STRATEGY OF QUALIFICATION IN SCIENTIFIC RESEARCH FOR THE TEACHING PERSONNEL OF HAYDEE SANTAMARÍA CUADRADO MEDICAL SCIENCE FILIAL.
Keywords:
STRATEGIES, TRAINING COURSES, PROFESSIONAL COMPETENCE.Abstract
It was developed an intervention educative research through a qualification strategy for the teaching personnel of the Medical Science Filial in Manzanillo, in the period from November 2006 to April 2007. The population was made by study units with 148 teachers from the Filial for the stratified sample by a proportional affix where the teachers were divided into 6 stratum picking up the 40% of them; the sample includes 58 teachers distributed in the diverse stratum taken at random, it was performed an experiment and it was applied a survey for the initial and final diagnosis which allowed us to compare the results before and after of the applied strategy. To conclude the hypothesis was successful.
Downloads
References
1. 1. Fernández Salazar D. La formación interdisciplinaria del futuro profesor de Biología en la actividad científico-investigativa: Tesis presentada en opción del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana; 2001.
2. 2. Martí Pérez J. Obras Completas. T VIII. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1975. p. 278.
3. 3. Bayarre H, Hersford R. Metodología de la Investigación. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004. p.5.
4. 4. Alberti Vázquez L. La actividad científica investigativa. Su concepción y desarrollo actual en la carrera de Estomatología. Humanidades Médicas (REVISTA EN INTERNET) 2003 Sepa-Dic. (Acceso 19 de octubre de 2006); 3(9): Disponible en: htp://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulo_revTeresa.html.
5. 5. Valls. Por los senderos de la Docencia Estomatológica en Cuba, Ciudad de la Habana: Editorial Científica- Técnica; 1988.p11.
6. 6. Guerrero O. Aprender a ser competentes, nuevo desafío de la educación básica. Revista Tarea. Lima Perú; 1999: 43.
7. 7. Simón Castellano B. Esquema conceptual, referencial y operativo sobre investigación educativa. Ciudad de la Habana: editorial pueblo y educación; 2005.
p.88.
1. 8. Simón Castellano B. Esquema conceptual, referencial y operativo sobre investigación educativa. Ciudad de la Habana: editorial pueblo y educación; 2005. p.89-106.
2. 9. Ezequiel Ander E. Hacia una conceptualización de la educación por competencia. material impreso.
3. 10. Villarini A. R. Aprendizaje auténtico y enseñanza estratégica. Taller para un autodiagnóstico de las prácticas de la enseñanza. Universidad de Puerto Rico; 1991.
4. 11. Malpica M. Taller sobre Evaluación de Competencias básicas. Memorias. Santa fe de Bogotá, Colombia; 1999.
5. 12. Cejas E. La formación por competencias laborales en su concepción de la educación ambiental. La Habana; 2005.p. 28.
6. 13. Perrenoud P. Las competencias, condición esencial para la preparación escolar y profesional en la educación contemporánea. Suiza. Folleto electrónico; 2000.
7. 14. Llivina M. Tesis doctoral “Propuesta Metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos”. La Habana; 1999.
8. 15. Castellanos B. Aproximación a un marco conceptual para la investigación educativa. La Habana: CEE. ISPEJV; 2001.p. 30.
9. 16. CITMA. Resolución Ministerial 23. Gaceta Nacional de la República. La Habana, Cuba; 2000.
10. 17. Martí Pérez J. Obras Completas. T 4 - 21. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1975. p. 248 - 386.
11. 18. Marimón Carrazana J A, Guelmes Valdés E. Aproximación al modelo como resultado científico. En: Colectivo de autores. ” Los resultados científicos como aportes de la investigación. Universidad Pedagógica “Félix Varela”; 2004. p. 20-51.
12. 19. García Inza M L. Interpretación de las características de las competencias investigativas de los docentes del ISPEJV. Centro de Estudios Educacionales, Universidad Pedagógica Enrique José Varona. La Habana; 1998.
13. 20. D’ Ángelo, O. Formación por competencias, complejidad y desafío de la educación histórico-cultural, humanista y crítica. La Habana: CD-ROM; 2005.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).