Professional motivation in nursing students, 2016
Keywords:
motivación, selección de profesión, alumnos de enfermería, educación vocacional.Abstract
A prospective descriptive study was carried out, with the objective of describing the motivational status of the nursing students, in the period between January and December 2015. The universe was constituted by 94 students of the 4th year of Bachelor of Nursing from the Medical Sciences of Bayamo; from them, a sample of 50 students was selected. The result was a predominance of those who chose the first option (66 %). A 50 % chose the career because it guarantees an adequate economic level. The knowledge by the profession was what motivated them to continue in it (76 %) and 54 % thought that they would not practice the profession because of the little professional recognition that it has. Those who would study medicine if they had the opportunity prevailed (60 %). It is concluded that the students do not have motivation towards nursing, who decide to study it for the economic and labor benefits it provides.
Downloads
References
1. Pérez Rodríguez IC, Rodríguez Becerra FR. La identidad profesional como configuración subjetiva de la personalidad de los estudiantes de la carrera de enfermería. Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2010 [citado 17 Jun 2016]; 19(2). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/19/prrb2.htm.
2. Bello Fernández NL. Fundamentos de Enfermería. Parte I. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.
3. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. [Internet]. [citado 17 jun 2016]. Disponible en: http://www.rae.es/consultas-linguisticas.
4. Martínez Rosa G. Resultados de la estrategia pedagógica para la motivación profesional en los cursos básicos de Enfermería. Rev Cubana Med Mil [Internet]. 2010 [citado 17 Jun 2016]; 39(2): 116-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v39n2/mil06210.pdf.
5. Vallejo Portuondo G. El aprendizaje desde la perspectiva de la motivación profesional y las actitudes. Medisan [Internet]. 2011 [citado 17 Jun 2016]; 15(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_15_3_11/san14311.htm.
6. Durán Arrieta G. Orientación profesional en la educación posgraduada de enfermería en centros de hospitalización. Educación Médica Superior [Internet] 2013 [citado 17 Jun 2016]; 27(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/221/108.
7. Pérez Ciordia, I, Guillén Grima F, Aguinaga Ontoso B. Satisfacción laboral y factores de mejora en profesionales de atención primaria. An Sist Sanit Navar [Internet]. 2013 [citado 17 Jun 2016]; 36(2):252-63. Disponible en: http://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/24008528/11564.
8. Veliz Rojas L, Paravic Klijn T. Coaching educativo como estrategia para fortalecer el liderazgo en enfermería. Cienc Enferm [Internet]. 2012 [citado 17 Jun 2016]; 18(2): 111-7. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v18n2/art_12.pdf.
9. Juvier Rodríguez MN, Trujillo Juvier P, Cobas Bolaños P, Marchena Leyva GE. La orientación profesional: indicador de eficiencia en la formación de profesionales. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 17 Jun 2016]; 7(4):178-95. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/449/pdf_113.
10. Moya Mier S. Motivación y satisfacción de los profesionales de enfermería: investigación aplicada en un área quirúrgica. [Internet]. Santander: Universidad de Cantabria; 2011 [citado 17 Jun 2016]. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/477/Moya%20Mier%20S.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
11. Camacho Bejarano R, García Flores Y, Calvo González G, Carrasco Gómez AL, Gómez Salgado J. La mentoría clínica en el desarrollo competencial de los profesionales de Enfermería: la visión desde el Reino Unido. Index Enferm [Internet]. 2011 [citado 17 Jun 2016]; 20 (1-2): 101-5. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100021.
12. Sánchez Agüero RD, Tomé Betancourt LM, Quesada Ravelo O, Noda Valledor MI, Juviel García K, Fernández Fuentes M. Círculos de interés de Enfermería en la enseñanza prescolar y primaria: experiencia de siete años. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 17 Jun 2016]; 5(3):69-81. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/288/pdf.
13. Hernández Zavala M, Hernández Cantoral A, Nava Galán MG, Pérez López MT, Hernández Ramírez MG, Matus Miranda R, et al. Satisfacción laboral del profesional de enfermería en cuatro instituciones de salud. Enferm Univ ENEO-UNAM [Internet]. 2012 [citado 17 Jun 2016]; 9(1):7-15. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v9n1/v9n1a2.pdf.
14. Romero M, Vaquero M, Molina G. La investigación en enfermería en nuestro medio: cómo impulsar una función esencial entre nuestros profesionales. Rev Esp San Penit [Internet]. 2000 [citado 17 Jun 2016]; 2(3). Disponible en: http://www.sanipe.es/OJS/index.php/RESP/article/view/197/435.
15. Rodríguez Campo VA, Paravic Klijn TM. Enfermería basada en la evidencia y gestión del cuidado. Enfermería Global. [Internet]. 2011[citado 17 Jun 2016]; 10(4):246-53. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=365834774020.
16. Siles González J, Solano Ruiz MC. La historia cultural y la estética de los cuidados de enfermería. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet]. 2011[citado 17 Jun 2016]; 19(5). Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v19n5/es_06.pdf.
17. Kazarián Y, Prida Reinaldo M. Actividades para motivar el aprendizaje de los estudiantes en las clases de Inglés. Rev Haban Cien Méd [Internet]. 2014 [citado 17 Jun 2016]; 13(4):612-22. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/451.

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).