actuación profesional de orientación educativa hacia la promoción de la salud desde la proyección integradora del contenido profesional. Se realizó un estudio bservacional centrado en el proceso de formación de pregrado del Licenciado en Pedagogía-Psicología desde 2023 hasta 2024. La muestra estuvo conformada por 39 psicopedagogos en formación y 10 profesores, seleccionados mediante muestreo estratificado intencional. Se realizó el estudio diganóstico, documental y se introduce un modelo que se concreta en una metodología para describir el desempeño del modo de actuación del psicopedagogo. Se utiliza para la descripción de los resultados, las frecuencias absolutas y relativas como medidas bioestadísticas. Con la metodología se observó mejoras de los indicadores dominio teórico-conceptual, dominio metodológico de la orientación educativa; y cualidades y valores que matizan el desempeño de la orientación educativa, lográndose dominio teórico-metodológico de las modalidades de orientación educativa en la promoción de la salud. La proyección integradora del modo de actuación de orientación educativa para la promoción de la salud en el currículo del psicopedagogo, permite la apropiación de contenidos profesionales que repercuten en el desempeño del futuro profesional como orientador educativo en los diversos ámbitos y contextos socioeducativos, incluida la promoción de salud. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Ministerio de Educación Superior. Documento base para el diseño de los planes de estudio “E”. Cuba. La Habana. 2016.

2. Ortiz AY, Suarez G, Tumburú CM, Pedrosa PE, Varela GE, Savón S, et al. Debates en torno al rol del/la licenciado/a en Psicopedagogía como agente de salud en la provincia de Salta: tensiones, problemáticas y desafíos. Rev. Pilquen. secc. psicop. [Internet]. 3 de julio de 2023 [citado 22/04/2025]; 20(1): 1-21. Disponible en: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4822

3. Espínola V, Martínez C, Prosdocimo MJ, Salguero JD. El rol del psicopedagogo en el campo de la salud y la educación. [Internet]. Argentina: Universidad Católica de Córdoba; 2021. [citado 22/04/2025]. Disponible en: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3048/1/TF_Espinola_Mart%C3%ADnez_Prosdocimo_Salguero.pdf

4. Miranda LT. El modo de actuación profesional y su formación en las carreras pedagógicas. Revista Varona [Internet]. 2011 [citado 22/04/2025]; 2011(53): 24-28. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/compendioVar/private/No53/RVNo53_A03.html

5. Rivas Ávila YJ, Mosqueda Padrón L, Alonso Hernández E. La formación del psicopedagogo (a) en la Universidad de Las Tunas. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía [Internet]. 2021[citado 22/04/2025]; 18(2): 1-11. Disponible en: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/3564

6. Tamayo Hechavarría AN, Acosta Estrada Y, Fajardo Vázquez MR. El rol del psicopedagogo en la prevención del maltrato infantil. Revista Hologramática. [Internet]. 2021[citado 22/04/2025]; 35(2): 103-114. Disponible en: https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1902/holo35_v2_pp103_114.pdf

7. Ravelo Carvajal Ll, Bonilla Vichot IC. La cultura inclusiva en la formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía Psicología. Revista Conrado [Internet]. 2022[citado 22/04/2025]; 18(86): 165-173. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2405

8. López Lemos YA, De los Companioni Álvarez I, Guerra Iglesias S. La dirección de la atención psicopedagógica integral en la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología. Revista Conrado [Internet]. 2023[citado 22/04/2025]; 19(92): 552-560. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3091

9. Marcos Mendoza M, del Valle Marín JN, Fernández Caballero Z. La práctica laboral, espacio de aprendizaje del modo de actuación creativo en la carrera Pedagogía-Psicología. Rev Mendive [Internet]. 5 de enero de 2023 [citado 22/04/2025];21(1): e3119. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3119

10. Rivas José Y, Mas Sánchez PL, Varona Moreno LM. Contribución teórica para el crecimiento personal en la formación inicial del estudiante de la carrera Psicopedagogía. Revista Investigación Arbitrada. 2023[citado 22/04/2025]; 27(86): 77-95. Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/18657

11. Ministerio de Educación Superior. Modelo del profesional. Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología. Cuba. La Habana. 2016.

12. Ramírez Pérez AM. La orientación educativa en la prevención de la violencia familiar desde la formación del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología. (Tesis doctoral). Cuba: Universidad de Holguín; 2016.

13. Álvarez Mayáns L. La formación profesional del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología para la orientación grupal (Tesis). Cuba: Universidad de Holguín; 2016.

14. Román, Lastre. D. Formación para la asesoría psicopedagógica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología (Tesis). Cuba: Universidad de Granma; 2019.

15. Fernández B. La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación en la Ingeniería en Automática (Tesis). Cuba: Universidad de La Habana; 2000.

Descargas

Publicado

2025-12-04

Cómo citar

1.
Martín Reyes TY, Pupo Cejas Y, Tórres Moreno VE, La O Núñez M, González González M de los M. Proyección integradora del modo de actuación de orientación educativa para la promoción de la salud en el currículo del psicopedagogo. RM [Internet]. 4 de diciembre de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];29:e3191. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/3191

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES