Cómo presentar un enfoque en tanto resultado científico en una investigación pedagógica

Autores/as

  • Rafael Izaguirre Remón Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo. Granma.
  • Luis Antonio Algas Hechavarría Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Granma. Bayamo. Granma.

Palabras clave:

investigación, conocimiento, investigación cualitativa

Resumen

Se caracteriza el enfoque como constructo teórico que referencia el proceso de investigación científica y posiciona su resultado científico en tanto producto de la epistemología de la ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Fuentes González H. El proceso de investigación científica desde un enfoque holístico-configuracional. Santiago de Cuba: CEES Manuel F. Gran. Universidad de Oriente; 2007.

2. Matos Hernández E, Cruz Rizo L. La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en ciencia pedagógica. Santiago de Cuba: Ediciones UO. Universidad de Oriente; 2011.

3. Real Academia Española de la Lengua. Diccionario. Madrid: Espasa Calpe; 2010.

4. Delgado, JM, Gutiérrez J. Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Proyecto Editorial, Síntesis Sicología; 1995. p. 69-70.

5. Capote Castillo M. Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Rev Mendive. 2012; 10(38).

6. Izaguirre Remón R. Cómo presentar una concepción teórica en tanto resultado científico. Rev Colegio Universitario [Internet]. 2014 [citado 16 Sep 2014]; 3(1). Disponible en: http://ojs.uo.edu.cu/index.php/rcu/article/view/3820.

7. Valle Lima A. Metamodelos de la investigación pedagógica .La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas- Ministerio de Educación; 2007.

8. Escalona Serrano E. Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: CEPES. Universidad de La Habana, 2008.

9. Kopnin PV. Lógica Dialéctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1983.

10. Rosental M, Iudin P. Diccionario filosófico. La Habana: Editora Política; 1981.

Descargas

Publicado

2017-05-19

Cómo citar

1.
Izaguirre Remón R, Algas Hechavarría LA. Cómo presentar un enfoque en tanto resultado científico en una investigación pedagógica. RM [Internet]. 19 de mayo de 2017 [citado 1 de junio de 2025];19(1):1-10. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/87

Número

Sección

EDITORIAL