Actividades Artísticas, una vía para fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de las Ciencias Médicas
Palabras clave:
actividades recreativas, valores sociales, principios moralesResumen
Introducción: en las últimas décadas los problemas relativos a los valores han adquirido una connotación especial y se han convertido en centro de meditaciones, no sólo por el papel que desempeñan en el desarrollo de la sociedad, sino por la complejidad del momento.
Objetivo: mostrar los resultados de un sistema de actividades artísticas encaminadas a fortalecer el valor patriotismo, sobre la base de las principales efemérides, con integración de habilidades artísticas e intelectuales, que potencian el nivel político cultural de los estudiantes.
Método: se escogieron 119 estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas pertenecientes al Movimiento de Artistas Aficionados, utilizándose métodos científicos de investigación que constataron la necesidad de un sistema de actividades que contribuyera a erradicar las dificultades encontradas en los rasgos que determinan el valor patriotismo. Se aplicó la observación, la encuesta, la entrevista, el estudio documental, y el Experimento Pedagógico, además de utilizarse los métodos Histórico- lógico; Análisis – síntesis; Inducción – deducción; Sistémico – estructural – funcional.
Resultados: la aplicación del sistema de actividades permitió fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de las Ciencias Médicas, lo que quedó demostrado al comparar los resultados del diagnóstico inicial y final manifestado en la existencia de diferencias significativas.
Conclusiones: es posible fortalecer el valor patriotismo a través del sistema de actividades basado en las diferentes manifestaciones artísticas, sobre la base del desarrollo de las efemérides, lo cual se demostró a partir de los resultados obtenidos en el pre-experimento.
Descargas
Citas
1. Félix Varela. Su patriotismo e independentismo. Cubaeduca. Portal Educativo Cubano. [Internet]. 1982 [Citado 11 de diciembre del 2013]. Disponible en: http://historia.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=952&Itemid=60
2. Turner Martí L. Acerca de la Educación del Patriotismo. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.
3. Báxter Pérez E. La formación de valores, una tarea pedagógica. 2 ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989.
4. Rodríguez OA. Géneros de la música cubana. 2 ed. La Habana: Pueblo y Educación; 2008.
5. Álvarez de Zayas C. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación; 2009.
6. Amador Martínez A. Algunas reflexiones sobre la educación en valores. La Habana: Pueblo y Educación; 2008.
7. Blanco Castiñeira K, Castro Ruz F. Guerrillero del tiempo. [Internet]. La Habana: Casa Editora Abril; 2011[Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Fidel_Castro_Guerrillero_del_Tiempo
8. Blanco Castañeira K. Todo el tiempo de los cedros. 5 ed. [Internet]. La Habana: Casa Editora Abril; 2009 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Todo_el_tiempo_de_los_cedros
9. Castro Ruz F. Un grano de maíz. Conversación con Tomás Borges [Internet]. La Habana: Oficina de Publicaciones Consejo de Estado; 1992 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Un_grano_de_ma%C3%ADz
10. Ramonet I. Cien horas con Fidel. [Internet]. La Habana: Oficina de publicación del Consejo de Estado; 2006. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Cien_Horas_con_Fidel
11. Giró R, González Sauto I. Cincuenta canciones en años de Revolución. [Internet]. La Habana: José Martí; 2008 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Cincuenta_canciones_en_a%C3%B1os_de_Revoluci%C3%B3n
12. Collazo Delgado B. La orientación en la actividad pedagógica. 2ed. [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2002. [Citado 11 dic 2013]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/La_orientaci%C3%B3n_en_la_actividad_pedag%C3%B3g.html?id=0PnsAAAACAAJ&redir_esc=y
13. Chacón Arteaga NL. Formación de valores morales. [Internet]. La Habana: Editora Política; 2007 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=13&ved=0CGMQFjAM&url=http%3A%2F%2Fwww.mision-futuro.com%2Fwww%2Fcongresos%2Fcuba%2F02CubaOctubre2000.doc&ei=iJaoUom-EcndkQe6-4CwDQ&usg=AFQjCNEWWh-heviPWhrd4RYj-b7_aclCKQ
14. Chacón Arteaga NL. Moralidad histórica, valores y juventud. La Habana: Félix Varela; 2008 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCkQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.libreroonline.com%2Fcuba%2Flibros%2F2375%2Fchacon-arteaga-nancy-l%2Fmoralidad-historica-valores-y-juventud.html&ei=tsOoUrOlC8bukQfLwoGQAw&usg=AFQjCNHIH7beU231PvGjNJlV2XdH8CpMaw&bvm=bv.57799294,d.eW0
15. Chávez Rodríguez J. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2008. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/Bosquejo_hist%C3%B3rico_de_las_ideas_educati.html?id=J6qbAAAAMAAJ&redir_esc=y
16. Domínguez Pino M. El conocimiento de sí mismo y sus posibilidades. [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2006. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://aportacioninicial.blogspot.com/2007/09/conocimiento-de-si-mismo-y-sus.html
17. Fabelo Corzo JR. La formación de valores en las nuevas generaciones [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2011. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/La_escuela_y_el_docente_en_la_formaci%C3%B3n devalores
18. Fabelo Corzo JR. Los valores y sus desafíos actuales. [Internet] La Habana: José Martí; 2007. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Los_valores_y_sus_desaf%C3%ADos_actuales
19. Fabelo Corzo JR. Práctica, conocimiento y valoración [Internet]. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1989 [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://biblioteca.filosofia.cu/php/export.php?format=htm&id=301&view=1
20. Guillén Nicolás. Del alto norte el pájaro sangriento [Internet]. La Habana: Letras Cubanas; 2005. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/Del_Alto_Norte_el_P%C3%A1jaro_Sangriento.html?id=rVRlAAAAMAAJ&redir_esc=y
21. Storni A. Antología mayor. 2 ed. [Internet]. España: Hiparión; 2002. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.casadellibro.com/libro-antologia-mayor-2-ed/9788475175126/579261#
22. Rodríguez Rodríguez JM. Obras Completas de José Malte [Internet]. La Habana: Ciencias Sociales; 1975. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD_Obras_Completas
23. García Moreno ML. Ideario Pedagógico. [Internet]. La Habana: Ciencias Sociales; 2009. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: https://www.google.com.cu/?gws_rd=cr&ei=JsOoUtOoCcXpkAeg9oG4DQ#btnK=Buscar+con+Google&q=Ideario+Pedag%C3%B3gico+and+%28Garc%C3%ADa+Moreno+ML%29
24. Martí Pérez J. La Edad de Oro. [Internet]. La Habana: Ciencias Sociales; 2009. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.laedaddeorodejosemarti.com/
25. Silvestre Oramas M. Aprendizaje, educación y desarrollo [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2008. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about
Aprendizaje_Educacion_Y_Desarrollo.html?id=wGjlAAAACAAJ&redir_esc=y
26. Torroella G. La formación de valores: tarea fundamental de la educación actual. [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 2004. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: https://www.google.com.cu/?gws_rd=cr&ei=JsOoUtOoCcXpkAeg9oG4DQ#btnK=Buscar+con+Google&q=La+formaci
C3%B3n+de+valores:+tarea+fundamental+de+la+++++++++++educaci%C3%B3n+actua
27. Itier C. Cuadernos martianos [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 1996. [Citado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Cuadernos_Martianos_III

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).