Propuesta de seminario como Clase Metodológica Instructiva en Psiquiatría
Resumen
Introducción: la importancia del trabajo metodológico en la educación superior demanda de un continuo perfeccionamiento por parte de los respectivos claustros, de ahí la importancia de la clase metodológica. Las particulares características de la asignatura Psiquiatría en 5to Año de la carrera de Medicina, pueden complejizar su enseñanza.
Objetivos: diseñar una clase metodológica instructiva para la ejecución del seminario de Semiología Psiquiátrica. Se revisaron las resoluciones del Ministerio de Educación Superior vigentes en Cuba relacionadas con tales conceptos, así como su aplicación práctica por parte de algunos autores. La propuesta de seminario constituye una novedad muy atendible por garantizar la motivación y participación del grupo de estudiantes, así como la profundización de contenidos. Se propone un seminario como clase metodológica instructiva en la asignatura Psiquiatría en la que se tiene en cuenta la enseñanza problémica con el empleo de entrevistas simuladas para profundizar en el conocimiento de la semiología en la especialidad.
Descargas
Citas
1. Maynard Bermúdez GI, Cuza Olivares Y, Vilató Frómeta L, et al. Experiencias del tratamiento metodológico interdisciplinar al tema Historia Psicosocial en la Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo. Rev Inf Cient [Internet]. 2018 Abr [citado 3/09/2024];97(2):352-61. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1892/3611
2. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 2/2018. Gaceta Oficial de la República de Cuba. [Internet]. 2018. 647-709. [citado 3/09/2024]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%C3%B3n-2-del-2018.pdf
3. Isaac Quesada TA, Mármol Sosa E, Zulueta Cuba L. Sistema de procedimientos para la preparación de asignaturas de formación general en la educación médica. Edumecentro [Internet]. 2017 [citado 12/09/24];9(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/935/html_231
4. Del Toro Soto M. La clase metodológica instructiva: una mirada desde aprendizaje experiencial en el alojamiento hotelero. Pedagogía Redipe CIPED [Internet]. 2022 Parte IV. [citado 18/09/24];67-79. Disponible en: https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog/view/146/255/5032
5. Pino Torrens R, Urías Arbolaez GC La clase metodológica instructiva como forma para la culminación de estudios de posgrados. Reflexiones a propósito de un proyecto de Maestría en Educación Cultural y Artística. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte. [Internet]. 2021 Ene-Jun. [citado 18/09/24];9. Disponible en: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3569
6. Guerra Bretaña RM, Ramos Azcuy FJ, Jaya Escobar AI. El trabajo metodológico y la escritura científica en el desarrollo de la carrera docente. Atlante [Internet]. 2019 Ene. [citado 01/10/24]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/escritura-cientifica-docente.html
7. Del Puerto Horta M, Alonso González M, Milián Castresana M, Estrada Vaillant A, Soler Pons L. Clase metodológica instructiva de la asignatura Sistema Masticatorio, orientada a la relación básico-clínica. Rev. Med. Electrón. [Internet]. 2021 Mar-Abr. [citado 11/10/24];43(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242021000203202
8. Alonso Berenguer I, Gorina Sánchez A, Iglesias Domecq N.¿Cómo estructurar y desarrollar una clase metodológica instructiva? Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma [Internet]. 2020 [citado 11/10/24];16(1):198-212. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1440
9. Ministerio de Educación Superior. Trabajo docente y metodológico: Reglamento. Resolución N 210/2007. La Habana. [Internet]. 2007[citado 18/10/24]; Disponible en: http://www.hospitalameijeiras.sld.cu/hha/sites/all/informacion/centro%20postgrado/superacion%20profesional/resolucion_210_07_reglamento%20docente%20metodologico_OK.pdf
10. Hernández Basulto O, Ramírez Berdut I, Hernández Ramírez LL. Formas de organización de la enseñanza en la educación superior cubana. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. [Internet]. 2019[citado 9/11/2024] Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/ensenanza-educacion-cuba.html
11. Cañizares L., O., Sarasa M., N. L. y Morales M., X. Didáctica de las ciencias básicas biomédicas. Un enfoque diferente. La Habana: Ciencias Médicas; 2018. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/didactica-de-las-ciencias-basicas-biomedicas-un-enfoque-diferente/
12. Meza Morales SN, Zárate Depraect NE, Leticia Rodríguez C. Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de salud humana. Educ Med Super [Internet]. 2019 [citado 15/11/2024]; 33(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1588/896
13. Gutiérrez Huamaní O, Ayala Esquivel D. El proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación (PEAE) una didáctica universitaria. Horizonte de la Ciencia [Internet]. 2021 Ene-Jun. [citado 11/11/2024];11(20). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7762188
14. Briceño Moraga A. La evaluación en el proceso de aprendizaje. Revista Torreón Universitario[Internet]. Oct 2018-Ene 2019 [citado 11/11/2024];7(20):22-31. Disponible en: https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Torreon/article/download/3263/5276?inline=1
15. León Castillo Y, Reiné Herrera Y, Charbonell Martel ME. Una mirada a la formación de profesionales universitarios que demanda el siglo XXI en Cuba. Rev Cubana de Educ Superior [Internet]. 2019 [citado 12/11/2024];38(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100011
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 MULTIMED

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).