Creatividad frente al rol de madre instituido no saludable

Multimed 2016; 20(5)
SEPTIEMBRE-OCTUBRE

ARTÍCULO ORIGINAL

 

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS. GRANMA
UNIVERSIDAD DE GRANMA. GRANMA

 

Creatividad frente al rol de madre instituido no saludable

 

Creativity in front of mother's list not instituted healthy

 

 

Lic.Psicol. Denys Contreras Aguilar.

Universidad de Granma. Bayamo. Granma, Cuba.

 

 

RESUMEN

Introducción: el rol de madre instituido hegemónico no saludable impide que madres profesoras universitarias logren apropiarse de la creatividad para hacerle frente a los altos costos en materia de salud bienestar que provoca el imaginario social instituido.
Objetivo: evaluar la aplicación del grupo formativo a través de métodos y técnicas de intervención para valorar la capacidad instituyente de forma creativa al rol de madre instituido hegemónico no saludable en profesoras universitarias de la Universidad de Granma.
Método: desde la investigación cualitativa utilizamos el muestreo intencional, seleccionamos como muestra, nueve profesoras al seguir el criterio estratégico personal de ser los pertinentes. Los métodos de investigación empleados se apoyaron en los métodos filosóficos: dialéctico, hermenéutico y fenomenológico para dilucidar, entender y exponer el objeto de investigación.
Resultados: se ratifican pretensiones de cambio, y concientización de las contradicciones que partieron de la crítica a la vida cotidiana, los enraizamientos tradicionales en la subjetividad, que limitan el ejercicio pleno y sano del rol de madre en el espacio universitario. Los especialistas y expertos evaluadores sobre el programa de
intervención legalizaron la importancia y actualidad del tema que se intervino. Incitaron a realizar la evaluación de cada una de las sesiones de trabajo grupal desde los indicadores temático y dinámico de la teoría del cono invertido de Pichón Rivière y generalizar la propuesta de intervención.
Conclusiones: Se evidenció la necesidad de generalizar y mejorar la propuesta de intervención en función de cada grupo formativo y la situación respectiva en la que se aplicará.

Descriptores DeCS: MADRES, ROL PROFESIONAL, DESEMPEÑO DE PAPEL, CREATIVIDAD.

 

ABSTRACT

Introduction: mother's instituted non healthy hegemonic role prevents university teacher mother's to be able to apply creativity to face high costs regarding health well-being that causes the imaginary one social instituted.
Objective: to evaluate the application of the formative group through methods and techniques of intervention to value the capacity institution in a creative way to mother's instituted non healthy hegemonic role in university teachers of the University of Granma.
Method: from qualitative investigation we use the intentional sampling; we selected as sample, nine teachers following personnel strategic approach. Research methods used were based on the philosophical methods: dialectical, hermeneutic and phenomenology to elucidate, to understand and to expose the investigation object.
Results: claims of change, and conscience of the contradictions were ratified departing from daily life critics, traditional root in the subjectivity limiting the full and healthy of mother's role in the university space. Specialists and expert appraisers on the intervention program legalize the importance and up-to-date of the topic dealt. They incited to carry out the evaluation of each one of the sessions of group work from the thematic and dynamic indicators of the theory of the inverted cone of Pigeon Rivière and to generalize the intervention proposal.
Conclusions: the evaluation carried out by specialists and expert appraisers evidenced the necessity to generalizing and improving the intervention proposal in function of each formative group and the respective situation in which will be applied.

Subjects heading: MOTHERS, ROLE PLAYING, PROFESSIONAL ROLE, CREATIVITY.

 

 

INTRODUCCIÓN

Asumir hoy el rol de madre acompañado del rol de mujer profesional posiciona a este ser humano dentro de una vida cotidiana, en dos caminos diferentes, contrapuestos hasta ciertos límites que la dejan en soledad dado la forma en que opera el imaginario social instituido1 hegemónico no saludable para la vida de muchas madres profesionales en el devenir de algunos contextos contemporáneos.

Este escenario entretejido y consensuado en el imaginario social instituido, cubre las gamas de comportamientos de muchas madres profesionales hoy, que sin cuestionarse sus propios roles, no desarrollan una capacidad instituyente que les permita salirse del angustiante imaginario.2-4

En ese sentido identificamos en madres, profesoras universitarias de la Universidad de Granma poca facilidad para producir en cantidad, propuestas de solución ante las conductas obstinadas de sus hijos(as). Así, existe una baja capacidad para visualizar las dificultades en la crianza, y entender cuál es la forma de favorecer el crecer saludable. Es en relación a esto que, consta un déficit de replanteamiento del rol de madre profesional instituido que se identifica en la baja tolerancia a cambiar de estrategia de solución para tener éxito en la educación de los niños(as), 5,6 como en el espacio laboral, en algunas ocasiones. Así como también se halla la carencia de habilidades para transformar esta realidad.

Es a partir de lo dicho antes, que podemos plantear que, la madre a medida que transcurre el crecimiento de su hijo(a) favorece la dependencia, situación que atenta contra el crecer saludable de su descendiente cuando este posee las capacidades para responder de forma independiente a las exigencias del medio.7 Pero sobre todo, se trata del malestar que deviene de la intersección del rol de madre con el rol de mujer profesional en una misma subjetividad.

Este contexto, analizado e intervenido con algunos presupuestos teóricos desde la metodología de procesos correctores comunitarios (ProCC), 6 y de otros estudios da cuenta de como ésta realidad se encuentra y repite en diferentes medios. A su vez ha posibilitado profundizar y esclarecer la situación del imaginario social instituido en el rol de madre, pero de forma específica en el rol de madre profesora universitaria.

De igual forma comprendemos que en tanto nuestra intervención tiene un carácter educativo, creemos que educar es educar en política 3 y por lo tanto eso nos permite develar que estamos en defensa de un sistema social socialista que busca la emancipación del hombre y la mujer y favorece la humanización del ser humano a partir de sus propios recursos. 3, 8, 9 Además existe coherencia entre las prácticas y propósitos de la educación popular, que como tendencia de la pedagogía adaptamos a nuestra intervención para favorecer los propósitos necesarios para el cambio que planificamos con estas madres profesoras universitarias.

Sin embargo, el espacio idóneo para emprender la lucha hegemónica contra las dependencias que nos atan al imaginario social instituido -que no es saludable- es el grupo. Porque este no es ni fue, un elemento de importancia en las prácticas y teorías del capitalismo.10 No se trata de caprichos, hemos tenido experiencias en el trabajo en grupo, y los resultados son alentadores y en su mayoría los usuarios en estas formas de intervención lo agradecen. Existen varias formas para favorecer la intervención en grupos; sin embargo, hemos considerado idóneo gestar un espacio bajo una plataforma metodológica de grupo formativo, puesto que con él, se trabaja en función de asimilar mayores grados de independencia del imaginario social instituido; pues este provoca grandes daños a la salud en madres profesoras universitarias que sin cuestionarse sus comportamientos de dependencias de ese imaginario social instituido asumen grandes montos de malestar en su subjetividad. De esta forma quedan sumergidas en estados de impotencia para hacerle frente a dicha situación.

Por todo esto, es necesario emprender la marcha de un grupo formativo con un grupo de población constituido por madres profesoras universitarias, y desde ahí centrar un mayor acercamiento a la problemática del rol de madre profesional instituido en la vida cotidiana de dicha institución y las consecuencias y causas sobre su capacidad de responder de forma creativa a los distintos eventos y circunstancias por los que atraviesan las madres profesoras universitarias. Por tal motivo el presente estudio tiene como objetivo, evaluar la aplicación del grupo formativo a través de métodos y técnicas de intervención para valorar la capacidad instituyente de forma creativa al rol de madre instituido hegemónico no saludable en profesoras universitarias de la Universidad de Granma.

 

MÉTODO

Desde un estilo de investigación cualitativa utilizamos el muestreo intencional (opinático), seleccionamos como muestra, nueve profesoras al seguir el criterio estratégico personal de
ser los pertinentes para ahorrar tiempo, y quienes voluntariamente salieron al encuentro. Asimismo, se constituyen por su conocimiento sobre el rol de madre no saludable y la creatividad para hacerle frente, en los más idóne­os y representativos de la población a estudiar.

Los métodos de investigación empleados se apoyan sobre los rieles de los métodos filosóficos: dialéctico, hermenéutico y fenomenológico para dilucidar, entender y exponer el objeto de investigación.

Se aplicaron como métodos empíricos: a) observación, con el objetivo de obtener información sobre la manera directa y sistemática del desempeño del rol de madre instituido hegemónico no saludable en la institución en las condiciones naturales, habituales, sin alterar el curso de los fenómenos que emergen en su contexto; b) entrevista, para profundizar en opiniones, criterios, valoraciones, de las profesoras que son madres e investigadas, quienes protagonizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma sistemática y dinámica, en una relación sujeto-sujeto; y c) cuestionario, se aplicó para identificar variabilidades en el desempeño de la creatividad frente al rol de madre instituido hegemónico no saludable.

Además se emplearon como métodos teóricos: a) análisis síntesis, se utilizó durante todo el proceso, pero se visualiza en los principales elementos que los conforman, al determinar el poder hegemónico instituido no saludable en la creatividad del grupo-clase, sus particularidades, e integrar dichos elementos al descubrir nuevas relaciones; b) inducción-deducción, en la valoración de los fundamentos teóricos de la investigación y en el análisis de los resultados, para favorecer generalizaciones y un proceso de reAbración y transformación que se constituyen en punto de partida para confirmar las formulaciones teóricas tejidas de forma precisa sobre el poder hegemónico instituido no saludable en la creatividad del grupo-clase; y c) sistémico-estructural, para establecer el marco estructural-funcional del programa de intervención, que se entiende como un sistema donde cada una de sus partes están vinculadas entre sí al formar una totalidad.

El método de investigación, investigación-acción se empleó con vistas a pequeñas transformaciones a nivel de la subjetividad de estas madres, al crear las condiciones subjetivas para favorecer el poder instituyente en profesoras universitarias, en aras de potenciar la creatividad para enfrentar el rol de madre. Se aborda desde una labor sistemática y colaboradora con las mismas profesoras desde la condición de madres, que se realiza sobre la base de una rigurosa reflexión de grupo con un carácter participativo y transformador. De ahí que entendemos coherente por su concepción epistemológica, una estrecha relación con el programa que proponemos.

 

RESULTADOS

1. Problematización: los temas que movieron la reflexión en función de la problematización se declaran a continuación. Los orígenes del rol de madre instituido hegemónico no saludable tienen sus bases antiguas y se han legalizado. Las causas y consecuencias en el contexto de la universidad cubana hoy agudizan el malestar a nivel subjetivo provocando así conflictos entre las madres profesionales y aquellos que las acompañan en este medio. Los efectos del rol de madre no saludable sobre la salud de profesoras universitarias se concretan en la poca creatividad para hacerle frente a malestares físicos como dolores de cabeza. La asunción del rol de madre profesional, son asumidos y vivenciados con malestar en la práctica educativa. La invisibilidad legitimada de una movilización para replantearse el rol de madre no saludable en función de favorecer el poder instituyente en el desarrollo de la creatividad para favorecer la salud de la misma. Los saberes, creencias y experiencias de las madres profesoras respecto al ejercicio del rol de madre hegemónico instituido no saludable incapacitan que germine la creatividad como una vía de solución al enraizamiento cultural de dicho rol. Existe familiaridad acrítica de las madres para desprenderse del rol instituido hegemónico que altos costos le han generado a su salud.

2. Diagnóstico: como resultado del diagnóstico se identificó una fuerte tendencia a preservar el rol de madre hegemónico no saludable que afecta la salud debilitando la fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad en madres profesoras de la universidad. Poca capacidad para establecer un rol de madre instituyente por parte de la madre profesora que favorezca la mejoría de su estado de salud. Acriticidad de las profesoras que son madres para reconocer que su rol de madre instituido hegemónico no saludable influye de manera negativa sobre su salud generando altos costos en materia de salud mental.

De la misma manera que influye de forma no saludable sobre el desempeño de su rol de madre, al generar malestares que la dejan en plena impotencia ante la misma cultura que le ofrece un lugar de omnipotencia. La madre en el ejercicio del rol asume vivencias de malestar que son asumidas como naturales y están consensuadas a nivel social.

El no cuestionamiento de las mismas legaliza cada vez más los altos costos a la salud de las madres profesoras de la universidad de Granma, que se traducen en fuertes dolores de cabeza, agobio, estrés, pérdida del apetito, ansiedad y cuadros de tristeza que se hacen prolongados en el tiempo y cuyo esquema de resolución se legitima en el uso indiscriminado de fármacos.

3. Diseño de la Propuesta de Cambio: programa de intervención «Madres profesoras creativas: un nuevo camino para favorecer salud»

Objetivo General: crear un espacio de reflexión acerca de la problemática del rol de madre hegemónico instituido no saludable y la creatividad como desafíos hoy en el contexto de la educación superior.

Objetivos Específicos

Ø Analizar la problemática del rol de madres instituido hegemónico no saludable y la necesidad de la creatividad con profesoras universitarias.

Ø Trabajar la relación entre rol de madre instituido, lo instituyente y su influencia sobre la flexibilidad, originalidad, fluidez y elaboración, en la autogestión de la creatividad en profesoras universitarias.

Ø Sensibilizar en la necesidad de la creatividad frente al rol de madre instituido.

Contenidos: La problemática del rol de madre instituido hegemónico no saludable y la creatividad como camino para generar salud en madres trabajadoras de la universidad.

Relación entre rol de madre instituido, poder instituyente y su influencia sobre la flexibilidad, originalidad, fluidez y elaboración, en la autogestión de la creatividad de madres profesoras trabajadoras.

Necesidad de asumir el rol de madre instituyente para desarrollar la creatividad y mitigar los efectos sobre la salud por parte de profesoras universitarias.

Metodología de trabajo: utiliza como dispositivo grupal el método el grupo formativo que permitir la ratificación y rectificación de los indicadores diagnósticos de población que, junto a otras acciones ad-hoc de investigación, facilitó plantearse constantemente niveles de ajuste. Así como favorecer la transformación que, entre la teoría y la práctica, y fruto de esta relación dialéctica, el método se construye fundamentado, riguroso, práctico y al servicio de la transformación social.

Cada sesión consta de objetivos, contenidos y metodología:

Momentos del grupo formativo:

Ø Momento inicial.

Ø Momento de planteamiento temático.

Ø Momento elaborativo propiamente dicho.

Ø Momento de integración y cierre.

Características

Ø El programa tiene una duración de 20 horas lectivas.

Ø El número de participantes es hasta 15.

Ø Se impartirá en 10 sesiones de 2 horas cada una.

Ø Se desarrolla a través de un trabajo grupal, con el método de grupo formativo.

4. Aplicación de la propuesta: La aplicación del programa de intervención se desarrolló en los mismos locales de la universidad, utilizando para su realización un salón de clases en horarios extra a la docencia para respetar el horario institucional y adecuarnos al reglamento y los espacios disponibles en función de realizar de forma efectiva el desenvolvimiento de cada una de las sesiones de trabajo grupal. En este paso se sometió de forma permanente a condiciones de análisis, evaluación y reflexión, el mejoramiento del ejercicio del rol de madre hegemónico no saludable en función de garantizar la creatividad de este ser humano.

5. Evaluación: La evaluación demostró que se manifiestan altos niveles de concientización del rol de madre hegemónico instituido no saludable y la incapacidad para hacerle frente. Identificamos como indicador de realidad: «vivencias de malestares que provoca asumir los hijos(as) colocados desde una posición de omnipotencia», lo que nos permite expresar que los padres y las madres cuentan poco con los recursos para favorecer el aprendizaje hoy en día.

Se identifican emergentes en los que se halla como indicador de realidad: «pautas de crianza distorsionadoras del proceso del crecer que (dado el grado de desconocimiento de la madre) dificultan los aprendizajes en sus hijos(as).» Por lo que demostramos el poco conocimiento de la madre para proceder de forma coherente en el crecer saludable de la niña, a la hora de favorecer el lugar que debe ocupar la autonomía en el proceso de crecer saludable de su hija.

En estos emergentes identificamos como indicador de realidad: «vivencia de la crianza de los hijos (as) como el resultado de una frustración individual». En ese sentido se identifican vivencias cargadas de malestar en el ejercicio de la autoridad por la madre.

En relación con lo anterior identificamos la dificultad de la madre para asumir su propia autonomía, determinados movimientos en su proyecto personal, generalmente del espacio familiar; así como tomar decisiones acertadas en función de su disfrute individual.

Distinguimos como indicador de realidad: «sufrimientos que genera obviar determinados goces de la vida, ante el ejercicio asumido de ser madre desde lo hegemónico establecido».

También se declaran frases que fueron expresadas en el momento elaborativo, en la que constatamos los sentimientos y la percepción de sí misma como un ser carente de muchas necesidades, que lo hegemónico no saludable le ha expropiado como el dejar de vivir su vida, sacrificarla olvidándose de sí misma; percepción que refuerza el imaginario social instituido en el rol de madre, lo cual puede propiciar malestares que influyen en la salud de la misma. Desde lo corporal en el grupo se develaron inhibiciones, que se enunciaron en sonrisas de algunos criterios, evasión de la mirada, posicionamientos, y movimientos corporales, seguidos de gestos de disociación.

Además se ratifican pretensiones de cambio, y concientización de las contradicciones que partieron de la crítica a la vida cotidiana, los enraizamientos tradicionales en la subjetividad, que limitan el ejercicio pleno y sano del rol de madre en el espacio universitario. Los especialistas y expertos evaluadores sobre el programa de intervención legalizan la importancia y actualidad del tema que se intervino. Incitaron a realizar la evaluación de cada una de las sesiones de trabajo grupal desde los indicadores temático y dinámico de la teoría del cono invertido de Pichón Rivière y generalizar la propuesta de intervención.

 

DISCUSIÓN

En relación con los contenidos abordados nos parece menester proponer la creatividad como forma de solución a los altos precios en la salud y bienestarde la madre. Pues compartimos que «la creencia de que vivir en forma, y que el acatamiento es una base enfermiza para la vida.» 1

De esta manera nuestro estudio reafirma este planteamiento y el de otros autores 2-6 en función de que las madres profesoras que acatan sin cuestionar su rol de madre instituido hegemónico no saludable gestan las bases para un estilo de vida enfermizo.

Así en otros estudios se declara que «…si un individuo se convertirse en una persona que vive y participa en la vida de la comunidad, todo lo que se produce es creativo, salvo en la medida en que el individuo está enfermo o se encuentra frenado por factores ambientales en desarrollo que ahogan sus procesos creadores.» 1

Este estudio asume el espacio donde se desarrollan las madres profesoras universitarias como un espacio comunitario -en el sentido de autores alemanes y latinoamericanos-3,7-9 y dentro de este medio encontramos a dichas madres frenadas por factores ambientales que más que estos son sociales, nos referimos al imaginario social instituido que frena los procesos creadores de las madres haciendo legal cada vez más la asunción de del rol de madre instituido que no permite la creatividad.

Dentro de los mismos estudios del psicoanálisis británico se identifican postulados como el que plantea que: «pero cuando se oye hablar de individuos dominados en su hogar, … antes que nada se siente que solo unas pocas de las víctimas conservan su espíritu creador. Por supuesto, estas son las que sufren.»1

Es coherente lo que hemos venido señalando con anterioridad ya que las madres profesoras de la universidad por la sobrecarga de tareas que le es asignado desde el rol de madre instituido la entendemos como un individuo dominado en su hogar por aquella ideología que cobra cuerpo en quienes la acompañan en el espacio familiar; sin embargo, para el caso de este estudio estas se convierten en víctimas con una sobre carga que afectando su salud o agudizando su estado de salud incapacitan que la misma pueda conservar o hacer valer su espíritu creador.

En ese sentido no es coherente que son las que sufren las que terminan creando o haciendo ejercicio de la creatividad las que sufren, puesta que sufren también madres que son profesoras universitarias y las mismas no pueden conservar el espíritu creador y más que eso ya que colocadas en una posición de dependencia no logran desmontar las asignaciones imaginarias de su rol instituido pues no cuentan con pequeños desempeños creativos en el ejercicio de su rol.

Respecto a la comprensión de instituyentes creativos creemos de forma coherente que: «la institución se halla en la dinámica de lo instituido y lo instituyente; es decir, en la tirantez de lo normalizado y lo creativo en el individuo. La institución es la producción permanente de la dialéctica que enfrenta al instituyente y al instituido.» 2

En esa dirección, es válido decir que este estudio asumimos lo instituido y lo instituyente a partir de lo ya mencionado en el rol de madre instituido hegemónico no saludable que no es más que lo que se declara como lo normalizado, que es aquello que impide que se asuma una manera diferente de asumir el rol, que no sea la manera tradicional de hacerlo ya que así genera altos grados de malestar a la salud de madres profesoras universitarias. Mientras que por el otro lado se compara al instituyente como sinónimo de creatividad, de libertad, como la capacidad que tiene la madre para desmontar lo tradicionalmente asumido en el ejercicio de su rol.

Es decir que entendemos y asumimos a la creatividad como un camino coherente para generar salud y bienestar subjetivo en aquellas madres. Este es otro punto en el que coincidimos con los estudios psicoanalíticos.

Con relación a lo anterior compartimos que, «gracias a lo instituyente, el hombre puede rebelarse contra el aprisionamiento de la norma; y, llevado de su espontaneidad creadora, puede rehuir aquella para así posibilitar el devenir de la institución. A la actitud pasiva frente a lo instituido, sustituye una actitud activa respecto a lo instituyente.» 2 De esta forma el espacio grupal fue idóneo para hacer posible un espacio de formación en contraposición a lo declarado por autores capitalistas10, respecto al grupo como fuente de garantías para la salud humana.

Así vemos la poca capacidad de algunas madres en el espacio grupal del grupo formativo para liberarse del aprisionamiento de la norma tal y como se declara con anterioridad.
Existe dificultad para llegar a la espontaneidad creadora, por tal motivo se le dificulta a las madres profesoras de la universidad el devenir de la institución.

La presente investigación demuestra que esta situación genera cada vez con mayor fuerza como se legaliza en el ejercicio del rol de madre una actitud pasiva en espacios que posibilitan el cambio como es el espacio del grupo formativo. Sin embargo, gracias al desarrollo de la intervención se favorece en pocos participantes una actitud activa característica de los imaginarios sociales que se instituyen o que se convierten en instituyentes.

 

CONCLUSIONES

La problematización demostró la forma naturalizada de asumir el rol de madre hegemónico instituido no saludable y la incapacidad para concretar la creatividad como vía de solución.

El diagnóstico del rol de madre hegemónico no saludable en madres que son profesoras universitarias evidenció que la flexibilidad, fluidez, elaboración y originalidad presenta deficiencias.

El diseño del programa de intervención se realizó al tener presente, sus objetivos, metodología de trabajo, contenidos y características. La aplicación del programa de intervención para favorecer la creatividad instituyente en profesoras universitarias, abordó su contextualización desde el rol de madre.

La evaluación llevada a cabo por especialistas y expertos evaluadores justificó la necesidad de generalizar y mejorar la propuesta de intervención en función de cada grupo formativo y la situación respectiva en la que se aplicará.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Winnicott DW. Realidad y juego [Internet]. Barcelona: Gedisa; 1993. [citado 25 Abr 2016]. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16 /16TUT_Winnicott_Unidad_4.pdf

2. Barriga S. El análisis institucional y la institución del poder [Internet]. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona; 1979. [citado 25 Abr 2016]. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/viewFile/200610/268124

3. Alejandro M, Romero MI, Vidal Valdés JR. ¿Qué es la Educación Popular? [Internet]. La Habana: Caminos; 2012. [citado 25 Abr 2016]. Disponible en: http://ecaminos.org/article/que-es-la-educacion-popular/

4. Castoriadis C. El imaginario social instituyente. Zona Erógena [Internet]. 1997 [citado 25 Abr 2016]; (35). Disponible en: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267 /Castoriadis%20Cornelius%20-%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf

5. Cucco García M. Hombres y mujeres ¿sólo un problema de rosa y azul? La formación del sujeto que somos. Capitalismo, relaciones sociales y vida cotidiana. RevSexlogSoc [Internet]. 2013 [citado 25 Abr 2016]; 19(2). Disponible en:http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/194/279

5. Cucco M, Berbejillo A. Escuela para Madres y Padres. Una propuesta de transformación social [Internet]. Madrid: Nuevos escritores; 2013. [citado 25 Abr 2016]. Disponible en: http://nuevosescritores.es/escuela-para-madres-y-padres-una-propuesta-de -transformacion-social/

6. Engels F. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado [Internet]. Archivo Marx-Engels. 2012. [citado 25 Abr de 2016]. Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/el_origen_de_la_familia.pdf

7. García L. El Socialismo Comunitario Un aporte de Bolivia al mundo. Rev Análisis Reflexiones sobre la Coyuntura [Internet]. 2010 [citado 25 Abr 2016]; 3(5). Disponible en: https://www.vicepresidencia.gob.bo/IMG/pdf/revista_analisis_5.pdf

8. García Linera A. Las tensiones creativas de la revolución La quinta fase del proceso de cambio [Internet]. Bolivia: [s/n]; [s/a]. [citado 25 Abr 2016]. Disponible en: http://www.rebelion.org/docs/134332.pdf

9. Heller A. Sociología de la vida cotidiana [Internet]. Barcelona: Península; 1994. [citado 25 Abr 2016]. Disponible en: http://www.afoiceeomartelo.com.br/posfsa/Autores /Heller,%20Agnes/Sociologia%20de%20la%20vida%20cotidiana%20parte1.pdf

 

 

Recibido: 16 de mayo de 2016.
Aprobado: 5 de julio de 2016.

 

 

Denys Contreras Aguilar. Universidad de Granma. Bayamo. Granma, Cuba. E-mail: dcontrerasa@udg.co.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.