The teaching of the History of Cuba: a challenge for the Medical University
Abstract
Introduction: the teaching of the History of Cuba has been a priority for the Cuban revolution, a premise for its ideological support, a basic condition to defend the unity of our people in such a way that it is included in all levels of education in our country and guarantees that our children and youngsters incorporate it since their early ages, first through notions and representations and then through its laws and regularities, that is why the history of Cuba, like no other discipline, has this advantage.
Objective: to deep into the influence of the media and its negative impact on the teaching of the History of Cuba at the Medical University.
Method: it was performed an exhaustive analysis of several historical issues related to the programs of Cuban History that are taught in our schools and located on digital sites like Wikipedia, which is one of the mostly used by our students.
Development: for the analysis it was chosen the Wikipedia digital site and the sample included 10 Historical facts from the ones discussed in our classes, and none of them is properly treated.
Conclusions: the use of digital sites can not be the first or the only option to be used by our students for their preparation in the History of Cuba even though sometimes it seems to be easier.
Downloads
References
1.Vidal Ledo M, Fernández Sacasas JA. Educational research. Educ Med Super [Internet]. 2009 Dic [citado 2012 Abr 29]; 23(4): Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400013&lng=es
2.Vidal Ledo M, Morales Suárez I. Educational quality. Educ Med Super [Internet]. 2010 Jun [citado 2012 Abr 29];24(2): Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200013&lng=es
3.Vicedo Tomey Agustín. La integración de conocimientos en la educación médica. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2009 Dic [citado 2013 Jul 23]; 23(4): 226-237. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400008&lng=es
4.Reflexiones del compañero Fidel Castro Ruz Octubre 6 de 2009. Disponible en: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art08.html
5.Coloma Rodríguez O. Concepción didáctica para la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. 2008.
6.Vecino Alegret F. Conferencia especial: La educación universitaria en Cuba: retos y perspectivas. Ciudad de la Habana. 2001.
7.Alarcón R, Sánchez Noda R. Actualización de Enfoque Integral para la labor educativa y político ideológica en la Universidad. MES. La Habana. 2000.
8.Úrsula Odalys Carrazana Contreras, Idelsy Morales Jiménez, Isabel Jiménez Lastre. Propuesta metodológica con enfoque interdisciplinario para el perfeccionamiento de la asignatura Historia de Cuba. EDUMECENTRO [Internet.2012] [Citado 2015 8 de mayo]; 4(2):68-78. Disponible en http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol4%282%29/oriodalis.html
9.Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Cuad Hist Salud Pública [revista en la Internet]. 2008 Jun [citado 2015 Jun 08]; (103). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0045-91782008000100021&lng=es
10.Marlene Portuondo Pajón, Rafael RamÌrez GarcÌa. Historia de Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.
11.Sierra Pérez Doris de la Caridad. Continuamos haciendo historia. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en la Internet]. 2012 Jun [citado 2015 Jun 08]; 28(2): 1-2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252012000200001&lng=es
12.José Armando Vázquez Pérez, Manuel Rodríguez Gómez, Roberto Marín García. El software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. Edumecentro [Internet]. 2012 [citado 8 de mayo de 2015]; 4(3): 64-72. Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol4%283%29/orivazquez.html
13.Daylis Tápanes Díaz, María Dolores Díaz León, Julio Martínez García, William Tápanes Galvan, Sonia Fuentes García, Eddy Martínez Aportela. La revolución científico-técnica en las Ciencias Médicas en Cuba: desde el triunfo revolucionario hasta nuestros días. Su influencia en el proceso salud-enfermedad [Internet]. 2014 [citado 20 de abril de 2015]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1171Vol 36. 2014
14.Nodal Montesino Daniel, Iraola Valdés Nancy, Izquierdo Díaz Iraida, Lahera Ramos Jesús. Procedimientos didácticos para aprender Historia de Cuba con textos martianos. Rev Hum Med [revista en la Internet]. 2010 Dic [citado 2015 Jun 08]; 10(3):1-31. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300008&lng=es
15.Vidal Ledo María, Araña Pérez Ana Bárbara. Formación en valores. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2014 Mar [citado 2015 Jun 08]; 28(1): 175-186. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100018&lng=es
16.Amiris Llano Gil, Odalys Castillo Reyes, Elizabeth Sánchez Prida, Maritza Lorenzo Martín, Vilma Yaíma Díaz Valdés. Formación de valores en estudiantes. Papel de los profesionales de la información. Gac Méd Espirit [revista en la Internet]. 2007 [citado 2015 Jun 08]; 9(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.9.%282%29_19/p19.html
17.Santana Fernández Kadir Argelio, Rey Ferrales Yusleine. Necesidad de la formación de valores en los profesionales de la salud. Medisan [revista en la Internet]. 2015 Mar [citado 2015 Jun 08]; 19(3): 297-299. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000300001&lng=es
18.Farell Vázquez Guillermo Enrique. Formación de valores mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones. RCIM [revista en la Internet]. 2012 Dic [citado 2015 Jun 08]; 4(2): 154-160. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200004&lng=es
19.Colectivo de Autores. Memorias de la Revolución T. II. La Habana: Ediciones Imagen contemporánea; 2008 p-49-97.
20.Colectivo de autores. Fidel Castro y la historia como ciencia. T-I. La Habana: Ediciones especiales. Centro de estudios martianos; 2007. p. 171-187.
21.Colectivo de autores. La Revolución Cubana 1953-1980. Selección de lecturas T-II. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007. p.159-163.
22.Fernández Sacasas J. Experiencia de la enseñanza en la integración de la educación médica superior y los servicios de salud. Rev Educ Med Sup.1990; 4(1):19-28.
23. Vecino Alegret F. Las Universidades cubanas a las puertas de un nuevo Siglo: realidades y desafíos. Actas del evento Pedagogía 99. La Habana; 1999.
24.Rodríguez M. Filosofía, ciencia y valor. La Habana: Ciencias Sociales; 1985.

Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).