Creatividad frente al rol de madre instituido no saludable
Resumen
Introducción: el rol de madre instituido hegemónico no saludable impide que madres profesoras universitarias logren apropiarse de la creatividad para hacerle frente a los altos costos en materia de salud bienestar que provoca el imaginario social instituido.
Objetivo: evaluar la aplicación del grupo formativo a través de métodos y técnicas de intervención para valorar la capacidad instituyente de forma creativa al rol de madre instituido hegemónico no saludable en profesoras universitarias de la Universidad de Granma.
Método: desde la investigación cualitativa utilizamos el muestreo intencional, seleccionamos como muestra, nueve profesoras al seguir el criterio estratégico personal de ser los pertinentes. Los métodos de investigación empleados se apoyaron en los métodos filosóficos: dialéctico, hermenéutico y fenomenológico para dilucidar, entender y exponer el objeto de investigación.
Resultados: se ratifican pretensiones de cambio, y concientización de las contradicciones que partieron de la crítica a la vida cotidiana, los enraizamientos tradicionales en la subjetividad, que limitan el ejercicio pleno y sano del rol de madre en el espacio universitario. Los especialistas y expertos evaluadores sobre el programa de intervención legalizaron la importancia y actualidad del tema que se intervino. Incitaron a realizar la evaluación de cada una de las sesiones de trabajo grupal desde los indicadores temático y dinámico de la teoría del cono invertido de Pichón Rivière y generalizar la propuesta de intervención.
Conclusiones: Se evidenció la necesidad de generalizar y mejorar la propuesta de intervención en función de cada grupo formativo y la situación respectiva en la que se aplicará.
Palabras clave
Referencias
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