Superación del docente inicial sobre la inclusión socioeducativa de educandos con trastornos del espectro autista

Autores/as

Palabras clave:

Docente, Educación especial, Superación profesional, Trastorno del espectro autista.

Resumen

Dentro de las acciones acometidas desde la educación especial, se encuentran las realizadas a favor del desarrollo de la educación inclusiva. Con este fin se debe desarrollar un proceso de transformación sobre los servicios de apoyo técnicos, materiales y humanos disponibles. En atención a los antes referido, se diagnosticó la superación del docente inicial sobre la inclusión socioeducativa de educandos con trastornos del espectro autista. Para ello, se aplicó el instrumento evaluativo con el propósito de constatar el estado actual de la superación profesional del docente objeto de estudio en el tema que compete. En sentido general, la dimensión cognitiva fue evaluada de mal porque de los cuatro indicadores que la componen, tres fueron evaluados de igual modo al evidenciar el desconocimiento que poseen los docentes sobre las características psicopedagógicas de los educandos con trastornos del espectro autista. De la misma manera, la dimensión instrumental fue evaluada de mal porque los dos indicadores que la conforman obtuvieron igual calificación, ya que los docentes no demostraron el desempeño profesional exigido. El análisis integral de la dimensión actitudinal permitió categorizar la evaluación de regular, dado que se evidenció la disposición de los educadores por transformar su desempeño, pero no todos mostraron interés en la búsqueda de información relacionada con la temática. A modo de conclusión, el diagnóstico realizado, obtuvo la evaluación de mal, debido a las múltiples insuficiencias en la atención de la inclusión socioeducativa en educandos con trastornos del espectro autista. Ello refleja la necesidad de instrumentar vías para su perfeccionamiento.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisangela Luiza Barbosa Paulo de Aquino, Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio. Azua, República Dominicana.

Orientador educativo.

Ángel Luis Gómez Cardoso, Universidad de Camaguey.

Dr. C Licenciado en Educación Especial. Profesor titular.

Elizabeth Gómez Núñez, Universidad de Camaguey.

Dr. C Licenciada en Defectología. Profesor titular.

Rolando Rodríguez Puga, Hospital Pediátrico de Camaguey.

Dr. C. Especialista de Primer y Segundo Grado en Higiene y Epidemiología. Máster en Atención Integral al Paciente Oncológico. Profesor Titular.

Citas

1. Bazantes SP, Andaluz Zúñiga JV, Miranda de Mora IS. Los ambientes de aprendizaje en la educación inicial y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños. Opuntia Brava. 2020];11(2):201-10.

2. Peguero Guerrero RE. Relevancia de la educación inicial para un desarrollo integral. Revista de Investigación y Evaluación Educativa. 2020; 7(2):4-13.

3. Desena de Gómez JV, Rodríguez Peñate M, Peña Escoto J. El mejoramiento de la formación continua del docente de educación inicial en lectura y escritura. Varona. Revista Científico Metodológica. 2023;(77): 1-10.

4. Chivás Pérez J, Medina de la Paz, Alfonso LO. Programa de superación para el docente de Educación Especial para fortalecer la orientación profesional vocacional. Edusol. 2020; 18(65):70-81.

5. Danger Silega E, Céspedes Quiala A, Jaime Ojea RA, Falcón Castillo HV. Atención a escolares con necesidades educativas especiales en la escuela multigrado de Songo La Maya. Universidad y Sociedad. 2023; 15(3):309-25.

6. Sevilla Santo DE, Martín Pavón MJ, Jenaro Río C. Actitudes del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innov. Edu (Méx. DF). 2020;18(78):115-41.

7. Martínez Barrera A, Zaldiar Guzmán Y. La inclusión educativa de los escolares con trastorno del espectro de autismo, un problema de la sociedad. Revista Caribeña de Ciencias y Sociales [Internet]. 2019 [citado 08/07/2024]; 23(3): [aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/inclusion-educativa-autismo.html

8. Valarezo Cueva AS, Sánchez Pastor FM, Aldeán Riofrío MI. Inclusión educativa. Una mirada hacia un horizonte epistemológico. Episteme Koinonía. 2022; 5(10):29-43.

9. Urías Arbolaez GC, Pino Torrens EP. La educación inclusiva ante los desafíos contemporáneos. EDUMECENTRO. 2024; 16: e2776.

10. Díaz-Asto MY, Veliz-Huanca BF, Rivera-Arellano EG, Vega-Gonzales EO. Percepción de la educación inclusiva durante la pandemia del covid 19 en padres de familia de niños con discapacidad. Revista de Educación Inclusiva. 2022; 15(1): 152-63.

11. Ortiz González MC. Hacia una educación inclusiva. La educación especial ayer, hoy y mañana. Siglo Cero. 2023; 54(1):11-24.

12. Barbón Pérez OG, Borges Oquendo L, Añorga Morales JA. La educación avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la educación médica. Educación Médica Superior. 2015; 29(2):254-63.

13. Rodríguez Puga R. Proceso formativo del estudiante de Medicina en la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19. MEDISAN. 2023; 27(6):e4648.

14. Pérez Díaz Y, Rodríguez Puga R, Alarcón Castillo Y, Castañeda Torres WA, Proenza Rodríguez R, Alberto Rodríguez Y. La formación del residente de Higiene y Epidemiología sobre las discapacidades por accidentes de trabajo. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2024; 25(3):e718.

15. Báez Matos K, Gómez Cardoso ÁL, Gómez Núñez OL, Rodríguez Puga R. La superación profesional del orientador educativo en la prevención de las alteraciones de comportamiento agresivo. Humanidades Médicas. 2024; 24(3):e2683.

Descargas

Publicado

2024-11-05

Cómo citar

1.
Barbosa Paulo de Aquino EL, Gómez Cardoso Ángel L, Gómez Núñez E, Rodríguez Puga R, Pérez Díaz Y. Superación del docente inicial sobre la inclusión socioeducativa de educandos con trastornos del espectro autista. RM [Internet]. 5 de noviembre de 2024 [citado 1 de junio de 2025];28:e3045. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/3045

Número

Sección

MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA