Impacto de estrategia educativa sobre lactancia materna a futuras madres. 2005-2016

Electra Guerra Domínguez, María Esther Martínez Guerra, Yamile Arias Ortiz, Ramón Luis Fonseca, Adalgizar Martínez Jiménez

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Resumen

La lactancia materna es el acto natural y amoroso que más salud tributa a los niños desde su nacimiento. Con el objetivo de elevar conocimientos sobre lactancia materna y mejorar prácticas, se realizó un estudio de intervención cuasi experimental dirigido a futuras madres del Policlínico Jimmy Hirzel, Bayamo, 2005-2016. Universo: 1735 mujeres, muestra: 1343. Etapas de investigación: diagnóstico, diseño, validación, aplicación y evaluación. Variables estudiadas: dependientes (nivel de conocimiento y prácticas sobre lactancia materna) e independiente (estrategia educativa). Se utilizaron medidas de resumen: frecuencias absolutas y relativas, y la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para determinar la existencia de diferencias estadísticamente significativas antes y después de la estrategia, con nivel de significación del 5 %, calculado con auxilio de SPSS 22.0 para Windows. Inicialmente,  predominó el bajo nivel de conocimiento (47,3 % en las embarazadas y 59,1 % en las de edad fértil); después de la intervención, destacó el nivel alto de conocimiento tanto en embarazadas (96,7 %) como en mujeres de edad fértil (90,1 %), con diferencias estadísticamente significativa (p= 0,0000). El  90,42 % de las madres ofreció a sus niños lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Se demostró la efectividad de la estrategia educativa por el impacto logrado.

Palabras clave

estrategia educativa; lactancia materna.

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