Integrative projection of the educational guidance professional mode of action for health promotion in the psychopedagogue’s curriculum
Keywords:
Formación; Modo de actuación profesional; Orientación educativa; Promoción de salud.Abstract
The training of the professional mode of action in educational guidance for psychopedagogues is a process aimed at mastering the working methods required to perform their functions. Despite ongoing theoretical-practical improvements, difficulties persist in the undergraduate training of this professional. The objective is to substantiate the modeling of the educational guidance professional mode of action oriented toward health promotion, from the integrative projection of professional content. An observational study was conducted focusing on the undergraduate training process of the Bachelor in Pedagogy-Psychology from 2023 to 2024. The sample consisted of 39 psychopedagogues in training and 10 professors, selected through intentional stratified sampling. A diagnostic and documentary study was carried out, and a model was introduced that materializes into a methodology for describing the psychopedagogue’s mode of action performance. Absolute and relative frequencies were used as biostatistical measures to describe the results. Using the methodology, improvements were observed in the indicators of theoretical-conceptual mastery, methodological mastery of educational guidance, and the qualities and values that shape educational guidance performance; achieving theoretical-methodological mastery of the educational guidance modalities in health promotion. The integrative projection of the educational guidance mode of action for health promotion in the psychopedagogue’s curriculum enables the appropriation of professional content that impacts the performance of the future professional as an educational counselor in diverse socio-educational settings, including health promotion.
Downloads
References
1. Ministerio de Educación Superior. Documento base para el diseño de los planes de estudio “E”. Cuba. La Habana. 2016.
2. Ortiz AY, Suarez G, Tumburú CM, Pedrosa PE, Varela GE, Savón S, et al. Debates en torno al rol del/la licenciado/a en Psicopedagogía como agente de salud en la provincia de Salta: tensiones, problemáticas y desafíos. Rev. Pilquen. secc. psicop. [Internet]. 3 de julio de 2023 [citado 22/04/2025]; 20(1): 1-21. Disponible en: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4822
3. Espínola V, Martínez C, Prosdocimo MJ, Salguero JD. El rol del psicopedagogo en el campo de la salud y la educación. [Internet]. Argentina: Universidad Católica de Córdoba; 2021. [citado 22/04/2025]. Disponible en: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3048/1/TF_Espinola_Mart%C3%ADnez_Prosdocimo_Salguero.pdf
4. Miranda LT. El modo de actuación profesional y su formación en las carreras pedagógicas. Revista Varona [Internet]. 2011 [citado 22/04/2025]; 2011(53): 24-28. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/compendioVar/private/No53/RVNo53_A03.html
5. Rivas Ávila YJ, Mosqueda Padrón L, Alonso Hernández E. La formación del psicopedagogo (a) en la Universidad de Las Tunas. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía [Internet]. 2021[citado 22/04/2025]; 18(2): 1-11. Disponible en: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/3564
6. Tamayo Hechavarría AN, Acosta Estrada Y, Fajardo Vázquez MR. El rol del psicopedagogo en la prevención del maltrato infantil. Revista Hologramática. [Internet]. 2021[citado 22/04/2025]; 35(2): 103-114. Disponible en: https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1902/holo35_v2_pp103_114.pdf
7. Ravelo Carvajal Ll, Bonilla Vichot IC. La cultura inclusiva en la formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía Psicología. Revista Conrado [Internet]. 2022[citado 22/04/2025]; 18(86): 165-173. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2405
8. López Lemos YA, De los Companioni Álvarez I, Guerra Iglesias S. La dirección de la atención psicopedagógica integral en la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología. Revista Conrado [Internet]. 2023[citado 22/04/2025]; 19(92): 552-560. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3091
9. Marcos Mendoza M, del Valle Marín JN, Fernández Caballero Z. La práctica laboral, espacio de aprendizaje del modo de actuación creativo en la carrera Pedagogía-Psicología. Rev Mendive [Internet]. 5 de enero de 2023 [citado 22/04/2025];21(1): e3119. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3119
10. Rivas José Y, Mas Sánchez PL, Varona Moreno LM. Contribución teórica para el crecimiento personal en la formación inicial del estudiante de la carrera Psicopedagogía. Revista Investigación Arbitrada. 2023[citado 22/04/2025]; 27(86): 77-95. Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/18657
11. Ministerio de Educación Superior. Modelo del profesional. Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología. Cuba. La Habana. 2016.
12. Ramírez Pérez AM. La orientación educativa en la prevención de la violencia familiar desde la formación del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología. (Tesis doctoral). Cuba: Universidad de Holguín; 2016.
13. Álvarez Mayáns L. La formación profesional del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología para la orientación grupal (Tesis). Cuba: Universidad de Holguín; 2016.
14. Román, Lastre. D. Formación para la asesoría psicopedagógica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología (Tesis). Cuba: Universidad de Granma; 2019.
15. Fernández B. La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación en la Ingeniería en Automática (Tesis). Cuba: Universidad de La Habana; 2000.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Taimi Yisel Martín Reyes, Yumila Pupo Cejas, Victoria Elvira Tórres Moreno, Mayelín La O Núñez, Melissa de los Milagros González González

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

