Estrategia educativa para la formación de la valoración de los factores estresantes en los adultos mayores.
Palabras clave:
anciano, estrés fisiológico, estrés psicológicoResumen
La presente investigación responde a la necesidad de favorecer la valoración de los factores estresantes en relación con los recursos personológicos, debido al incremento de la vulnerabilidad del estrés que limita el desarrollo sociocultural del adulto mayor que cursa estudios en el Joven Club de Computación Manzanillo I, se realizó de septiembre del 2012 a septiembre del 2013. Es un estudio descriptivo que expone una estrategia de carácter educativo dirigido a la educación para el conocimiento del estrés basado en el ejercicio de la categoría de la valoración como un constituyente esencial del afrontamiento en los adultos mayores. Los métodos esgrimidos fueron; el analítico y sintético, Inductivo y deductivo, sistémico estructural funcional, Análisis histórico-lógico, observación, encuestas, entrevistas y los métodos de evaluación psicológica. La aplicación de este instrumento científico promoverá cambios necesarios que deben producirse en los estilos de vida de los senescentes, una vez elevado el nivel de conocimientos, lo que potenciará la acción salubrista de promoción de salud y prevención de enfermedades en la población de la tercera edad, desde el papel de la comunidad científica.
Descargas
Citas
1. Febles M. Universidad del Adulto Mayor, los abuelos regresan a las aulas [Internet]. Radio Cadena Agramonte; 17 Febr 2009: Secc Educación [citado 17 Mar 2015]. Disponible en: http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/255:universidad-del-adulto-mayor-los-abuelos-regresan-a-las-aulas.
2. Chong Daniel Aida. Aspectos biopsicosociales que inciden en la salud del adulto mayor. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en la Internet]. 2012 Jun [citado 2016 Ene 07]; 28(2): 79-86. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252012000200009&lng=es.
3. Loewy M. La vejez en las Américas. [Internet]. s/a [citado 26 de Mar 2015]. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjTyKbWwZjKAhWKLB4KHSpOA_sQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cepal.org%2Fcelade%2Fnoticias%2Fnoticias%2F4%2F19454%2FLa%2520vejez%2520en%2520las%2520Americas.pdf&usg=AFQjCNHpfaUV-4Kw2M35nzCaPthVrbcuOg&bvm=bv.110151844,d.dmo&cad=rj.
4. Oficina Nacional de Estadísticas. El Envejecimiento de la población Cubana 2008 [Internet]. 2009; La Habana: ONE [citado 17 Mar 2015]. Disponible en: http://www.one.cu/envejecimiento2008.htm.
5. Cortina NA, Dule S, López M. Algunas consideraciones acerca de la influencia de la actividad física sobre las personas de la tercera edad. EFDeportes.com. Rev Digital Buenos Aires [Internet]. 2011[citado 27 Mar 2015]; 160(16): [aprox. 1p.]. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd160/actividad-fisica-de-la-tercera-edad.htm.
6. Suárez Torres MO, Rodríguez Lafuente ME, Pérez Díaz R, Casal Sosa A, Fernández G. Vulnerabilidad al estrés en adultos mayores del Policlínico «Joaquín Albarrán». Rev Med Gen Integr [Internet]. 2015 [citado 26 Mar 2015]; 31(2): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/9/5.
7. Miró J, Raich RM. Cirugía, estrés y estrategias de afrontamiento: un análisis exploratorio. Anuario de Psicología [Internet]. 1998 [citado 17 Mar 2015]; 29(3): [aprox. 14p.]. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61493/88340.
8. Gómez L, Carrascosa J. Prevención del estrés profesional docente: formación del professorat [Internet]. Valencia: Generalitat Valenciana; 2000 [citado 27 Mar 2015]. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwi58dSvxZjKAhXJFh4KHYywCEgQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.edu.gva.es%2Fper%2Fdocs%2Frlestres_1.pdf&usg=AFQjCNFAEbu4wnzV79WP1MrDgLeIB1zGOg&cad=rja.
9. Rivera A, López M. Medidas de afrontamiento religioso y espiritualidad en adultos mayores mexicanos. Salud Mental [Internet]. 2007 Ene-Febr [citado 17 Mar 2015]; 30(1): [aprox. 8p.]. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwih4NvrzZrKAhWJ2B4KHeJ4AaUQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Farticulo.oa%3Fid%3D58230106&usg=AFQjCNE_wor8jt1tghMXuPoIRVm-oYDS_A&cad=rja.
10. Stefani D. Gender and coping in old age. Interdisciplinaria [Internet]. 2004 [citado 17 Mar 2015]; [aprox. 17p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272004000300008.
11. Zaldívar Pérez DF. Ocio y recreación en el adulto mayor. Salud Vida. [Internet]. 2004 [citado 25 de julio del 2015]. Disponible en: http://www.sld.cu/saludvida/adultomayor/temas.php?idv=5942.
12. Domínguez G, Zaldívar D, Pérez J. Caracterización del estilo de vida de individuos con longevidad satisfactoria. Psicol Am Lat [Internet]. 2006 May [citado 18 Mar 2015]; 6: [aprox.11p.]. Disponible en: http://psicolatina.org/Seis/longevidad.html.
13. Fuentes HC. La formación de profesionales en la contemporaneidad: Concepción Científica Holística Configuracional [Tesis]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2008 [citado 17 Mar 2015]. Disponible en: http://www.slideserve.com/ayita/la-formaci-n-de-profesionales-en-la-contemporaneidad.
14. González FM, Martín M, Grau J, Lorenzo A. Instrumentos de evaluación Psicológica para el estudio de los estados de ansiedad y depresión [Internet]. En: Instrumentos de Evaluación Psicológica. Ciudad de La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2007 [citado 18 Mar 2015]. Disponible en: http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00—off-0psicolo1—00-0——0-10-0—0—0direct-10—4———0-1l—11-es-50—20-about—00-0-1-00-0-0-11-1-0utfZz-8-00&a=d&cl=CL1&d=HASH01c8a63a59a94100eaf4f010.6.1.fc.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).