Ansiedad y trastornos temporomandibulares en estudiantes de estomatología
Palabras clave:
Trastorno temporomandibular, Ansiedad, Estudiantes.Resumen
Introducción: la salud oral y psicológica es un elemento importante para la salud general, el bienestar y la calidad de vida. Esta investigación puede servir como punto de partida para el desarrollo de nuevas investigaciones o acciones de salud ocupacional, como la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos temporomandibulares enfocándose en reducir niveles de ansiedad en la población.
Objetivo: determinar la asociación entre la ansiedad y los trastornos temporomandibulares en estudiantes de Estomatología.
Métodos: se realizó una investigación epidemiológica observacional del tipo analítico transversal, para determinar asociación entre la ansiedad y los trastornos temporomandibulares en estudiantes de Estomatología de ciclo clínico pertenecientes a la Clínica Universitaria de Especialidades Estomatológica entre mayo del 2020 y mayo del 2022. El universo quedó constituido por 37 estudiantes del referido centro, distribuidos en los tres años terminales de la carrera pertenecientes al ciclo clínico de la carrera (3ro, 4to y 5to años).
Resultados: en la relación entre el sexo y los trastornos temporomandibulares predominó el sexo femenino con el 51,35 %. El año de estudio que más prevalencia obtuvieron los trastornos temporomandibulares fue en el tercer año de la carrera con un 27,03 %. En la ansiedad de mínima a moderada el sexo femenino fue más representativo con un 35,14 % y el quinto año de la carrera con un 16,67 %. La ansiedad mínima o moderada fue la que más relación tuvo con los trastornos temporomandibulares con 32,43 %.
Conclusiones: se determinó asociación estadística entre el grado de ansiedad y los trastornos temporomandibulares.Descargas
Citas
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