Costos y estados de ánimo asociados a la gestión de información. Año 2008.
Palabras clave:
ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN /economía, AFECTOResumen
Se realizó un estudio exploratorio, descriptivo observacional con la finalidad de obtener información relacionada con la búsqueda de la información y los costos asociados a la misma, así como algunas variables emocionales que rodean este fenómeno. Toda la información se basó en la observación directa de un individuo durante diez horas consecutivas utilizando una herramienta de búsqueda especialmente diseñada y una sección de entrevista con dos usuarios para indagar sobre el estado de ánimo en los aspectos emocionales positivos y negativos asociados al evento estudiado. Se encontró un mayor número de fracasos en la descarga de los documentos según el tamaño de los mismos, y un incremento de los costos en las horas de la mañana coincidiendo con el mayor tráfico de usuarios gestionando información, las emociones agradables expresadas por los entrevistados fueron: alegría, felicidad y placer cuando lograban descargar los documentos y odio, indiferencia, ira y tristeza cuando ocurría lo contrario. Se recomienda desplazar el horario de gestionar información a horas posteriores a las seis de la tarde para lograr la mayor eficiencia económica.
Descargas
Citas
1. Thomas H. Davenport. Knowledge Management Glossary. Disponible en: http://www.bus.utexas.edu/kman/glossary.html. [Consulta: 4 de julio de 2006].
2. Skyrme DJ. From Information Management to knowledge management: are you prepared? Disponible en: http://www.skyrme.com/pubs/on97full.html [Consulta: 4 de Julio de 2006].
3. Knowledge Management Research Report 2000. Disponible en: http://www.kpmg.co.uk/kpmg/uk/services/manage/pubs/km2000.pdf [Consulta: 4 de Julio de 2006].
4. Gros B. Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software, 1997 Barcelona, Ariel.
5. Sánchez Díaz M. Breve inventario de los modelos para la gestión del conocimiento en las organizaciones. Acimed 2005; 13(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es [Consultado: 15 de Junio de 2008]
6. Georgina Bueno Delgado Perfil sociodemográfico de los estudiantes universitarios sin progreso académico y la relación entre el apoyo psicosocial con enfoque de resiliencia y el éxito académico en los estudiantes de primer año de universidad [Tesis de doctorado] 2005. Universidad Complutense de Madrid. España.
7. Gómez D, Castro P, Curbelo I. Propuesta para facilitar el ordenamiento de la gestión de la información en la Delegación Territorial del CITMA, Cienfuegos. Ciencias de la Información. 2003; 34(3): 39-47.
8. López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). [Consultado el 13 de mayo de 2008]. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html.
9. Aja L. Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones. Acimed 2002; 10: 0-5.
10. Fernández J. Los campos de acción de la gestión del conocimiento. Capital Humano 2000; (124): 64-5.
11. Bustelo Ruesta C, García-Morales H. E. La consultoría en organización de la información. El profesional de la información 2000; 9(9):1-11.
12. Hernández López MT, Guerrero Ramos L. Conceptos y evaluación histórica de la gerencia de información y la gerencia de recursos de información. Cienc Inform 1996; 27(4):197-205.
13. Ponjuán Dante G. Los sistemas de Información. En: Los sistemas de información: principios y aplicaciones. La Habana: Félix Varela. 2004. p.135-6.
14. Reyes Ramírez LM. Sistemas de información para la prensa: la gestión de la información y el conocimiento en el contexto de los sistemas integrados de información. Acimed 2007; 15(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_2_06/aci04207.htm [Consultado: 13 de Mayo de 2008].
15. Carrión Maroto J, Ortiz de Urbina M. La teoría de recursos y capacidades y la gestión del conocimiento. 2000. Disponible en: http://www.gestiondelconocimiento.com/ [Consultado: 20 de mayo de 2008].
16. Zorrilla H. La gestión del conocimiento y la gestión tecnológica. Disponible en: http://www.sht.com.ar/archivo/Management/conocimiento.htm [Consultado: 23 de mayo de 2008]
17. Cornellá A. La Infoestructura: Un concepto esencial de la Sociedad de la Información. 1998. Disponible en: http://www.infonomics.net/cornella/ainfost.pdf [Consultado: 4 de mayo de 2008].
18. Blanco L. J. Información, conocimiento y economía. Reflexiones sobre el valor y el costo de los recursos informativos. Economía y Desarrollo 2001; 129(2): 62-79.
19. Stanislav R. La Globalización o el descubrimiento del continente invisible del Conocimiento. 2002. Disponible en: http://www.gestiondelconocimiento.com/. [Consultado: 4 de mayo de 2008].
20. Ponjuán G. Aplicaciones de gestión para el manejo de información en las organizaciones. El profesional de la información y su dominio de las técnicas y herramientas de la gestión. Tesis para optar por el Grado de Doctor en Ciencias de la Información, La Habana, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).