El desarrollo linguo-comunicativo y el tecnolecto estomatológico en Inglés con Fines Profesionales desde el postgrado
Palabras clave:
Superación profesional, Desarrollo, Estudio histórico, Linguo-Comunicativo.Resumen
El estudio histórico de la superación profesional en el Inglés con Fines Profesionales para el desarrollo linguo-comunicativo del estomatólogo, se ha movido históricamente desde inicios no uniformes y con antecedentes históricos que permiten demostrar las tendencias históricas que atraviesa este proceso. Durante el curso 2020-2023, en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo se realizó una investigación con enfoque histórico sobre el tema en el posgrado, utilizando como método teórico el histórico-lógico, inducción-deducción y analítico-sintético. Con el objetivo de ilustrar la evolución histórica del desarrollo linguo-comunicativo del estomatólogo en el Inglés con Fines Profesionales, a partir de las necesidades de superación de los estomatólogos y ejercer la profesión en contextos diversos, que debe perfeccionarse desde la educación médica superior. Se determinaron las regularidades y tendencias, a través del diagnóstico fáctico y de las diferentes etapas declaradas en la evolución histórica del proceso de desarrollo linguo-comunicativo en el Inglés con Fines Profesionales del estomatólogo desde la superación profesional. Se concluyó que no existe uniformidad en el tratamiento teórico del IFP para el estomatólogo, y todavía no se revelan criterios definidos en torno a las especificidades de este proceso de superación profesional del desarrollo linguo-comunicativo en IFP para el estomatólogo, por lo que se necesita connotar el mismo desde requerimientos profesionales muy concretos en contextos diversos.
Descargas
Citas
1. Garbey Savigne E, Enriquez O’Farrill IJ. Tendencias actuales en la enseñanza de Inglés con fines específicos. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo. 2023; 8(2):59-66.
2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Comisión Nacional carrera Estomatología. Plan de Estudio de carrera Estomatología. La Habana: MINSAP; 2020.
3. Betancourt García AI, Vázquez De León AG, Pons López Y. Glosario básico actualizado de términos odontológicos de endodoncia: Inglés-Español. Rev Estomatol Herediana. 2022; 32(3):337-42.
4. Cuba. Ministerio de Justicia. Decreto-Ley No. 372/2019 Resolución No. 140/2019. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria, Ministerio de Educación Superior, Consejo de Estado, Cuba [Internet]. La Habana: MINJUS; 2019. [citado 8/12/2023]. Disponible en: https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-140-19-810750577
5. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. [Internet]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; 2002. [citado 8/12/2023]. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
6. Bohm da Costa Ch, da Silva Peralta F, Schaefer Ferreira de Mello AL. How Has Teledentistry Been Applied in Public Dental Health Services? An Integrative Review. Telemedicine and e-Health [Internet]. 2019 [citado 8/12/2023]; Disponible en: DOI: 10.1089/tmj.2019.0122
7. Mayedo Núñez Y, Rodríguez Peña JC, de la Torre Rodríguez E, Núñez Rojas Y. Abordaje histórico del proceso enseñanza-aprendizaje de Inglés con Fines Específicos en la carrera de Estomatología. Rev Cubana Estomatol. 2021; 58(2): e3173.
8. Vázquez González JL, Jiménez Álvarez M, Izaguirre Remón Rl. Desarrollo linguo-comunicativo en el Inglés con fines profesionales. Un estudio de caso. Multimed. 2023; 27: e2901.
9. Pérez Viñas VM. El enfoque histórico-cultural como fundamento de una metodología para el aprendizaje estratégico de la escritura en lengua extranjera. Mendive. Revista De Educación. 2007; 5(4): 241–6.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).