La seguridad de la información en ciencias de la salud a través de un hiperentorno de enseñanza aprendizaje
Palabras clave:
Hiperentorno de enseñanza – aprendizaje; Seguridad; InformaciónResumen
Se desarrolla una investigación en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo con el objetivo general de elaborar un hiperentorno de enseñanza – aprendizaje para fomentar el conocimiento acerca de la seguridad de la información en los estudiantes de primer año de la carrera de Sistemas de Información en Salud como parte de la disciplina Informática, en el periodo comprendido entre septiembre del 2023 y el año 2024, clasificándose como una investigación de Innovación Tecnológica; para su desarrollo se plantean diferentes objetivos específicos de cuya realización resulta el producto final, se trabaja con el total de la población objeto de estudio que la constituyen los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de Salud. Se plantea un objetivo general para la investigación, que define el resultado final del trabajo. Se emplean métodos de los niveles teórico, empírico y técnicas de estadística descriptiva. El resultado final que se obtiene es un hiperentorno de enseñanza-aprendizaje para fomentar el desarrollo de habilidades profesionales a través de la asignatura Seguridad de la información en los estudiantes de primer año de la carrera de Sistemas de información de Salud, que contribuye a la calidad del Proceso formativo de estos futuros profesionales.
Descargas
Citas
1. Garzón FA. Fritz Jahr: ¿El padre de la bioética? Rev Latinoam Bioet. [Internet] 2009 [citado 3/5/24]; 9(2):6-7. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlb/v9n2/v9n2a01.pdf
2. Quintanas A. Reseña de "Bioethics: Bridge to the Future" de Van Rensselaer Potter. Rev Electrón Sinéctica. [Internet] 2009 [citado 3/5/24]; 32:1-5. Diusponible en: https://www.academia.edu/75389808/Rese%C3%B1a_de_Bioethics_Bridge_to_the_Future_de_Van_Rensselaer_Potter
3. Garza Garza R. Bioética. La toma de decisiones en situaciones difíciles. México: Editorial Trillas; 2008.
4. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudio de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información en Salud. La Habana: MINSAP; 2019.
5. Labañino RC, Del Toro RM. Hipertextos, multimedia e hipermedia. En: Labañino RC, Del Toro RM. Multimedia para la Educación. La Habana: Pueblo y Educación; 2001. 12-20.
6. Landow G. Hypertext: The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology. Johns Hopkins University Press; 2005.
7. Nelson TH. A File Structure for the Complex, the Changing, and the Indeterminate. ACM SIGFIDET Workshop on Data Description and Access; 1965.
8. Murray JH. Hamlet on the Holodeck: The Future of Narrative in Cyberspace. The MIT Press; 1997.
9. Ramírez A. Software educativo sobre principios de la bioética [tesis]. Manzanillo: Universidad de Ciencias Médicas de Granma; 2021.
10. Coloma RO. Componentes de un Sistema Multimedia. Apuntes. Holguín: CESOFTAD; 2005.
11. Muguercia Bles A, Antúnez Coca J, Cardona Sánchez OM, Sarmiento Cardonne MP. Hiperentorno educativo para el aprendizaje de la asignatura Metodología de la Investigación e introducción a la Inferencia Estadística. MEDISAN. [Internet] 2022 [citado 3/5/24]; 26 (4). Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3684/368472483004/
12. Herrera P, Ramirez M, Martiniez Campa F, Moreno F. Identification and characterisation of two transcriptional repressor elements within the coding sequence of the Saccharomyces cerevisiae HXK2 gene. Nucleic Acids Res. [Internet] 1996 [citado 3/5/24]; 24(10):1822-1828. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC145869/
13. Vidal Ledo M, Gómez Martínez F, Ruiz Piedra AM. Software educativos. Educ Med Super. [Internet] 2010 [citado 3/5/24]; 24(1):97-110. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v24n1/ems12110.pdf
14. Alfonso González Y, Sánchez García S, Guerrero González A, Cruz González T, Rivera Lugo IT. Software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ética y Bioética. Rev Cienc Méd. [Internet] 2015 [citado 3/5/24]; 19(1):89-99. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/pinar/rcm-2015/rcm151l.pdf
15. Hottois G. El paradigma bioético. Una ética para la tecnociencia. Barcelona: Anthropos; 1999.
16. Freitas Drumond JG. Ética y calidad en salud: filotecnia versus filantropía. Acta Bioeth. [Internet] 2010 [citado 3/5/24]; 16(2):119-23. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v16n2/a03.pdf
17. Kahn R. The Future of Hypertext. Commun ACM. 2005; 48(10):118-9.
18. Coloma RO. Una mirada a las componentes de una aplicación multimedia. Apuntes. Holguín: CESOFTAD; 2005
19. Grupo de Trabajo de Seguridad Informática. Normas y procedimientos para la seguridad de la información en el sector salud. La Habana: MINSAP; 2020
20. UNESCO. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. París: UNESCO; 2005
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Alexeis Oliva Machado , Lianis Pascual Alarcón , Yordanis Figueredo Torres , Daniel González Fonseca, Daniel Cisneros Alarcón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).


