Caracterización histórica tendencial del proceso docente-educativo de la disciplina inglés en las Ciencias Médicas.
Palabras clave:
ENSEÑANZA/tendencias, PROGRAMAS DE ESTUDIOS, ESTUDIOS DEL LENGUAJE/tendenciasResumen
La enseñanza del idioma inglés, en su condición de disciplina de formación general en las diferentes carreras de Ciencias Médicas, ha ido evolucionando en busca de un constante perfeccionamiento de los planes de estudio, este trabajo recoge el desarrollo de esta disciplina desde que se comenzó a impartir en 1960 hasta nuestros días, se hace una valoración de cada programa y sus características, así como de las bibliografías utilizadas durante todos estos años.
Descargas
Citas
1. Abbott F. The Teaching of English as an Internacional Language. A Practical Guide. Editorial revolucionaria. 1989.
2. Petrovski AV. Psicología General. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1988.
3. Acosta Padrón R. Communicative Language Teaching. Belo Horizonte. 1996.
4. Álvarez DS. Técnicas participativas. Su uso en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés. Instituto Superior de Ciencias Médicas Facultad 1 Santiago de Cuba. 2004.
5. Anderson A; Lynch T. Listening: Language Teaching: A Scheme for Teacher Education. Oxford University Press. Oxford. 1988.
6. Antich de León R; Gandarías Cruz D; López Segrera E. Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. 2da impresión. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1988.
7. Banks C. Read and Succeed. Wadsworth Publishing Company. Belmont, California. 1995.
8. Bárcena E; Read T. Los sistemas de enseñanza de Inglés para fines específicos basados en el aprendiente. Ried. Rev Iberoam Educ Dist. 2003; 6(2).
9. Bermúdez Sarguera R; Rebustillo Rodríguez M. teoría y metodología del Aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1996.
10. Booth J. Incide Outside. Language skills. Printed in Canadá. 1988.
11. Rinehart and Winston of Canadá.
12. Brown Gillian GY. Teaching the Spoken Language. Edición revolucionaria. 1989.
13. Brubacker M; Ryder P; Kemp R. Perspectives on Small Group Leaming. Theory and Practice. Rubicon Publishing Inc. 1990.
14. Brumfit CJ; Jonson K. The Communicative Approach to language teaching. Oxford University Press. Oxford. 1998.
15. Bueno Velazco C. English through medicine II. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. 2008.
16. Concepción Pacheco JA. La activación de la enseñanza en la clase práctica integral de la lengua inglesa.
17. Ferrer Callamo B. Inside Dentitry. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. 2008.
18. Finochiaro M; Brumfil C. The National-Funtional Approach: from Theory to Practice. Oxford University Press. New York. 1983.
19. Garbey Savigne E. English for professional nursing communication. Editorial Ciencias Médicas. 2004.
20. González I. La enseñanza de Inglés con fines específicos (IFE) en el contexto internacional, en Cuba, y en las carreras económicas de la Universidad de Pinar del Río. 2003.
21. Hull J. Changes. Cambrige University Press. United Kingdon. 2000.
22. Donough SH. Psychology in Foreign Language teaching. Edición Revolucionaria. 1989.
23. Moré Peláez MJ. English Through medicine I. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. 2008.
24. Nunan D. Language Teaching Methodology: a textbook for teachers. New Jersey: Prentice Hall International. 1991.
25. O'Neill Robert kernel Lesson Intermediate. Edición Revolucionaria. 1988.
26. O'Neill Robert kernel Lesson Pluss. Edición Revolucionaria. 1988.
27. O'Neill Robert kernel Lesson One. Edición Revolucionaria. 1988.
28. O'Neill Robert kernel Lesson Two. Edición Revolucionaria. 1988.
29. O'Neill Robert kernel Lesson Three. Edición Revolucionaria. 1988.
30. Sandlerr PL. Medically Speaking. Edición cubana 1988.
31. Harris D. testing English. Mc graw-Hill Book Company. 1990.
32. Sierra Salcedo RA. Compendio de Pedagogía. Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. Modelación y estrategia. Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. 2006.
33. Suárez Lescano J; del Llano Sosa D. Psych up. Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. 2007.
34. Suárez Lescano J. Vision one. Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. 2006.
35. Spolsky B. Conditions for second language learning. Oxford University Press. Typeset by pentacor LTD, High Wycombe, Bucks. Printed in Hong Kong. 1999.
36. Vanstone Kay. Develop your English Skills. Coop Clark pitman Lid. Toronto. 1988.
37. Gage WJ. The beginning dictionary. Scott, Foresman and Co. Toronto. 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).